Si te divorcias ¿Quién se queda con las cosas?

Prevenir es solucionar de antemano . 

Así que , vamos a platicar hoy sobre las diferentes formas en las que podemos organizar las finanzas y los bienes en un matrimonio, y/o en un concubinato, cuando quieren vivir en pareja bajo el mismo techo. 

Y por ende, los diferentes desenlaces que pudiera tener la repartición de bienes en el caso de que exista un divorcio o una terminación del concubinato.

Los “prenups”

Todos hemos oído hablar sobre los famosos “prenups” o convenios pre matrimoniales. 

Por ejemplo, en Estados Unidos son muy utilizados y es una costumbre platicar sobre temas financieros antes de vivir en pareja con alguien y/o de contraer matrimonio.

Envato/GaudiLab

Joven pareja hablando en un café moderno

En México, aún existe cierto temor o pena a platicar sobre estos temas porque lo vemos como un tema poco romántico , un tema de interés económico y/o de desconfianza en el éxito de pareja a largo plazo y por eso, aunque lo pensemos , evitamos hablar al respecto.

Pero, algo de lo que más nos acerca a tener  una relación sana y duradera es la comunicación en todos los aspectos, incluyendo por supuesto el de las finanzas y los bienes en un matrimonio y/o concubinato.

Divorcio con pre nupcial

Entonces, en caso de que optemos por realizar un convenio pre nupcial , cuando existe un divorcio, se va a aplicar lo que diga dicho convenio en el apartado de la repartición de bienes, si este lo incluye .

Es un traje a la medida que nos permite repartir a discreción todo tipo de: 

  • Inversiones
  • Ganancias de negocios y/o empresas
  • Activos en general y/o bienes muebles e inmuebles

Envato/wasant1

Planificación contable y financiera de ingresos y gastos

… ¿y sin prenupcial?

En caso de que no exista un convenio prenupcial o de que exista pero que no incluya todo tipo de bienes o la forma de repartir estos en caso de divorcio, se aplicará lo que los cónyuges pacten en su convenio de divorcio respectivo.

¿Y si no se ponen de acuerdo?

Si no se llegan a poner de acuerdo en el convenio de divorcio tampoco respecto a la repartición de bienes, aplicará lo que dice el Código Civil del estado de la República en que se llevase el juicio para determinar la repartición de bienes. 

En Nuevo León, por citar un ejemplo que por lo general aplica en todos los estados de la Federación, la ley dice que cuando los cónyuges se casan por: 

Régimen de Sociedad Conyugal

Anteriormente conocido como Bienes Mancomunados.

  • Se van a repartir los bienes y activos que se adquirieron solamente durante el matrimonio y por producto del trabajo en un 50% y 50%.
  • Sin incluir los recibidos a título gratuito (por herencia o premios de sorteo) , 
  • Tampoco incluye los que se adquirieron antes de contraer matrimonio , porque esos los conserva exclusivamente quien los recibe o los contrae a su nombre. 

Envato/myjuly

apretón de manos de un hombre y una mujer sobre un fondo claro

Separación de Bienes
  • Cada quien conserva los bienes adquiridos por producto de su trabajo durante el matrimonio y/o concubinato.
  • Tampoco incluye en la repartición de bienes los que se adquirieron con anterioridad al matrimonio ni los que se obtuvieron a título gratuito como los provenientes de herencias y/o premios de sorteo. 
  • La figura de la compensación patrimonial solamente aplica en el régimen de separación de bienes.
  • En el caso del concubinato, aunque en no existe un régimen matrimonial, operan las reglas del régimen de separación de bienes de un matrimonio.

¿Qué onda con la compensación patrimonial?

La figura de  “compensación patrimonial”,  permite al cónyuge que se dedicó preponderantemente a las labores del hogar y/o a los hijos, pedir una pensión compensatoria para solventar sus gastos en lo que se reincorpora a la vida laboral.

Envato/s_kawee

Familia feliz, madre atractiva y amorosa que cocina y alimenta con alimentos saludables a un niño pequeño, hijo, bebé mientras se sienta en una silla para almorzar en casa.

Ya sea que estén casados por bienes separados o por sociedad conyugal, en ambos regímenes matrimoniales aplica esta figura.

La compensación patrimonial tiene como tope de tiempo el número de años que duró la relación de matrimonio. 

Éste cónyuge tiene el derecho de pedir hasta el 50% de la totalidad del valor de los bienes adquiridos por el cónyuge que tuvo posibilidades de tiempo y laborales para generar un patrimonio en comparación  con el otro .

¿Vale la pena hacer un acuerdo nupcial?

Entonces , es elemental resaltar la importancia de generar buenos acuerdos pre matrimoniales o pos matrimoniales si no hicieron uno antes; ya que son las reglas que van a aplicar en caso que se divorcien. 

De no ser así, lo mejor para ambos cónyuges sería que lo que pacten en su convenio de divorcio se aplique.

Ya en el último de los casos, cuando no se pueden poner de acuerdo las voluntades, existen derechos que ampara la ley; pero aquí tendrían que irse a juicio para pedirlos.

Por eso, más vale tener esa plena confianza en pareja para platicar de todos los temas financieros , entre otros y que así viva el amor por siempre , tal vez.

Envato/halfpoint

Feliz pareja relajándose juntos en su jardín

 

Etiquetas:
Pareja
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados