Ser emprendedor y llamarte a ti mismo “tu propio jefe” es el nuevo “sueño americano” pero llevado a la escala global. Todos queremos libertad en nuestro día y flexibilidad en nuestros trabajos. Pero también queremos tener múltiples fuentes de ingreso y suficiente dinero para poder hacer lo que se nos antoje en el momento que se nos antoje.

Afortunadamente, hay muchas actividades que puedes hacer en tiempos libres o incluso en tiempos muertos, que te pueden dar más ingresos y libertad sin la necesidad de renunciar a tu trabajo formal. Aquí algunas ideas:

Gana dinero enseñando lo que sabes

Vivimos en un mundo en donde cada vez es más importante aprender las cosas por uno mismo, que seguir un sistema de educación tradicional. Esto abre oportunidades para aprender miles de cosas online y también, para enseñarlas. Dependiendo de tu nivel de maestría en cierto tema, puedes ganar algo de dinero extra como consultor, creando un curso en línea, ser tutor o asistente virtual.
Sitios recomendados: Udemy, Universia, TutorMe, TutorVista.

De hecho, nosotros ya hicimos esto, conoce nuestro curso en línea, “Cómo Salir de Deudas”.

Renta tu depa, tu cuarto, o tu sofá.

Los espacios en las ciudades cada vez están más solicitados. Y en muchas ocasiones, los espacios también están sobrados. Si tienes un espacio subutilizado en tu casa o departamento, considera rentarlo para turistas que prefieren llegar a un hogar real que a un hotel a través de plataformas como Airbnb. Además, también puedes acondicionar algún otro espacio como alguna bodega o cuarto de servicios.
Sitios recomendados: Airbnb, CouchSurfing.

Recarga las baterías de scooters eléctricos

Si vives en CDMX o en alguna ciudad con servicio de scooters eléctricos, puedes funcionar como estación de carga. Así por las noches puedes recargar los monopatines que se usarán al día siguiente. Esto no te hará ganar tu primer millón, pero podría darte suficiente para que no te cueste el transporte y en una de esas, hasta un poco más para tus chicles.
Sitios recomendados: Bird, Grin, Lime.

Maneja tu coche como un taxi

Para el día de hoy, prácticamente todos nos hemos subido a un uber...como pasajeros. Pero también es posible subirse como chofer y hacer un dinero extra en tus trayectos. Estos sistemas de apps brindan la oportunidad de “convertirte en un taxi” en el momento y en el lugar que lo decidas, sin necesidad de cumplir horas mínimas ni tener un jefe. Sitios recomendados: Uber, Cabify, Didi, Yaxi, Beat, Lyft.

Entregas a domicilio

Si ya tienes que moverte por la ciudad, puedes aprovechar para llevar un paquete de pasada. Los negocios de servicio de entregas a domicilio cada vez están más integrados a la economía compartida y con ello es posible trabajar con toda la flexibilidad, desde una sola entrega mientras tienes tiempo muerto, hasta dedicarte por horas. Claro, y si lo haces en bici, tienes la ventaja agregada de hacer ejercicio, hace poco le pregunté a un repartidor en bicicleta sobre su promedio de recorridos y me dijo que era de 70 km diarios.
Sitios recomendados:  UberEats, Rappi, CornerShop, SinDelantal, Postmates, Instacart, Amazon Flex.

Vende todo lo que te sobra

Al puro estilo de Marie Kondo, haz una limpieza de todo lo que no te genera felicidad y véndelo. Ya hemos escrito antes que es posible vivir mejor con menos y hemos recomendado la Guía para deshacerte de tu basura. Ahora es el momento de llevarlo a la realidad y vender los gadgets, ropa, aparatos y cualquier cosa que no aporte valor a tu vida.
Sitios recomendados: MercadoLibre, SegundaMano, Craigslist, ebay, Amazon, Decluttr, Gazelle, Swappa.

Presta dinero a quien le falta

Si ya tienes tus buenos ahorros y estás invirtiendo, podrías diversificar tus inversiones al prestarle dinero a gente que lo necesita...obviamente cobrándole un interés. Esto normalmente es conveniente para las dos partes, porque el que presta recibe un interés mayor que lo que ofrecen los bancos y el que recibe el préstamos tiene que pagar un menor interés. Si no conoces a nadie en persona, puedes hacerlo a través de las plataformas peer-to-peer.
Sitios recomendados: Zigo, YoTePresto, Kubo Financiero, Prestadero, 100 Ladrillos, Expansive, Briq.

Compra Venta

Un clásico de toda la vida; comprar en un lugar y vender en otro a un mayor precio. Esto pareciera una práctica obsoleta en la época de Amazon, pero siempre hay oportunidades y nichos por explotar. Puede ser desde una raíz de un árbol de Tailandia que se vende como mesa en la colonia Polanco, o comprar lentes de contacto en mayoreo en China para distribuirlos en el norte de México. Las posibilidades son enormes.
Sitios recomendados: Alibaba, Amazon, MercadoLibre.

Ofrece tu tiempo en el internet

Si te sobra tiempo, puedes utilizarlo para hacer tareas de apoyo en línea para otras empresas o para dar tu opinión en estudios de mercado y encuestas comerciales. También puedes utilizar tu tiempo como soporte técnico en un chat virtual o incluso a manejar las redes de otras empresas.

Sitios recomendados: QueOpinas, MobRog, CompareEncuestas, EncuestasPagadas, MyPoints, Springboard America, Swagbucks,InboxDollars, Survey Junkie, Chatshop, SiteStaff,  Upwork, Fiverr, Freelancer. Más información sobre encuestas: https://www.compareencuestasonline.com.mx/

Genera contenido en línea

Con las redes sociales todos nos hemos convertido en generadores de contenido, y los que se lo toman en serio, están generando bastante dinero de ello. Los influencers atraen cada vez más ojos y también más marcas, obteniendo muchos regalos y dinero en efectivo por simples menciones de productos o servicios en sus contenidos online. Si no te gusta, no tienes que crear una cuenta personal, simplemente detecta un tema de interés de cierta audiencia y desarrolla contenidos para ellos, o incluso directamente para marcas de la industria específica.

Haz las tareas extrañas que otras personas no pueden hacer

Esto todavía no despega mucho en México, pero en Estados Unidos ya es más común contratar a alguien para hacer las “tareas difíciles” de la casa, como por ejemplo: armar un mueble que pidieron por internet. En nuestro país podemos encontrar vacantes como capturista, auxiliar de oficina, mesero, callcenter, etc.
Sitios recomendados: Apli, TaskRabbit.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados