De acuerdo a la décimo quinta edición del informe Global Gender Gap Report 2021, la recesión económica derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19, afectó a más mujeres que a hombres, dando pie a que brechas que ya se encontraban parcialmente cerradas, se volvieran a abrir.

Las primeras proyecciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), señalan que de todas las mujeres empleadas, el 5% perdió su empleo, en comparación con el 3.9% de hombres empleados. Además que de acuerdo a los datos de Linkedin, la marcada disminución de contratación de mujeres en puestos de liderazgo, nos llevó a retroceder, de 1 a 2 años de progreso en diferentes industrias.

Joe haciendo cara de sorprendido, hombre sorprendido

Brecha salarial de género

Si hablamos de la brecha salarial de género a escala mundial, de acuerdo a los mismos datos de la OIT, hasta el 2018 era del 22%, tomando en cuenta los salarios promedios mensuales.

Y aunque los datos anteriores pueden resultar preocupantes, mejor vamos enfocándonos en porqué es tan relevante contar con mujeres en posiciones directivas y de liderazgo en las empresas.

En el segundo informe mundial de la OIT: “Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio”, del 74% de las empresas encuestadas que cuentan con mujeres en puestos directivos, han visto un incremento en beneficios entre un 5% y 20%. Dichas empresas son aquellas que están enfocadas en el futuro, con una visión de prosperar en un entorno globalizado y que cambia de manera constante.

Según este informe la diversidad de género contribuye a  la atracción y retención de talento a sus empresas (54%), mejoras en creatividad, apertura, reputación e innovación (37%), sin dejar de lado un mejor rendimiento laboral.

“Las empresas deberían considerar el equilibrio de género una cuestión primordial, no solo un aspecto de recursos humanos."

Deborah France-Massin, Directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT

mujer rubia, sorprendida, diciendo no way

Participación de las mujeres en el Producto Interno Bruto (PIB)

Ahora bien, cada vez hay más estudios que nos demuestran lo favorable que es contar con mujeres en puestos directivos o que conlleven liderazgo. No en vano empresas como Nissan México (Mayra González), General Motors (Mary Barra), Ienova (Tania Ortíz), Sofftek (Blanca Treviño), Manpower Group Latinoamérica (Mónica Flores), por mencionar algunas, han tenido o tienen a mujeres en puestos estratégicos y de alto impacto en el negocio.

Pricewaterhouse Coopers (PwC) estima que si los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aumentaran la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo al mismo nivel que en Suecia (80%), el PIB de estos países crecería en más de 6 billones de dólares.

Por su parte, el Foro Económico Mundial prevé que si la brecha mundial de género se colmara para 2025, se traduciría en un incremento del PIB mundial de 5.3 billones de dólares.

Ahora es que empieza a hacernos sentido el impacto de tener a las mujeres a cargo.

“La innovación no se da si no hay diversidad. Son claros los resultados y el performance de una empresa cuando tiene a mujeres en puestos directivos

Asegura Ana Paula Nacif, Chief Marketing de IBM México

mujer en oficina celebrando triunfo, empoderada

Ventajas de tener mujeres líderes en las empresas

El tema de la inclusión femenina en puestos de liderazgo, es aún algo en el que definitivamente tenemos que trabajar, y no tomar tan a la ligera. Como ya lo vimos, las estadísticas no mienten.

Sin embargo el camino por recorrer es aún bastante largo, pues de acuerdo con el estudio “Women in the Boardroom. A Global Perspective”, que realizó Deloitte, Noruega ocupa el primer lugar en el mundo en tener un porcentaje mayor de mujeres en Consejos de Administración, con un 36.7%, mientras que en México solo el 6% de los Consejos de administración cuenta con mujeres como miembros del mismo.

Es por eso que te dejo algunos puntos a tomar en cuenta del porqué necesitas tener mujeres a cargo de tu empresa:

  1. Resiliencia: El mismo ambiente en el que se desenvuelven, hace que las mujeres logren adaptarse a cambios y situaciones adversas más pronto que sus similares en los mismos puestos.
  2. Priorizan: Así como en casa, las mujeres priorizan la procuración y el crecimiento de aquellos a su alrededor. Son más organizadas, y se enfocan en objetivos concretos, donde se puedan resolver las tareas con la colaboración de los miembros de su equipo.
  3. Multitask: Por naturaleza, las mujeres pueden realizar diferentes tareas de manera simultánea sin perder la concentración o el enfoque.
  4. Son empáticas: Al saber ponerse en los zapatos de los demás, logran una mejor conexión con sus colaboradores, además de que cuentan con altos niveles de inteligencia emocional.
  5. Son modelos: Y no precisamente me refiero a que sean modelos de revista, si no que al demostrar su fortaleza y resolución, difícilmente serán derrotadas, suelen defender a otras mujeres, las inspiran, lo cual las convierte en sus mentoras, y modelos a seguir.
  6. Desarrollo de talento: Este tema se lo toman muy en serio, por lo que están en la constante búsqueda de acercar las herramientas adecuadas que impulsen y hagan crecer a su equipo.
  7. Diplomacia: Saben cómo desarrollar las relaciones interpersonales para manejar de la mejor manera la interacción con sus colegas y/o jefes masculinos.
  8. Creatividad: Aportan flexibilidad e innovación. Están abiertas a escuchar las opiniones de los demás, siempre dispuestas al cambio en caso de ser necesario.
  9. Son maternales: Esta característica hace que antes de atacar, buscarán negociar o conciliar ante la situación a la que se enfrentan.
  10. Autoconocimiento: Reconocen sus puntos fuertes, su voz interior y sus talentos, los aprovechan al máximo.

 

mujer empoderada, diciendo que lo hará porque puede hacerlo

Ahora sí, ya tienes suficientes razones para considerar tener a más mujeres en puestos directivos en tu empresa.

Fuentes:

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados