Estamos cansados de escuchar: -“El mundo laboral está muy competitivo” -“Muchas personas están tras el puesto al que te postulaste”. -”Cada vez está más difícil encontrar un trabajo”. ¡Ya lo sabemos, la gente lo repite todo el tiempo! y lo triste del asunto es que nadie te prepara para enfrentar a este mundo globalizado y tan competido. No te sientas solo, muchos no sabemos cómo empezar a emprender, cómo armar el CV, ni mucho menos cómo venderse ante un reclutador. Por eso es que esto va dedicado a los que no saben qué onda con su personal branding. ¡Bienvenidos, llegaron al lugar indicado!

1- Bye al currículum de la vieja escuela CV-234214

A los reclutadores les llegan cientos de propuestas a la semana y miles de personas están peleando por ese puesto al que tú estás aspirando. 1- Aguas con los adjetivos calificativos. Por ejemplo: “excelente atención al detalle”. 2- El objetivo general del CV, muchas veces no es lo más importante. 3- Lo fundamental es: -Qué estudiaste, -Dónde trabajaste, -A qué te dedicabas y lo más importante del mundo es: ¿Qué has logrado y qué aportarás a la empresa donde quieres trabajar?

2- Invierte en tu personal branding

Brand-q342 ¿Cómo vas con tu marca personal? Ten en cuenta que no sólo basta con ser heredero de una enorme fortuna, el responsable de venderse allá afuera eres tú y sólamente tú. Si sabes venderte como todo un pro, el dinero vendrá por añadidura. Promesa.

3- Determina claramente tus objetivos Dardos-124

No se te ocurra retomar los objetivos de la vieja escuela.  No digas: -Integrarme al campo laboral y aportar positivamente a la empresa-. Ve al grano: Quiero trabajar en Google porque soy ese perfil que están buscando, soy especialista en _____ y puedo aportar en esto, esto y esto. Sé explícito.

4- ¿En qué eres experto? Macintosh-13

No es tan fácil determinarlo, recuerda que para ser experto en algo primero tienes que ser un principiante, todos pasamos por eso. Steve Jobs dijo que cuando él dejó la universidad se dedicó a tomar una clase de caligrafía, aprendió de los distintos tipos de tipografías y sobre todo, a poner atención en los detalles. Fue así que 10 años después lanzó Macintosh con increíbles tipografías que la diferenciaron de las computadoras Windows.

5- ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Carrera-Competencia-134 A parte de lo que ya has dado a otras empresas, qué vas a  aportar a esta nueva empresa en la que estás interesado. No solo mandes el currículum, conoce a la empresa y lleva una propuesta que sume y que haga que el reclutador te recuerde. Ejemplo: Supongamos que aspiras a un puesto de diseño gráfico de una revista famosa, lo que tendrías que hacer es llevar 3 propuestas de portada principal ¿Suena retador, no?

6- Cuida tu imagen personal Looks-Barba

Sólo contesta lo siguiente: ¿Cuando te ves al espejo te ves guapx y profesional? Si te das tristeza, es momento de que le eches ganas a tu apariencia.

7- Cuida tu reputación

Peda-4253 Los reclutadores suelen buscarte en las redes sociales para conocer un poco más de ti, así que si eres de los que suben miles de fotos de tus fiestas de fin de semana, probablemente no servirá mucho. No está mal que salgas, sólo recuerda que hay fotos que son aceptables y otras que de plano desanimarían a cualquier reclutador.

8- Hay muchas vacantes que existen pero que no están publicadas. giphy2

Ve y busca al director del área en donde quieres trabajar, así tal cual. Suena fácil decirlo pero definitivamente no es tan sencillo hacerlo. Claro que existen mil posibilidades de que el CEO de tu empresa soñada no te pele pero también te pueden pasar más cosas que sólo permanecer sentado en tu sofá, ¿no crees? Justo como lo hizo Anne Hathaway en la película “The Devil Wears Prada”.

9- ¿Qué estás haciendo ahora?

Leyendo-1212 Mi abuela dice que nada nos caerá del cielo, así que si sólo te quejas de lo que te está pasando déjame decirte que no vas por buen camino. Haz algo que te encamine a eso que quieres (cursos, maestrías, caminar, escuchar música, leer, ir a terapia).

10- Buenas ideas que solucionan cosas comunes

Uber-App-24 Si tu idea es emprender recuerda que no se venden productos, se resuelven problemas. Ejemplo 1: A un taxista lo tienes que convencer de que te lleve a cierto lugar y un Uber te lleva a donde tú le indiques y sólo basta con tocar un botón, ¿lo ves? Ejemplo 2- Los fundadores de AIrbnb sabían que cualquier destino turístico está repleto de hoteles, así que decidieron abrir una plataforma para viajeros que necesitan un lugar -accesible- para hospedarse y sentirse como en casa.

11- Sigue a 5 Profesionales

Conferencia-2332 En una libreta apunta el nombre de 5 personas que te inspiren muy cañón y escribe la razón por la que despiertan tu admiración. Ejemplo: tú papá, el CEO de la empresa en donde te gustaría trabajar, el inversionista más interesante, la mujer más disciplinada del mundo, el conferencista más inteligente. Hazlo, hay mucha gente a la cual seguir. Aplica estas 11 claves en tu vida y verás los resultados que puedes llegar a obtener. Empieza ahora, no le hace que te dé miedo. Siempre habrá una oportunidad para quienes las crean. Por: Aura Ramírez Cornejo

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados