Hace días leí que la Pandemia dejará 3 millones sin empleo en México, según datos del Fondo Monetario Internacional y además se espera que la caída del PIB para México para México del 6.6% lo que generará una tasa de desempleo del 5.3%

Estos datos son reales y son alarmantes pero tenemos qué hacer algo más allá de “solo tener miedo”.

Aquí te dejamos una serie de 10 pasos a seguir en caso de que hayas perdido tu trabajo o si han suspendido actividades en la empresa donde trabajas.

Esperamos que todas tus dudas se resuelvan:

Lo que la Ley Federal del Trabajo dice:

1- Checa lo que dice el Artículo 427 en la sección “Suspensión de los Efectos” (Ley Federal del Trabajo), dice que la suspensión de actividades laborales será justificada por cuestiones de la contingencia por Coronavirus.

2- Échale un ojo al artículo 429, dice que en caso de que suspendan actividades, tu jefe estará obligado a pagarte una indemnización equivalente a la de un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión de actividades (teniendo como tope un mes).

3- Recuerda que si pasa un mes y nada ha vuelto a la normalidad, la empresa en donde estás contratado te dejará de dar esa “indemnización”que establece la Ley Federal del Trabajo.

4- Además, la Ley 432 de la Ley Federal del Trabajo dice que todos los trabajadores estarán obligados a reanudar sus labores tan pronto concluya la contingencia. 

5- Queremos avisarte que es válido que las empresas suspendan actividades y cabe la posibilidad de no pagarle a sus empleados.

Solo asegúrate de que este sea un trato aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si no, siéntete con la libertad de exigir tu pago porque es tu derecho como empleado.

6- Si suspendieron actividades en la empresa donde trabajas, pregúntale a tu jefe si seguirá pagando tus cuotas del IMSS  porque eso también es un derecho como trabajador.

7- Si ves que no tienes dinero suficiente para solventar los gastos de tu crédito, recuerda que hay bancos que están dando 4 meses de prórroga para pagar.
Esto aplica para tarjetas de crédito, inmobiliarios, para Pymes, etcétera.
Checa más información aquí.

8- Si tienes dudas o piensas que tu despido fue injustificado puedes platicar tu caso en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

9- Checa qué puedes hacer para generar dinero por internet.

No te preguntes ¿cuándo va a acabar todo esto? mejor pregúntate ¿qué voy a hacer cuando esto acabe?”.

10- Toma este tiempo para reestructurar tus finanzas.
Date cuenta de dónde estás y hacía dónde quieres ir.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados