Declarar tus impuestos es el tema y preocupación de cada mes. La gente no entiende al 100% las razones y consecuencias de no pagar impuestos, pero en esta guía te llevaré de la mano para que entiendas los básico de pagar tus impuestos.

¿Quiénes están obligados a declarar? 

Todos los que tengan residencia en México, respecto a todos sus ingresos incluso los que provienen del extranjero o extranjeros que tengan negocios en México, debe pagar ISR (impuesto sobre la renta) Esto incluye a: personas físicas y morales. Por ejemplo:

Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.

¿Cada cuánto tengo que declarar? 

Dependiendo del Régimen fiscal en el que estés dado de alta presentarás tu declaración. Por ejemplo, si estás en el régimen de Actividad empresarial se debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. 

Persona viendo un calendario

Revisa que todo lo que sea necesario para presentar tu declaración lo tengas a la mano: Estado de cuenta, facturas emitidas y facturas recibidas. Durante el mes, asegúrate de pedir factura en la gasolinera, en la papelería, de tu teléfono e internet o de cualquier compra que realices y sea indispensable para el funcionamiento de tu negocio. Protip- antes de que cierre el mes revisa si tienes tus facturas y si te falta alguna solicítala a tu proveedor, él deberá emitírtela sin ningún problema, sino quiere él puede tener problemas. Opps!

Persona viendo papeles y acomodandolos

 ¿Qué pasa si no realizo mis declaraciones a tiempo?

En primer lugar, si tu declaración es de pago, deberás pagar actualización y recargos por cada mes que pase después de la fecha límite de presentación; es decir, pagarás un “pequeño” interés por no haber presentado en tiempo tu declaración. En segundo lugar, puede ser que tengas una opinión negativa ante el SAT, es decir que seas un mal contribuyente y nadie quiere que nos vaya a buscar a nuestra casa el SAT o recibir mensajes a través del buzón tributario por que el SAT también puede emitir requerimientos solicitando la presentación de tus declaraciones pendientes y si no las has presentado, te puede sancionar con una multa. La cual se aplica por cada declaración no presentada.

 Lisa Simpson sin dinero en su bolso

Si el fisco no te encuentra en tu domicilio, te ocultas o cambias de dirección, tiene la facultad de publicar tu nombre en una Lista de Incumplidos, la cual se difundirá a través de los medios de comunicación y su página de internet.

Los datos que aparecerán en la lista son nombre, razón social y RFC de los contribuyentes que no estén al corriente en sus pagos.

Etiquetas:
Educación
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados