A propósito del día mundial del emprendedor (que es hoy 16 de abril) queremos contarte que existen varios negocios que han funcionado en el mundo, que ya están llegando a México y que prometen ser un parteaguas en el ámbito emprendedor.

Si estás pensando en echar a andar un nuevo proyecto, te conviene darle una leída a este listado que seguro acomodará todas esas ideas que tienes atoradas en la cabeza. Considera a Querido Dinero como el padrino que te da la patadita de la buena suerte para que tu próxima PYME jale con todo.

Industrias exitosas que mantienen fuertes a las PYMES

  • Ya nos cayó el veinte de que el planeta no es invencible

Si seguimos pidiendo nuestra comida en platos desechables, probablemente nuestros hijos no tendrán la fortuna de conocer el mar.

Por eso conviene hacer que tu próxima PYME se centre en la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar su producción).

Esta es una idea millonaria que está siendo rentable en el mundo. Consiste en desarrollar una empresa en la que el producto no sea tangible (o sea que no contamine) o en crear algo que luego de ser utilizado pueda ser amigable con el medio ambiente.

Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Blue Tech es una PYME costarricense que vende productos para el cuidado personal pero lo que los distingue es que no hay nada tóxico ni químicos que lastimen el medio ambiente.  
  • Los popotes biodegradables hechos de hueso de aguacate es otra iniciativa amigable con el medio ambiente que se ha visto en algunas cafeterías y restaurantes emergentes en México.

“Si seguimos pidiendo nuestra comida en platos desechables, probablemente nuestros hijos no tendrán la fortuna de conocer el mar”.

  • Recopilación de datos, mejor conocido como big data

Dicen que 2019 será recordado como la punta de lanza para los emprendedores que se quieran dedicar a la gestión y recopilación de datos a gran escala.
Aunque hoy son pocas empresas que saben cómo monetizar el mercado del big data, dicen que en 2023 crecerá un 20% en Latinoamericana.

  • Ejemplo: Waze (empezó siendo una PYME) y que hoy cuenta con más de 250 millones de usuarios que reportan en tiempo real el tan odiado tráfico de miles de ciudades en el mundo.

“El 2019 será recordado como la punta de lanza para los emprendedores que se quieran dedicar a recopilación de datos a gran escala”.

  • Bye, bye gorditos

Agárrense porque esto que les voy a decir los dejará en shock, resulta que la Organización de las          Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO para los cuates) dice que el 73% de la          población adulta en México padece obesidad y para acabarla, somos el primer lugar en obesidad        infantil.

 Las cifras lo dicen todo, urrrrgen emprendedores que ayuden a combatir la obesidad en México.
 Uno de los pocos proyectos que están combatiendo la obesidad son “Tragones Anónimos”, un               grupo de personas que no te juzgan por tener unos kilitos de más, es más, te inspiran para que             dejes de serlo.
Apostarle a un negocio que ayude a mejorar la salud de las personas será rentable.

“Urrrrgen emprendedores que ayuden a combatir la obesidad en México”.

  • Educar está cool

La onda cultural y educativa es algo que se debe priorizar. Miles de niños quedan sin estudios porque tienen que dejar su casa con la esperanza de arribar a un mejor país.

Lo malo del asunto es que muchas veces la expectativa no supera la realidad y miles de personas desertan en sus estudios.
Aquí el ejemplo de algunas organizaciones que se centran en la mejora educativa de las personas.

  • Superprof, es una app en la que están registrados poco más de 6 mil maestros que dan clases particulares on line y presenciales.
  • Sésamo en México es una organización conformada por cuatro mujeres que impulsan a que los niños mexicanos aprendan mientras juegan.

Como lees, la educación, el big data, la ecología y la alimentación son tierra fértil para esos emprendedores que quieren hacer de México un país innovador.
¿Sencillo? por supuesto que no pero no descanses hasta ser el próximo/a mexicano promesa que con sus ideas la estará rompiendo en nuestro país y en el mundo.


Feliz día, emprendedor.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados