Según los datos del Banco Mundial, solo el 50% de los mexicanos reciben algún tipo de enseñanza financiera durante la niñez.

¿Qué pasa con la otra mitad?
Como adultos, debemos ponernos las pilas y compartir nuestra mejor versión financiera con los nuestros.

Aquí te dejamos 5 ejemplos para que inspires a los más pequeños de tu casa a potenciar su mentalidad de inversionista y también te dejamos la Guía de inversiones para niños (por si estás en busca de un producto de inversión para ell@s).

1- Monsters INC

Hay que aprender de las crisis y sacarle provecho.
Por ejemplo: James Sullivan y Mike Wazowski son emprendedores en potencia y cuando la empresa Monsters Inc se fue a la quiebra compraron las acciones de Monsters Inc Corporation, buscaron socios y así tuvieron los fondos suficientes para crear una prestigiosa empresa generadora de energía a base de risas.

Es importante mencionar que Sulli y Mike cometieron muchos errores pero todo eso los hizo aprender, por eso, no trates de controlar todas las elecciones de tus hijos.

Deja que gasten el dinero. Si se acaba todo, tendrán que aprender a seguir generando dinero y guardar un poco para la próxima vez.

Mike Wazowski y James Sullivan en Monster Inc

2- Mc.Pato 

Él es un pato empresario multimillonario al que no le gusta compartir su dinero, que no escucha a los demás y atesora el dinero como si éste fuera a desaparecer.

Explícales que debe tener esa mente maestra de Mc.Pato para generar dinero pero no pueden llegar al punto de “solo pensar en uno mismo”, también hay que escuchar las opiniones externas, pensar en los demás y aprender a compartir.

Inversionistas como Warren Buffett, han hablado de  la importancia de dar a los demás. Inculcar el hábito de compartir y ayudar a los demás con el dinero que ganan al invertir, también  puede ser una buena lección.

Mc Pato nadando en dinero

3- UP, una aventura de altura

Diles que presten mucha atención a la intro de la película que es justo cuando Carl y Eli se casan, llegan a su nueva casa, comienzan a remodelarla juntos y a armar su nidito de amor.

Su pasatiempo es armar picnics en el parque y leer (dos actividades que cuestan poco dinero).

Juntos se ponen como meta conocer Las Cataratas del Paraíso y comienzan a ahorrar en un frasco todo lo que pueden. Se acaba ese “guardadito” porque se poncha la llanta del carro, luego a Carl le enyesaron la pierna y una tormenta tira un árbol en el techo de su casa. Es así como todo su dinero ahorrado para Las Cataratas del Paraíso se les va en gastos de emergencia.

Por eso es importante hablar con tus hij@s sobre la importancia de diferenciar entre fondo de emergencia y fondo de ahorro o inversión.

El de emergencia es justo para gastar ese dinero en casos inesperados (perder tu trabajo, una enfermedad, accidente, etcétera).

Para tener un fondo de ahorro o inversión primero debes fijarte una meta y luego ahorrar todo lo que puedas para lograr tu objetivo y no tocar ese dinero para nada.

Carl y Eli casándose en Up, una aventura de altura

4- Ricky Ricón

Es la historia de el chico más rico del mundo descubre los planes de un malvado ejecutivo, de apoderarse de la fortuna de la familia Rich.

La historia de Ricky está demasiado idealizada porque el dinero no cae de los árboles, ni aparece como arte de magia.

Hay que hablar con los niños y decirles que el dinero no es infinito y se acaba si no lo sabemos cuidar, así que ponle a hacer actividades que lo impulsen a ganarse el dinero.

Por ejemplo: Lavar el carro, leer un libro, hacer la lista del super, sacar la basura, doblar la ropa, pintar una pared, etcétera.

Calamardo con mucho dinero

5- Iron Man

Tony Stark, mejor conocido como Iron Man tiene un intelecto nivel genio, es experto científico e ingeniero.

Fortalece el conocimiento de tus hij@s y diles que es necesario prepararse para construir un mejor futuro. Hazles saber que los temas financieros no son aburridos. Es importante incentivarlos a que desde chicos vendan sus creaciones pensando en el costo total de insumos y tiempo invertido en la actividad.

Por ejemplo: Si les gusta hacer postres o preparar limonadas, diles que un puesto de fin de semana podría funcionar.

No olvides recordarles que es importante guardar el 20% de sus ganancias para seguir con el negocio a flote. Iron Man ovacionado por el público

Material extra para que sigan aprendiendo

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Monopoly Junior Banco Electrónico

Monopoly Junior Banco Electrónico
Está hecho para niños mayores de 5 años y es  muy fácil jugarlo porque el banco te hace todas las operaciones. Este juego es más actualizado que el Monopoly convencional porque en éste se utilizan tarjetas de crédito y la banca electrónica.

Está cool porque en el camino, los niños pueden comprar heladerías, jugueterías o un parque de patinetas.

Lotería Financiera

No vas a encontrar personajes como el diablito, el barril y la sirena; sino que encontrarás nuevos nombres como el banco, el gasto hormiga y el billete. Búscalo en la página de la CONDUSEF.

Monopoly Banco Electrónico

Monopoly Banco Electrónico

Éste es un juego más avanzado, recomendado para niños y niñas de 8 años en adelante.

La idea principal de este juego es aprender que el mundo se mueve por medio de tarjetas de crédito/débito y el dinero no precisamente se mueve físicamente, sino digital.

Es inspirador porque te reta a negociar como todo un magnate.

Niña pequeña abraza a su mamá

Los niños son el futuro. No es broma. Si convives con un niño, debes saber que tienes una responsabilidad -chiquita físicamente- pero enorme socialmente hablando.

Los primeros años de vida de un niño son fun-da-men-ta-les; ellos pueden parecer distraídos e inquietos pero en realidad absorben todo lo que pasa en su entorno.

Sé un papá, tía, abuela, padrino y adulto ejemplar.

Etiquetas:
Historias Niños
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados