Ya hemos hablado antes de las 11 cosas simples que puedes hacer todos los días para salir de deudas e incluso preparamos un curso en línea con toda una metodología que te ayudará a salir de deudas.

En esta ocasión queremos hablar de cómo el proceso de salir de deudas realmente es algo bastante estructurado. Tal vez el orden de los pasos puede cambiar, pero si realmente quieres salir de deudas para siempre, tendrás que pasar por estos 6 pasos aunque no quieras.

1.- Acepta tu problema y entiende tus deudas.

No, no se trata del primer día de Alcohólicos Anónimos, pero la aceptación sí es el primer paso de todo problema. Una vez que aceptas tu situación tienes que reflexionar sobre cómo fue que entraste en el pozo de las deudas y también debes comprender cómo son tus deudas con lujo de detalle.

Es un paso difícil y te vas a tardar un rato, pero entre más pronto lo hagas, mejor.

Es un paso difícil y te vas a tardar un rato, pero entre más pronto lo hagas, mejor. Para hacer tu tarea, empieza enlistando lo siguiente:

  • Qué debes?
  • Cuánto debes?
  • A quiénes o qué bancos?
  • A qué plazo?
  • Cuál es la tasa de interés de cada deuda?
  • En cuáles deudas ya estás pagando intereses?
  • Cuál es el pago mínimo mensual de cada deuda? (no todas tienen un pago mínimo)
  • Cuál es el pago para no generar intereses de cada deuda?
  • En dónde tienes recargos acumulados?

Aprende a hacer todo esto y más tomando nuestro curso online en Udemy de Cómo Salir de Deudas

2.- Aprende a usar los bancos y al buró de crédito.

Lo que más nos sorprende en Querido Dinero es que todavía no se den clases de finanzas personales desde la primaria, ni en la secundaria, ni en la preparatoria! La mayoría de nosotros normalmente llegamos a nuestra vida adulta sin saber cómo funcionan las cosas básicas para tener unas finanzas saludables. Por lo tanto debes aprender sobre Cómo Funciona el Buró de Crédito y en general entender a los bancos y el mundo financiero, te recordamos las Razones Para Aprender Sobre El Crédito. De hecho, si quieres saber todos los trucos y fórmulas para mejorar tu relación con tus finanzas, entra a nuestro curso en línea para salir de deudas.

3.- Sácale provecho al sistema financiero.

Tal vez puedas pensar que la vida no es justa y que el sistema no funciona. Y tal vez tengas razón. Pero en la adultez debes aprender a jugar con las reglas del sistema para mejorarlo y utilizarlo a tu favor.

Pero cuando eres adulto debes aprender a jugar con las reglas del sistema para mejorarlo y utilizarlo a tu favor.

Empieza encontrando tu método de pago preferido, ya sea efectivo, débito o crédito. Los expertos financieros saben cómo utilizar y sacarle provecho al crédito, pero si estás en deudas profundas, tal vez debas empezar a salir del hoyo utilizando únicamente efectivo y distribuye tu dinero en sobrecitos y por semana. Es un método típico y de antaño, pero cuando limitas tu presupuesto al dinero físico que tienes para cada semana, empezarás a gastar sólo en lo que es realmente necesario.

4.- Mide tus gastos y tu capacidad de pago.

Nunca podrás salir de deudas si no sabes balancear tus ingresos y tus gastos. Acostúmbrate a medir tus gastos y a llevar un registro. Además puedes utilizar otro tipo de aplicaciones que monitorean tu cuenta bancaria y te ayudan a tener un panorama más claro.

Recuerda que para saber tu capacidad de pago, solo debes tener clara una fórmula muy sencilla: Capacidad de pago = Ingresos - Gastos fijos (sólo cuentan los gastos exclusivamente necesarios, sin incluir gustos)

Capacidad de pago = Ingresos - Gastos fijos (sin incluir gustos)

Deja de confiar en tu fuerza de voluntad y diseña sistemas infalibles para que no gastes de más. Ejemplo: si vas a salir a cenar a un restaurante caro con tus amigos, mejor cena antes en casa y pide algo pequeño solo para convivir con los demás (asegúrate de que la cuenta no se divida entre todos).

5.- Adopta mejores hábitos.

Lo más probable es que el problema de las deudas haya sucedido por tener los hábitos incorrectos. Todo cambia cuando en lugar de ir de compras, comer en restaurantes y gastar en entretenimiento, empiezas a leer más sobre dinero, te concentras en ser una mejor persona y un mejor profesional, aprendes a cocinar y a disfrutar lo que tienes. Al cambiar tus hábitos verás un cambio en tu cuenta bancaria. Recuerda que la riqueza financiera realmente es una cuestión de mentalidad y de cómo gastas tu vida diariamente.

La riqueza financiera realmente es una cuestión de mentalidad y de cómo gastas tu vida diariamente.

Tienes que tener la mente en sincronía con tu cartera. Decíde una fecha meta para cuando quieres salir de deudas y acepta un nuevo estilo de vida. Vivir con menos dinero no es malo, sólo tendrás que usar tu tiempo de mejor manera y con más creatividad!

6) Empieza a pagar ASAP.

Es así de fácil, dedica el máximo posible a pagar tus deudas, lo más rápido posible*.

¿Te encontraste 10 pesos? Dedícalos a pagar tus deudas.

¿Caminaste un par de cuadras para no pagar estacionamiento? Dedica ese ahorro a pagar las deudas.

¿Cancelaste tu membresía del gimnasio que nunca ibas? Dedica ese ahorro a pagar las deudas.

*Nota, tampoco vayas a pagar de más. Si en un mes logras juntar más de lo que necesitas para que no te cobren intereses, no es necesario pagar extra. Pero si te están cobrando intereses, paga siempre el máximo posible.

Antes de que empieces a pagar, considera si te conviene consolidar tu deuda, te explicamos más a fondo en nuestro curso en línea que te ayudará a salir de deudas.

Al momento de pagar deudas hay dos caminos: puedes empezar pagando las que generan más interés, o las que son más fáciles de eliminar. Todo depende de tu paz mental.

Puedes empezar pagando las que generan más interés, o las que son más fáciles de eliminar.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados