Muchas personas creen que la única forma de tener seguro social y de cotizar para tu retiro es por medio de un trabajo formal, donde el patrón se encargue de retenerte una pequeña parte de tu salario para que esta se vaya sumando a tus aportaciones y tú como empleado sigas cotizando ante el IMSS para en algún momento de tu vida retirarte.

Si, esta es la forma más común y en la que la mayoría de las personas se encuentra, pero hay otras alternativas para poder cotizar y sumar semanas de cotización y aportaciones para tu retiro sin tener un trabajo formal.

“Hay otras alternativas para poder cotizar”

Tiene que haber otro camino

Veamos algunas de estas alternativas:

Darte de alta en el IMSS como trabajador independiente

Actualmente hay una crisis laboral gigantesca que ha provocado que miles de personas se encuentren desempleados o simplemente hayan optado por tener un trabajo/negocio independiente. 

En el caso de querer seguir cotizando a pesar de haber perdido el trabajo fijo, existe una modalidad llamada “Incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social”. Por medio de esta solicitud, cualquier trabajador se puede mantener cotizando ante el seguro social y cotizando semanas para el retiro. Esto no solo te permitirá seguir cotizando, también de acuerdo al monto de las aportaciones que hagas, podrías incrementar tus posibilidades de alcanzar una mejor pensión.

Cabe mencionar que esto solamente aplicará para el trabajador que sea dado de baja y cuente con al menos 52 semanas de cotización (1 año y un mes). Una vez has sido dado de baja por tu patrón, contarás hasta con 5 años para poder solicitar tu incorporación voluntaria.

Un último dato importante es que la inscripción a este régimen se puede hacer de forma 100% online, y los requisitos no son nada del otro mundo:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

¿Cuánto debo de pagar?

Los trabajadores pueden inscribirse con el último salario base de cotización que tenían, tomando este salario como base deberán pagar aproximadamente un 10.075% del salario bajo el cual se cotiza. 

“Incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social”

¿Y nadie pensó en incluirme en este plan?

Busca empresas que contraten “Trabajadores fantasma”

Otra alternativa que te podría resultar si no quisieras darte de alta de forma personal ante el IMSS es buscar una empresa que permita tu incorporación a su nómina a cambio de que tú mismo pagues tus cuotas del IMSS. 

Esto se suele conocer como ser un trabajador fantasma, que está inscrito en nómina de manera formal, es decir, contarás con IMSS, se realizarán tus retenciones (las cuales tendrás que pagar tú mismo), pero no tendrás que trabajar para esta empresa, tu serás un empleado únicamente en el registro.

A cambio de una cuota que pagarás mes con mes (Literalmente la retención que cobraría el IMSS a la empresa por tenerte registrado), estarás registrado en la nómina de la empresa y gozarás de todos los beneficios legales.

Aquí la principal ventaja para la empresa es que te cobra a ti el monto que normalmente tendría que aportar de tu salario si estuvieras trabajando formalmente con ellos, pero lo que cambia aquí es que tú no recibirías un salario por parte de la empresa, por eso se denomina esta modalidad como ser un empleado fantasma.

Esto significa que la empresa no te pagaría un sueldo ni nada, pero estarías inscrito en su nómina, teniendo acceso a seguro social y cotizando semanas para tu retiro. Esta es una práctica que muchas empresas hacen ya que deducen este “salario fantasma” de los impuestos que tendrían que pagar. Cabe mencionar que esto no quiere decir que sea una práctica ilegal, simplemente es un acuerdo no contemplado por la ley en donde ambas partes salen beneficiadas.

En este caso, si hay que tener un poco de cuidado en el registro y los pagos que hagas, ya que legalmente esta práctica NO está contemplada por la ley, de manera formal serías un trabajador de la empresa y tal cual únicamente estarías “apalabrado” con los dueños para cotizar sin recibir un sueldo real pagando tus propias retenciones ante el IMSS.

“La empresa deduce ese ‘salario fantasma’ y tú absorberás tus propias retenciones”

empleado invisible

¿Qué ventaja podría tener esto?

La única ventaja que tiene esto a diferencia de incorporarte de forma voluntaria ante el IMSS es el poder comprobar que tienes un trabajo “fijo” con un sueldo determinado ante instituciones que te lo podrían requerir esto para ciertos trámites como, por ejemplo, Bancos, instituciones de préstamos, de financiamiento, hipotecas, etc.

Fuera de esto, es mucho más conveniente incorporarte de manera voluntariamente ante el IMSS y no depender de una empresa externa para disfrutar de todas las prestaciones que vienen con una cotización formal y seguir aportando para tu retiro.

Recuerda que mucha de esta información no está contemplada de forma específica en la ley y tal cual existen personas que no pagan impuestos, existen empresas que buscarán obtener un beneficio a cambio de que tú mismo pagues la deducción que se realizaría si fueras empleado formal. 

Al final, estas son las dos únicas opciones reales con las que se cuenta para poder seguir cotizando para el retiro sin un trabajo formal. Algunos podrían optar por ser trabajador fantasma para poder comprobar un sueldo mayor y poder acceder a créditos, financiamientos, tarjetas, etc. que no se te otorgarían fácilmente si no tuvieras un trabajo estable.

Si eres un trabajador independiente, tienes tu propio negocio y te interesaría seguir cotizando para tu retiro, estas son las dos opciones que tienes disponible para ti, solo queda escoger la que se apegue mejor a tus objetivos y tus intereses.

“Estas son las únicas opciones reales para seguir cotizando”

Vamos a elegir esperanza a miedo

 

Etiquetas:
Seguros
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados