¿Alguna vez has organizado un viaje con tus amigos y amigas y, para facilitar el proceso de compra de los vuelos de avión y reservación del hospedaje deciden depositarle o transferirle el dinero a una sola persona para que se encargue de administrar todo el tema de los pagos? 

En ocasiones hacer este tipo de operaciones puede resultar práctico, ya que solo una persona se encarga de recibir todos los recursos y ésta a su vez, de realizar los pagos correspondientes. Pero Te has puesto a pensar ¿Qué pasa en el aspecto fiscal? Aunque a vista de cualquiera parece una operación “inocente”, a los ojos de la autoridad fiscal puede prender un foco rojo por la cantidad de dinero que está recibiendo esta persona en sus cuentas bancarias y que no está siendo declarado ante el SAT.

Dog Travel GIF

¿Y por qué esto podría ser un problema para el fisco?

Hay que recordar que el artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), señala que debemos pagar este impuesto de todos nuestros ingresos independientemente de la fuente de donde provengan y sin importar si los recibimos en efectivo, en crédito, en bienes y servicios, entre otros. Además, un “ingreso” se puede definir como todo “incremento de patrimonio” de una persona o de una empresa.

Sin embargo, cuando una persona recibe depósitos tanto en efectivo como en transferencia de un tercero, la autoridad fiscal va a considerar que el beneficiario final de estos recursos fue la persona a favor de quien se realizaron los depósitos o transferencias.

Happy Music Video GIF by DJ Mustard

El banco también puede informarle al SAT sobre estos depósitos

También es importante señalar, que dentro de las obligaciones que tienen los bancos está la de informar al SAT a más tardar el 15 de febrero de cada año, cuando un contribuyente haya recibido más de $15’000 pesos en efectivo (billetes, monedas) en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en un mismo banco. Es decir, si en un mes “Fulanito X” recibió más de $15’000 pesos en efectivo en su cuenta del banco BBWA, el banco BBWA tiene la obligación de compartir esa información con el SAT. La finalidad de lo anterior es fiscalizar que los depósitos en efectivo recibidos por los contribuyentes sean correctamente declarados y acumulados (o sea, que hayan pagado los impuestos aplicables) y rastrear si el dinero es de procedencia lícita. 

season 6 episode 22 GIF by SpongeBob SquarePants

Papelito habla...

Para poder demostrarle a la autoridad que en realidad dichos recursos no se quedaron en su cuenta bancaria y fueron transferidos a un tercero; y por lo tanto, no deberían ser considerados ingresos para efecto de la Ley del ISR porque no aumentó su patrimonio, te comparto las siguientes recomendaciones:

 

  1. Debe existir un contrato de mandato o pago por cuenta de terceros entre las personas físicas o morales y el destinatario final del pago.
  2. En el contrato se debe especificar que el mandatario actúa a nombre y por cuenta del mandante.
  3. Los mandatarios deben manifestar a la institución del sistema financiero en la cual se realicen los depósitos en efectivo, mediante escrito bajo protesta de decir verdad, que cumplen con dichos requisitos.
  4. De preferencia, realicen este tipo de operaciones mediante transferencias electrónicas, de tal manera que para el fisco sea más fácil rastrear el origen de los recursos y descartar que son de procedencia ilícita (con el efectivo esto es muy difícil de demostrar).

Por último, como dice el dicho: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Asegúrate de contar con la documentación suficiente y apropiada para demostrarle a la autoridad fiscal que estas operaciones son transparentes y que únicamente se manejan de esta manera para una mayor administración y eficiencia. No olvides consultar a tu especialista fiscal o contable de confianza para que juntos puedan diseñar la mejor estrategia para estar blindados legal y fiscalmente al realizar este tipo de transacciones.

Season 6 Note Taking GIF by ABC Network

DISCLAIMER: Nada de lo que está escrito en este artículo sustituye una asesoría con un especialista en leyes o contabilidad, quienes serán los indicados para ayudarte a contar con la documentación y materialidad suficiente y apropiada. Con gusto en el perfil de Instagram @cooltura.fiscal se te puede brindar una atención personalizada a tu caso

Etiquetas:
Viajes
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados