“Separar la vida personal de la vida laboral ¡es muy importante!”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase a lo largo de nuestras vidas? 

Desde que comenzamos a trabajar se nos ha dicho que no es profesional mezclar nuestros problemas personales con los asuntos de trabajo, pero, cuando nos encontramos en una situación de “estrés financiero” resulta casi imposible no hacerlo y eso afecta directamente nuestra productividad en el trabajo.

Es por eso que el día de hoy te vamos a contar porqué el hecho de tener buenos hábitos financieros te va a ayudar a ser mucho más productivo en tu trabajo.

adulto sellando hojas

Desde antes de la llegada de la pandemia que estamos viviendo, aproximadamente el 71% de los trabajadores mexicanos reconocían estar constantemente estresados por sus finanzas. Y después de que nuestra vida cambiara tan radicalmente a consecuencia del virus, esto se volvió más crítico, ya que con el confinamiento, los constantes despidos, los recortes de sueldos y sobre todo los malos hábitos financieros que tenemos, nos llevaron a un nivel extremo de “estrés financiero” que provocó que en algunas ocasiones tuviéramos que trabajar más tiempo porque sin quererlo dedicamos muchas más horas a tratar de resolver nuestra vida financiera personal que a trabajar.

 

¿Qué es el estrés financiero?

El estrés financiero es la situación que vivimos cuando nos damos cuenta de que el dinero que tenemos no es suficiente para sobrevivir hasta la siguiente quincena y cuando nos damos cuenta que todas nuestras deudas nos están ahogando porque solo las vemos crecer, lo que nos provoca problemas como insomnio, angustia, ansiedad o en algunos casos crisis que requieren atención médica.

Y está situación por supuesto que afecta considerablemente el rendimiento profesional que tenemos, porque ¿Quién puede sobrevivir sin dormir 3 días seguidos contando las horas para que llegue el siguiente pago?, o peor aún ¿Cuántas veces no te has puesto a buscar en tu horario laboral una solución a tus deudas ya sea buscando negociar con los bancos, pidiendo prestado a familiares o buscando un trabajo donde puedas tener un sueldo más alto que te ayude con tu relajito financiero?

chica con mucho trabajo

¿Qué tienen que ver mis hábitos financieros?

El problema del estrés financiero es que no es algo que surge de la nada, comienza con las decisiones que tomamos todos los días con respecto al uso de nuestro dinero, cuando no sabemos como administrarnos y vivimos la vida al día sin pensar en el futuro, cuando llegamos al punto de caer en un ciclo interminable de trabajar para tener dinero y así poder pagar nuestras deudas y quedarnos sin dinero de nuevo hasta que la situación es insostenible y nos lleva a un estado de estrés total. 

“Tus pensamientos y tus hábitos son los que determinan tus resultados, no tus ingresos”

Cuando no somos constantes ni nos interesamos en cosas importantes como lo es nuestro dinero, es imposible que no lo reflejemos en otros aspectos de nuestra vida como las relaciones personales y el más evidente: el trabajo. 

Y tal vez pienses que esto es exagerado pero imagina que alguien es muy aficionado a las compras por Internet y todos los días lo primero que hace al llegar al trabajo es consultar las ofertas que hay en Amazon, te aseguro que en lugar de revisar si le alcanza para comprar lo que busca, utilizará su tarjeta de crédito y hará su compra sin importar su situación financiera actual porque ¡las ofertas se aprovechan! Y lo que menos va a considerar es el tiempo que ha consumido de su horario de trabajo. Y podrá pasar horas buscando cosas que no necesita comprar solo porque necesita calmar su ansiedad. Perdiendo no sólo dinero en el camino sino tiempo valioso de trabajo que tendrá que reponer en algún momento. 

 

mujer comprando por internet

Esto es más común de lo que pensamos, en México dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo durante el año para arreglar todos esos problemas financieros que enfrentan y podemos pasar hasta 3 horas a la semana dentro del horario laboral pensando en estos temas. 

Y ejemplos como este tenemos muchos, por eso es súper importante que definamos prioridades, que aprendamos lo importante que es tener hábitos financieros personales como el básico de llevar un presupuesto para poder conocer cuanto dinero tenemos, gastamos y debemos. Porque esto además de ahorrarnos grandes cantidades de dinero en cosas que no necesitamos, nos ayudará a estar tranquilos, sin presiones adicionales en el trabajo, sin la angustia de que si te equivocas y te quedas sin trabajo no tendrás como pagar tus deudas y por supuesto te ayudará a que dedicar el tiempo que se requiere al trabajo que estamos realizando, a estar concentrado y darle prioridad a lo que realmente tienes que hacer y poder terminar en tu horario establecido, para no estar pensando en que tenemos que trabajar más tiempo o en que nunca estamos libres para hacer otras cosas cuando somo nosotros mismos los que ocupamos tiempo valioso en compensar nuestra falta de atención a las cosas del día a día por las preocupaciones económicas que tenemos.

perrito fuego tomando café

 

Etiquetas:
Historias Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados