Seguro que alguna vez has escuchado hablar del outsourcing, pero ¿sabes a que se refiere? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos de hacer outsourcing? ¿Cuáles son los cambios que busca el gobierno? Quédate para que despejes tus dudas.

conejito blanco trabajando en oficina, cayéndose de su silla

¿Qué es el outsourcing?

Si traducimos la palabra outsourcing y la dividimos en dos conceptos, podemos obtener el siguiente significado: out, que significa fuera y source, que quiere decir origen; y así nos queda hablar de un origen externo.

Por lo tanto, podemos entender que el outsourcing es la práctica de subcontratación o tercerización. Es decir, que las empresas contratan a terceros para obtener bienes y servicios de forma especializada para cumplir con ciertas actividades de la empresa.

Esta es una manera en que las empresas pueden reducir sus costos tanto en recursos como en talento, disminuyendo así mismo la inversión, pero sin reducir o sacrificar los servicios que prestan.

Algunos de los servicios que se contratan con mayor frecuencia a través del outsourcing son: servicios de limpieza, contabilidad, mantenimiento, asesoría jurídica, recursos humanos, atención al cliente, tecnología, seguridad, entre otras.

perro acostado en sillón trabajando en laptop

Y entonces, ¿Qué pretende el gobierno?

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, la subcontratación sí está regulada, y en teoría, los empleados de empresas outsourcing, deberán de contar con todos los beneficios y derechos laborales que estipula la ley. Sin embargo, no faltan las empresas medio mañosas, que no operan de manera legal y evidentemente esto les afecta directamente a los trabajadores.

Es por eso por lo que el gobierno propuso una iniciativa para regular el outsourcing, pues ya se ha encontrado en diversas ocasiones que éste se utiliza para realizar fraudes, limitar los derechos de los trabajadores y evadir impuestos.

La reforma fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril de este año. Las exposiciones de motivos para crear estos cambios son entre otros, la violación de los derechos de los trabajadores, daño a la hacienda pública, afectación a los institutos de seguridad social y la competencia desleal contra empresas que sí cumplen con sus obligaciones.

joven con traje haciendo thumbs up con ambas manos

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ahora sí, aquí te van las ventajas y desventajas de contar con servicios de outsourcing:

Ventajas:

  • Enfoque: Permite a la empresa enfocarse a su actividad principal.
  • Mejora efectividad: Al recurrir a especialistas en un área determinada, se ahorra tiempo en conocer el proceso y dinero en invertir en materiales para ejecutarlo.
  • Rentabilidad: Permite reducir costos en ciertas áreas.
  • Especialización: Se deja a los especialistas realizar el trabajo a la medida de las necesidades, por lo que la satisfacción del cliente se incrementa.
  • Integrar personal: Ya sea nacional o extranjero.
  • Crecimiento: El outsourcing favorece el crecimiento de la empresa.

niña choquita diciendo you got it

Desventajas:

  • Desprestigio: Si no se elije un proveedor adecuado, puede ocasionarnos daños colaterales, bastante significativos.
  • Mucha rotación: El trabajador no pertenece directamente a la empresa, por lo que es muy fácil que exista demasiada rotación de personal.
  • Riesgo de caer con una simuladora: Si no se investiga bien, se puede contratar a una empresa que no tenga el registro establecido por la ley, lo que afectaría directamente a los trabajadores, y a tu empresa.
  • Mala calidad: Si no se ponen las reglas del juego desde un inicio, el riesgo de tener deficiencias en la calidad del trabajo aumenta.
  • Precariedad en condiciones laborales: Algunas organizaciones se aprovechan del outsourcing para no contratar y negarles beneficios y prestaciones a los trabajadores.
  • Mayores costos: Si no se cuenta con una estrategia clara de actividades y controles, el costo puede incluso duplicarse, y como diría mi abuelita, “el caldo te sale más caro que las albóndigas”.
  • Dependencia de un proveedor: Si se cuenta con pocos o un solo proveedor, se puede poner en riesgo la operación en caso de que éste tenga alguna contingencia y no pueda cumplir con el trabajo en tiempo y forma.

loki suspirando, Tom Hiddleston

Si bien el outsourcing ha traído consigo muchas ventajas para las empresas mexicanas, éste no está exento de inconvenientes, incluso puede encontrarse en una situación ambigua en cuanto a su conveniencia.

En el último Informe de Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que durante el periodo 2004-2014, el empleo en México se incrementó en 3.7%, etapa durante la cual la contratación por outsourcing experimentó un crecimiento de 48%.

En la actualidad se estima que 3.5 millones de mexicanos, están contratados bajo el esquema de outsourcing, sin embargo, también se ha evidenciado que su papel en la evasión de impuestos y de las aportaciones de seguridad social.

Sin duda es una práctica, que, dependiendo la cara de la moneda, nos puede beneficiar o perjudicar.

 

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados