En el ámbito financiero abundan palabras complicadas y en el mundo de los mortales las escuchamos con amor y odio al mismo tiempo.

Amor porque cuando ocupan palabras financieras en una conversación, automáticamente percibimos a la persona  como alguien interesante, con metas en la vida y con un brillante futuro jajaja.

Y odio porque no entendemos ni media palabra :(

Aquí te dejamos 10 términos financieros que te harán brillar en cualquier cita de negocios, entrevista de trabajo y seguramente lucirás más interesante que tu archirrival.

Arancel:

Cuando hables de Donald Trump, no olvides mencionar los “aranceles”, esta palabra será clave de tu conversación.
Un arancel es una clase de impuesto que se aplica a todos los bienes que son importados a otro país.

Cetes:

Este es un instrumento que viene directamente del gobierno, su nombre completo es Certificados de la Tesorería.

La dinámica es ésta: tú le prestas dinero al gobierno y ellos lo ocupan en gasto público (carreteras, obras, mantenimiento en las calles, etcétera); al final, te devolverán tu dinero con una  ganancia del 8% anual (el chiste es invertir periódicamente durante un año o más). Puedes aperturar tu cuenta con tan solo 100 pesitos.

Bono:

Es un instrumento financiero de deuda que lo utilizan entidades privadas y también el gobierno. 

El plazo de los “bonos” vence cada 6 meses y puedes dar dinero periódicamente; cuando vence el plazo te regresan todo lo que habías invertido.

Quita:

Es cuando te “liberas” de una deuda. La CONDUSEF dice que una quita es cuando una institución financiera (a la que le debes) te ofrece pagar con un descuento y tú aceptas el trato.

Liquidar tu deuda será más fácil pero esto manchará tu historial crediticio con la especificación de: “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”.

Bitcoin:

Es, hasta ahora, la criptomoneda más popular en el mundo. Es una moneda electrónica descentralizada (es decir, nadie la controla), es imposible su falsificación gracias a un avanzado sistema operativo y el dinero que inviertas te pertenecerá completamente.

CAT:

Significa Costo Anual Total y sirve para calcular el costo TOTAL del financiamiento de un crédito. Siempre vienen en porcentaje y está conformado por la tasa de interés, comisiones, cuota anual y todo eso que tendrás que pagar y que muchas veces no lo sabes porque el banco no te dice.

GAT:

Es la Ganancia Anual Total y sirve para comparar los rendimientos (%) que ofrecen las diferentes cuentas de ahorro o inversiones en el mercado.

Acción:

Al adquirir acciones se reciben unos derechos sobre la empresa y se obtiene la categoría de socio. De esta forma el comprador de la acción se convierte en dueño de la empresa en una proporción acorde a las acciones que hayamos comprado.

IPC:

Este término tiene todo qué ver con La Bolsa Mexicana de Valores y significa el Índice de precios y cotizaciones.

Como su nombre lo dice, es el que indica la evolución del mercado accionario.

O sea que va diciendo cuánto ganó o perdió la Bolsa Mexicana de Valores en una jornada.

Trading:

Es lo que viene siendo la compra venta de acciones y divisas en el mercado financiero electrónico.

Su objetivo es obtener un beneficio económico con esta compra-venta.

Definitivamente te vas a escuchar muy pro diciendo que el panorama del IPC está complicado porque el peso frente al dolar va a la baja.

O que comenzaste a invertir en Bitcoins y que descubriste que el trading es lo tuyo.

Confía en nosotros, con esta lista podrás impresionar a cualquier pretencioso que te encuentres en el camino y nos consta que tu plática será mucho más interesante.

Te queremos ver triunfar.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados