Isabel y Chava Iglesias (que nunca dejaron de pelear) nos dejaron un montón de lecciones que debemos tomar en cuenta para brillar en el mundo empresarial.

Aquí te dejamos la lista de las 11 lecciones que aprendimos mientras los hermanos Iglesias trataban de sacar a flote a los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo F.C.

1- Lo complicado de ser parte de una empresa familiar

El 83% de las empresas en México son familiares, de ahí que los berrinches entre hermanos, la falta de estructura empresarial y la pelea por la silla presidencial son referencia en Club de Cuervos.

Los 4 consejos clave para sacar a flote una empresa familiar:

1- Ten cuidado con entregar puestos importantes a alguno de tus familiares sólo por el hecho de ser familia. Sé estricto y busca a alguien que sea apto para el puesto.

2- Cuentas claras y comunicación efectiva 

3- Haz un comité familiar 

4- Asegúrate que cada área tenga un compromiso firme con la empresa

 

2- El legado es la empresa, no quien se sienta en la silla

Esta es una frase que dijo Gary Alazraki (productor de la serie) en entrevista y merece la pena encontrarle sentido.

En México, si tu papá es médico, tú tienes que estudiar lo mismo y continuar con el “legado”.

Entendamos esto: Es probable que tu empresa no florezca si obligas a tu hija/sobrino/hermana a heredar lo que tú has construido. Hay gente que nace para eso y otros tantos querrán trazar su propio camino. No te aferres compa.

Dejemos que cada quien haga lo que quiera y rompamos con ese muro que limita el potencial de cada persona.

Por ejemplo: Chava Iglesias siempre quiso estudiar Diseño de Modas y por aferrarse al puesto de Director de los Cuervos postergó lo que en realidad le apasionaba.
Aquí el video que muestra cómo empezó de becario y terminó consolidando su proyecto de ropa deportiva by Google.

 

3- ¿Una mujer en el business del futbol mexicano? 

El mundo futbolero está plagado de hombres y a penas el 3% es ocupado por mujeres. Es un reto enooorme sobrevivir en un negocio liderado por hombres.

¿Cuántas veces hemos escuchado que el futbol no es para mujeres? Afortunadamente, en repetidas ocasiones, Los Cuervos de Nuevo Toledo salieron a flote gracias al conocimiento de Isabel Iglesias.

Si eres hombre, cree y apoya el talento de las mujeres y si eres mujer cree que tienes la capacidad de hacer lo que quieres.

4- Marketing efectivo

-Llegó un punto en que las playeras de los Cuervos se vendían afuera de los estadios en México.

-El guión de la serie está situado en el presente, por ejemplo, se habla de que van a jugar contra El América o que "equis" jugador se iría al Cruz Azul (esta es una estrategia efectiva que jala porque estás hablando de lo que le importa a la audiencia).

-La serie es una sátira del futbol mexicano (los jugadores estrella, la relación gobierno- futbol, la valía de un equipo gracias a los likes y el relajo de las empresas familiares).

-Los Cuervos se convirtieron en el equipo más odiado desde que se hicieron llamar La Peste Negra. Chava e Isabel crearon toda una estretagia de mercadotecnia y lograron que la gente tuviera una relación amor-odio hacia Los Cuervos, la idea era aumentar su popularidad y que las personas no dejaran de hablar del equipo de Nuevo Toledo.

5- Aprovecha toda la tecnología que tienes a tu favor

El boom de Cuervos TV es un ejemplo de que muchas cosas se han vuelto grandes con la publicidad adecuada.

Contrataron becarios, utilizaron drones, buscaron patrocinadores y no les costó mucho dinero levantar su plataforma digital.

Hoy podemos armar blogs, videos, contenido y todo lo necesario para posicionar proyectos vía streaming (sin tener que gastar un montón de dinero).

 

6- Hay que tener listo el plan de sucesión

Debes tener listo tu testamento, no importa que tu más grande fortuna solo sea tu perro Fido. Deja todo en papel para que cuando no estés. Asegúrate que tus propiedades, acciones, bonos, bienes raíces y ahorros no pasen a manos equivocadas.

 

7- ¿Cuál es el más grande problema del futbol mexicano?

Que quieren resultados a corto plazo, no hay planeación a largo plazo.

Italia, Alemania, Brasil mantienen a sus directores técnicos por 8 años. La Selección Nacional solo por dos.

Si lo analizamos a detalle, este es un problema que no solo afecta al futbol. En la ámbito financiero todos queremos resultados casi de inmediato (sobre todo cuando ahorramos o invertimos). Debemos ser pacientes y saber que todo lleva su tiempo; hay que esperar un buen rato para que nuestro dinero crezca exponencialmente.

 

8- Cada quien a lo suyo

Después de un montón de broncas y confrontaciones, tanto Isabel como Chava encontraron cuál era su especialidad y no la soltaron.

Isabel se encargaba completamente de dar resultados en el equipo (la unión de los jugadores, las alineaciones y los entrenamientos).

Chava se encargaba de todo el marketing del equipo (nuevas playeras, patrocinadores, publicidad y posicionamiento en el mercado futbolero).

Regla importante: Haz una estructura organizacional con los roles de cada uno en tu equipo.

 

9- Un simple mortal puede ser accionista

Al final, la frase: Los Cuervos son de Nuevo Toledo y Nuevo Toledo son los Cuervos tuvo sentido.

El pueblo compró al equipo por medio de acciones, esto quiere decir que se pone a la venta una parte de la empresa para conseguir financiación y recaudar dinero con el fin de continuar con sus negocios o iniciar nuevos proyectos.

Es decir, la empresa crece pero tú como accionista también.

10- Quiero que los Cuervos se conviertan en el Real Madrid de América Latina

Chava lo repetía todo el tiempo y nunca dejó de pensar en GRANDE.
Al inicio nadie va a creer en tu proyecto, la gente le tiene miedo a lo que es diferente y Los Cuervos son un ejemplo claro. Lo padre fue que al final se convirtieron en una potencia futbolera en el fut mexicano.

 

“La gente percibe lo que proyectas”, Walter Bazar

11- Crecer es doloroso pero estancarse es peor, ¿no?

En la última temporada de la serie, Chava decide irse a Nueva York a seguir con sus proyectos y cierra con esta poderosa frase.
Todo tiene es un ciclo, lo que empieza tiene que terminar y la vida que tú tienes, tú te la creas, de uno depende seguir creciendo o no moverse nunca.

¡Cuervos, cuervos!

Etiquetas:
Temporada

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados