Ahhhh, qué dolor de cabeza ha sido para todos el tema de las citas en el SAT para tramitar la e.firma, ¿sí o no? Pero, ¿qué está pasando?, ¿por qué está sucediendo esto? Y, sobre todo, ¿qué puedo hacer al respecto? Bueno, pues quédate a leer este artículo que te voy a dar algo de contexto y luego te voy a platicar qué puedes hacer y cómo puedes hacerlo.

Primero que nada, debes de saber que el SAT ha ejercido recortes de personal en los últimos años y han sido bastante considerables. Desde el 20 de diciembre del 2018 se empezaron a realizar reajustes de personal dentro del Órgano Recaudador que inició con el despido de cerca de 2,000 empleados y que se han mantenido desde entonces. Para que te des una idea, al primer trimestre de 2018, el SAT contaba con cerca de 35,867 empleados. Bueno, pues para el primer trimestre de 2021, esa cifra bajó a unos 31,449 empleados, es decir, ¡una disminución del 12.31 %! Le han quitado más del 10 % de capacidad al SAT desde entonces, ¿te fijas? Yo te puedo garantizar que esa disminución ha afectado al desempeño del SAT.

Pero eso no es todo. Por si fuera poco, se nos atravesó una pandemia que explotó en nuestro país aquel fatídico 24 de marzo de 2020 que se decretó la fase 2 de confinamiento por aumento de casos del virus SARS-CoV-2. Entre la disminución de empleados y que la pandemia orilló al gobierno a priorizar el distanciamiento social, las citas para tramitar la e.firma han ido saliendo a cuentagotas. Pero, ¿qué crees? ¡Eso todavía no lo es todo!

Escena de la serie: How I Met Your Mother, Barney se mete un dedo a su boca asemejando una pistolaCon todo este relajo, los contribuyentes empezaron a desesperarse de no poder resolver sus temas fiscales y, lógicamente, buscaron cualquier medio para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Por lo tanto, se modificó la plataforma para tramitar citas, de tal suerte que desde septiembre del 2021 metieron un nuevo control que consta en enviar un token a tu correo electrónico personal. Lo “bueno” es que a partir de esta modificación se implementó la fila virtual, que digo bueno entre comillas porque esa fila avanza como fila real para ser atendido en el IMSS.

Pues ya te enteraste de por qué rayos se ha vuelto tan complicado obtener una cita para sacar la e.firma. Ahora te voy a contar qué se puede hacer al respecto.

Utiliza SAT ID:

A raíz de la pandemia, el SAT lanzó una plataforma con la liga satid.sat.gob.mx. En esta liga puedes hacer los siguientes trámites:

  • Generar tu CIEC
  • Renovar tu e.firma siempre que se haya vencido hace menos de un año
  • Obtener tu Constancia de Situación Fiscal

Debes de saber que para hacer ciertos trámites, puedes autentificarte en el portal del SAT con tu e.firma o, en ausencia de esta, con tu RFC y tu CIEC (básicamente con usuario y contraseña, como en cualquier lado). Así que si tu e.firma tiene más de un año vencida o de plano nunca has tenido una, puedes usar SAT ID para tramitar una CIEC que te ayude a cumplir con una buena parte de tus obligaciones fiscales en lo que obtienes tu cita para tramitar la e.firma.

Niño rubio esta enfrente de una computadora, voltea hacia la camara y pone su pulgar arribaMonitorea constantemente el portal de citas del SAT:

Como ya te comenté, el nuevo aplicativo de citas del SAT tiene la facilidad de formarte en la fila virtual, aunque ésta avance con más lentitud que una fila real. Te recomiendo formarte en la fila virtual porque así, de cierto modo, aseguras que tarde o temprano tendrás cita. Pero también te recomiendo que monitorees constantemente el portal del SAT. En ocasiones el SAT libera fechas para citas sin asignarlas a contribuyentes formados en la fila virtual, por lo que puedes tener la suerte de un buen día ingresar al portal y ver que hay fechas disponibles si lo haces de manera periódica.

Busca en ciudades cercanas:

Si tienes la posibilidad de hacer un viaje de ida y vuelta a otra ciudad, esta también es una buena opción para que aumentes tus probabilidades de encontrar cita. Ejemplo, si vives en Querétaro, puedes buscar citas en Celaya, CDMX, León o San Luis Potosí. Cabe destacar que puedes formarte en la fila virtual de varias oficinas de manera simultánea, por lo que es buena idea explorar la disponibilidad en ciudades vecinas a ver en qué ciudad te dan cita más pronto.

Acércate a gestores:

Hay varios despachos contables que venden el servicio de “caza de citas”. Si no quieres o no puedes estar monitoreando de manera periódica la disponibilidad de citas en tu ciudad o ciudades aledañas a la tuya, siempre puedes buscar la opción de pagarle a alguien más para que lo haga por ti. Solo asegúrate de no pagarles por su servicio hasta que te entreguen el acuse de generación de cita con el que te garanticen de que ya tienes tu lugar asignado para ir a tramitar tu e.firma.

¡Acude sin cita al SAT!:

Te voy a contar un secreto a voces que no muchos conocen. Si eres mayor de edad, puedes acudir a tramitar tu e.firma ¡sin tener cita previa! Estoy seguro de que esa no te la sabías, eh. Como te decía, esta opción se sabe como secreto a voces, el SAT nunca emitió ningún comunicado en el que lo hicieran público ni nada por el estilo. Es algo que entre contadores nos dimos cuenta y nos hemos ido contando. Pero, ¡hey! Para eso me tienes, para contarte estos lifehacks de la vida adulta, nomás no les digas que lo leíste aquí. 😉

Lamentablemente, esta opción está limitada exclusivamente para los contribuyentes que ya sean mayores de edad, pero si es tu caso o el caso de alguna persona cercana que esté necesitando tramitar su e.firma, ya sabes cómo proceder.

Hombre joven voltea y guiña un ojoRenueva tu e.firma a tiempo:

¡Estás viendo la tempestad y no te hincas! Si ya tienes tu e.firma, no permitas que se venza. La e.firma tiene una vigencia de cuatro años y la puedes renovar desde internet antes de que ese plazo venza. Lo único que tienes que hacer es descargar un programa del SAT llamado “Certifica”, que puedes encontrar el link de descarga poniendo literalmente “Certifica” en el buscador. Ese trámite lo tendrás que terminar en un aplicativo del SAT que también puedes encontrar en el buscador como “CertiSAT”. El aplicativo es muy amistoso y te va indicando paso por paso cómo hacerle. Pero si no quieres hacerlo, también puedes contratar a un despacho contable para que te gestione todo el trámite.

Hombre joven pone su dedo en la cabeza a manera de decir piensaPues aquí tienes los antecedentes y algunos consejos al respecto que espero te puedan ayudar a contar más rápidamente con tu e.firma. Recuerda que es siempre mejor mantener tus obligaciones fiscales en regla y evitar problemas, acércate a un experto fiscal si tienes dudas sobre tu situación fiscal y mantente en paz con el SAT.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados