Soluciones de pago modernas para tus clientes modernos

Conozco a Doña Mary desde que era pequeña e iba a su tienda de abarrotes a comprar dulces y papitas. La he visto trabajar incansablemente, incluso en los días feriados y con la llegada de tiendas de conveniencia de esas que se ponen en cada esquina del país, Doña Mary ha encontrado la manera de mantener su cartera de clientes. Su tienda es un lugar de tradición para todos los que vivimos cerca, además de los productos tradicionales, ofrece pan recién horneado cada mañana, quesos, lácteos, frutas y verduras.

La última vez que pasé a comprar a la tiendita, me encontré a Doña Mary preocupada, su negocio es su principal fuente de ingresos y recientemente se ha visto afectada por una caída en las ventas. Como buena asesora financiera, me generó curiosidad entender de dónde venía este problema y me quedé platicando con ella al respecto. Resulta que uno de los motivos principales es que la gente ya no paga en efectivo como antes y Doña Mary no tenía ni idea de cómo empezar a cobrar con tarjeta en su negocio.

Envato/johan10

Peso mexicano en la cartera negraEl problema era simple, pero complejo a la vez: la tiendita de Doña Mary sólo aceptaba efectivo, y en un mundo cada vez más digitalizado, los clientes modernos buscan soluciones modernas.  Ella, agobiada por la situación, había pensado en digitalizar su negocio, sin embargo, la idea de crear una página web le intimidaba. La tecnología no era su fuerte, y no tenía el tiempo ni los conocimientos necesarios para hacerlo. "No puedo darme el lujo de perder más clientes", me comentó, “pero no tengo idea de cómo empezar el trámite, me han dicho que las comisiones son altas y que es complejo y tardado tramitar una Terminal Punto de Venta con un banco”.

Yo, que conozco la pasión de que Doña Mary ha puesto por años a su negocio, no podía quedarme de brazos cruzados. Sabía que la solución a su problema estaba al alcance de su mano por lo que me propuse a mostrarle el camino hacia la digitalización

Envato/westend61

Mini carrito de compras vacío en tableta

“Cada negocio es un mundo”

Trabajando en las mentorías con emprendedores y dueños de negocio he podido notar que lo primero que todos piensan respecto a digitalizar sus negocios es que, obligatoriamente, deben de contar con una página web, y como una página web necesita tiempo e inversión, no contar con esta herramienta les frena de explorar otras formas de digitalizar sus comercios.

Según uno de los estudios más recientes realizados por VISA, un negocio puede perder hasta 20% de sus ventas por no ofrecer métodos de pago digitales. Pero ¿a qué nos referimos con pagos digitales? 

Ese día, después de platicar con Doña Mary me ofrecí a acompañarla a una sucursal de BanBajío que está muy cerca de su tienda. Yo solía trabajar en un banco así que me quedé platicando con el ejecutivo de cuenta sobre los retos que enfrentan las empresas y las instituciones financieras ante un mundo cada vez más digital, concluimos que, así como cada cabeza es un mundo, cada negocio, también lo es. Personas como Doña Mary que vende productos en tienda física tiene necesidades específicas y muy diferentes a las personas que ofrecen servicios o a quienes venden por catálogo y necesitan “transportar” su negocio. 

Envato/leikapro

Pago con tarjeta de crédito en la floristeríaHasta hace algunos años, solo contábamos con las Terminales Punto de Venta (TPV), esas máquinas en las que insertas tu tarjeta y que, en el pasado, solían cobrar comisiones elevadas, además de someterte a un proceso de aprobación e instalación tedioso. Esta opción estaba reservada únicamente para negocios físicos, ya que la persona debía tener consigo la tarjeta para introducirla en la máquina. La buena noticia es que hoy hay una solución PARA TODOS.

Después de brindarnos una asesoría personalizada sobre las necesidades y preocupaciones de Doña Mary, nos presentó las siguientes soluciones que podrían funcionar para su tienda de abarrotes:

  • Venta express: Una terminal de cobro pequeña portátil que acepta pagos sin contacto (contactless). No implica el pago de renta mensual y brinda oportunidad de crear un catálogo de tus productos. Esta solución también puede ayudar a repartidores, vendedores por catálogo o negocios pequeños, de hecho, después de escuchar esto, a Doña Mary se le ocurrió que tal vez podría comenzar a realizar envíos a domicilio aprovechando que su sobrino tiene tiempo libre y le puede ayudar con las entregas.
  • Terminal Punto de venta (TPV): Esta es la clásica Terminal de pago en la que insertas tu tarjeta que, con BanBajío, también acepta pagos contactless. Una de sus principales ventajas es que permite que tu dinero esté disponible al día siguiente, atributo que llamó la atención de Doña Mary porque ella está acostumbrada a cobrar “al momento” en efectivo. Pensada para negocios establecidos como consultorios médicos o restaurantes.

Después de esta plática, Doña Mary mostraba un nuevo rostro. Comprendió que, en el mundo actual, digitalizar su negocio no era una opción, era una necesidad, y se decidió por contratar Venta Express, pues, al igual que una TPV, le permitiría el depósito del dinero de su cobranza en 24 horas.

Envato/ndanko