Invertir en bolsa es algo que no todos conocen, digamos que es el dark side de las Finanzas.

Para entrarle a este mundo hay que saber bien lo que uno está haciendo porque cualquier movimiento en falso nos hará perder parte de nuestro dinero.

En este post te vamos a explicar cómo comenzar a invertir en bolsa y qué empresas son buena opción para entrarle a este mundo de las inversiones.

Define qué tipo de inversionista eres

Existen inversiones de alto riesgo y debes estar atento a eso para que no la vayas a regar.

En artículos anteriores ya te hemos hablado de los perfiles de inversionista (tomando en cuenta tu nivel de fiesta). Aquí te los volvemos a poner en caso de que ya lo hayas olvidado.

Conservador

Eres de los que si jala a las fiestas pero no toma mucho y se va súper temprano porque al día siguiente tiene que trabajar.

Esto quiere decir que en el mundo de las inversiones te gustaría destinar un porcentaje pequeño de tu sueldo, buscas el menor riesgo posible sin importar que el rendimiento sea bajo, (o sea que no tienes bronca de que tu dinero crezca poco a poquito).

Moderado

El típico que organiza las fiestas, se toma varias cervezas y se la pasa cool pero cuando todos se descuidan toma su Uber y se va a descansar.

Este perfil busca buenos rendimientos pero sin tomar muchos riesgos y obvio le interesa la seguridad en su inversión.

Arriesgado

No importa que tengas que trabajar temprano, igual no tienes problema de ir en vivo a la oficina porque #YOLO (Mamá, si estás leyendo esto, YOLO significa: You only live once/Solo se vive una vez).

Esto quiere decir que en las inversiones buscas mayores ganancias y mayor rendimiento, por ende, mayor  riesgo.

6 Consejos para los que quieren invertir en Bolsa

1- Aprende el significado de ser un “accionista”.

Cuando compras acciones te conviertes el dueño de la parte proporcional de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, si compras acciones en Coca Cola, automáticamente te conviertes en dueño de una parte.

2 La CONDUSEF dice que cuides tu plazo de inversión porque el mercado accionario es volátil, así que no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, ¡aguanta! y no vendas. Muchas veces pasa que con el paso del tiempo se recupera la inversión.

3 Capacítate en temas de bolsa, lee noticias sobre la economía de México y el mundo. No puedes estar invirtiendo en un mundo que no conoces.

4 Regla de oro: Invierte sólo en empresas que estén autorizadas, reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

5 Checa qué onda con las comisiones de tu inversión, muchas veces se va un montón de dinero en eso. Haz cálculo de las comisiones que deberás pagar (de acuerdo al tipo de inversión que elijas) en términos de venta, administración y compra.

Si no entiendes qué onda, te recomendamos a alguno de nuestros asesores.

6 Piensa que estás a punto de ser dueño de una empresa y pregúntate: ¿De qué empresa me gustaría ser dueño?, ¿me conviene?, ¿te sientes realmente comprometido con esa empresa?

¿Qué empresas me convienen para invertir en Bolsa?

1- Arca Continental

Es una compañía tiene una de las mejores calificaciones crediticias globales y es el segundo embotellador más grande de los productos Coca-Cola dentro de América Latina.

Aquí puedes checar la solidez de la empresa.

2- Gruma

Es una empresa mexicana y una de las principales productoras de harina de maíz y tortilla.
El Financiero recomienda a esta empresa para los inversionistas. Como dato importante: su rendimiento anual es potencial. 

Sus pronósticos son buenos proyectando un nivel de ventas del doble entre 2018 y 2028.

Para saber sobre su último reporte financiero, dale click aquí.

3- Bachoco

Otra empresa mexicana que debes tener en el radar.

Siempre tiene buenas calificaciones y los inversionistas la recomiendan porque es efectiva su estrategia de diversificación de sus operaciones en México y Estados Unidos.

Los analistas aseguran que mantendrá un ritmo positivo de su crecimiento y la BMV tiene en su plataforma las estadísticas de su operación (esto garantiza que es una empresa super confiable).

4- FEMSA

Es una empresa que mantiene sus recursos en el mercado mexicano. 

Está en pro de lo #HechoEnMéxico y esto la ha posicionado como una de las favoritas de los inversionistas que quieren comprar acciones dentro del sector de alimentos y bebidas.

Acá te dejamos sus resultados trimestrales.

5- Amazon

Amazon comenzó como una librería en línea y desde entonces creció exponencialmente en otras áreas. 

Hoy es una compañía muy fuerte que obtiene millones de ganancias por segundo, esto la convierte en una inversión de alto riesgo (porque hoy está en auge pero mañana quién sabe).

Si quieres lanzarte al ruedo, hazlo, de cualquier modo es una empresa confiable y fuerte en el mercado.

Dato: Las acciones de Amazon ya subieron un 20% este año y un 86% en los últimos 24 meses, según datos de CNBC.

¿Listo para comenzar a invertir en bolsa?

Si tienes más dudas, no dudes en escribirnos.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados