Richard Thaler obtuvo el Premio Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento, es decir, la incorporación de la psicología a la ciencias económicas.

Es por eso que te compartiremos 5 de sus principales consejos para que triunfes con tu economía.

Hombre y mujer mandando besos

1- Observa y piensa antes de actuar

Pagas por tener la plataforma de televisión con miles de canales pero la realidad es que cuando llegas a tu casa no te da tiempo ni ganas de estar más de una hora delante del la televisión.

Ese tipo de decisiones en los gastos vienen desde las carencias de nuestra personalidad y hay que aprender a subsanarlas con otros recursos sin necesidad de hacer un gasto innecesario.

Antes de comprar algo, consúltalo con la almohada, te ayudará a gastar en menos cosas que realmente no querías o no necesitabas.

Chica desesperada se pone una almohada en la cara

2- Ahorra hasta en las pequeñas cosas 

Si quieres viajar, emprender, comprar un auto, tendrás que ahorrar para el futuro y para eso hay que eliminar los gastos innecesarios del día a día. Lo ideal es armar un presupuesto de todos tus gastos y saber qué cantidad a la semana puedes gastar para tus gustitos.

Thaler pone este ejemplo: “Si el desayuno diario es con tus compañeros de trabajo y la alternativa es quedarse solo comiendo una manzana, pues ese gesto va a hacer que te sientas rechazado o aburrido pero no te preocupes, ese sentimiento no va a durar así mucho tiempo”.

“Antes de hacer una compra superior a 2 mil pesos es mejor dejarla para el día siguiente. Si entonces queremos seguir haciéndola, adelante. Pero si no, no”.

Chico girando una manzana

3- Practicar el autocontrol es vital 

Cuando se trata de finanzas hay que aprender a automatizar nuestros pagos pero también hay que ahorrar dinero sin caer en el error de gastarlo. 

Hay veces que olvidamos nuestras metas a futuro por culpa de las tentaciones del presente y nos dejamos llevar por decisiones automáticas que en realidad son una bola de nieve que con el paso del tiempo terminará aplastándonos.

El dinero hay que gastarlo en las cosas que usas mucho tiempo o en la mayor parte del día. Así valdrá la pena el gasto.

Perrito saliendo de la nieve

4- No te dejes llevar por la moda

Una de las necesidades básicas del ser humano es sentirse integrado en su grupo de amig@s o familiares. Queremos estar a la altura y no cuestionamos nuestras compras por impulso para contrarrestar esto, hay que fijarse si en verdad el motivo de ese gasto te apetece tanto como parece.

“La probabilidad de que el cerebro no-consciente acepte comprar un producto en oferta es demasiado alta. Hay que aprender a controlarlo”.

Blair Waldorf con muchas bolsas de tiendas

5- ¿Gastar dinero para comprar barato?

Es lo que llamamos un sesgo cognitivo o distorsión al percibir el precio real.

Ser austero y comprar artículos baratos no significa que estés cuidando tu dinero o que sepas ahorrar; es todo lo contrario. Aquí aplica el dicho popular: lo barato sale caro.

Los artículos de mala calidad dejarán de servir mucho más rápido y sólo provocarán que necesites gastar más dinero en repararlos o reemplazarlos.

Computadora quemándose y chico tratando de apagar el fuego

Richard dice que una vez que sigues estos consejos, tu vida financiera cambiará positivamente.

Él cuenta que parte de esos consejos lo llevaron a lograr el Premio Nobel de Economía, así que échale ganitas porque en unos años, puede que seas tú seas el/la próxim@.

¿Se vale soñar, no?

 

Etiquetas:
Líderes
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados