Cuando los errores se convierten en hábitos; romper ese patrón, debe ser nuestra prioridad para lograr unas finanzas personales estables. 

Tú, ahora mismo, tienes una opción: Puedes dejar que el dinero controle y defina tu vida o tú puedes controlarlo. – Erin Lowry, Broke Millennial

Cambiar un hábito requiere constancia y disciplina, de repetir la actividad una y otra vez hasta que sea parte de tu día a día. Como lo es la planificación financiera, que requiere de la administración de todos tus ingresos y egresos de forma mensual; ya que esto te ayudará a tomar mejores decisiones financieras en el futuro.

Sin embargo existen muchas razones por la cual las personas caen en sobreendeudamiento; acciones como: no planificar, ni invertir, o perder el control de sus finanzas personales, pueden ser algunos de los errores más comunes. - según el portal Finanzas Prácticas de Visa.

Pero esto, no comienza de manera repentina, el mundo ha enfrentado durante años los efectos de la crisis financiera y económica más insostenible de las últimas décadas; más grave que la Crisis de la Depresión de 1930. La pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento por créditos hipotecarios a nivel mundial, la crisis financiera de los Estados Unidos que golpeó en masas a sus países aliados, el uso excesivo de las tarjetas de crédito; todo esto, y más, afectaron enormemente y de manera negativa a los mexicanos.

¿Pero, Y si nos educamos financieramente para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado?

Muchos estudios han demostrado que la educación financiera mejora los conocimientos y las habilidades de las personas, ya sea para prevenir los retos financieros de la vida cotidiana, o para la protección de sus finanzas personales.

En el informe de Inclusión Financiera en México, hace referencia a que dicho proceso conduce a la alfabetización financiera esta última es:

“la combinación de la concientización, conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y eventualmente lograr el bienestar financiero individual”, de acuerdo a los documentos de INFE/OCDE

 

Si buscas tener finanzas sanas, es importante ser consciente de que algunos hábitos y costumbres en el manejo del dinero simplemente no ayudan a nuestro objetivo a corto o largo plazo; gozar de tranquilidad financiera no depende de cuanto ganes, sino de cómo lo gastes.

También es necesario resaltar que no todos comienzan de la misma manera, ni todos tienen la misma visión financiera, las necesidades se adaptan plenamente a las demandas personales de cada individuo o grupo familiar.

Según el Grupo Financiero BASE. - Los errores más comunes en las finanzas personales están desde no tener conocimiento de cómo “se va” el dinero, hasta dejarse llevar por las compras de impulso que; al final, fueron innecesarias o resultaron demasiado costosas.

Lo que no debes hacer...

Estos son los 8 errores más comunes que nunca debes cometer en el manejo de tus finanzas personales, si deseas forjar un buen patrimonio y vivir financieramente tranquilo:

 

  1. GASTAR DINERO QUE AÚN NO RECIBES / GASTAR MÁS DE LO QUE GANAS. Es la fórmula para el fracaso financiero, donde tus deudas e intereses incrementan y se acumulan imparablemente. Siempre planear los gastos, es fundamental para saber con cuánto dinero dispones; y a partir de ese momento, es que tienes conciencia de estas tres interrogantes: ¿Cuánto?; ¿Cuándo?; y ¿Para qué voy a necesitar ese dinero? - De esta manera se evitan los pagos que dependan de ingresos inciertos como, recibir bonos de trabajo.
  2. NO AHORRAR NI INVERTIR. Como todos han de saber, el dinero no crece de manera mágica, ni se multiplica sin inversión. No te conformes con vivir siempre de una sola fuente de ingresos, busca alternativas que te permitan aumentar la rentabilidad de tus ahorros. Ahorrar, siempre debe ser una asignación fija en tu presupuesto familiar; sin embargo, no pasar ese dinero ahorrado a una inversión, es perder la oportunidad de que trabaje para ti. <<Asesorate con un Experto, y toma en cuenta factores esenciales como la liquidez, la rentabilidad, y la seguridad; ya que son variables decisivas para mejorar tus ganancias>>.
  3. NO PLANIFICAR PARA EL RETIRO. Pensar que tu situación financiera es permanente y sostenible en el tiempo, es uno de los errores más grandes que se comenten; ya que, en algún momento, tendrás que dejar de trabajar y estar preparado para cualquier situación inesperada. Tener un fondo de emergencia, y destinar cierto dinero de tus ingresos a dicho fondo mensualmente, podría ser un alivio al momento de tu retiro y gozar de una jubilación digna.
  4. NO TENER OBJETIVOS FINANCIEROS. Muchos de ustedes no tienen objetivos financieros claros; y es más el gasto, que los ingresos percibidos. Por ello, es necesario establecer metas que te ayuden a trazar un plan financiero, conservando siempre tu bienestar económico.
  5. MANTENER GASTOS INNECESARIOS. Conocidos como ¨gasto hormiga¨, esos que parecen diminutos y que haces sin darte cuenta continuamente, esos que a fin de mes se convierten en un desembolso importante de dinero.
  6. IGNORAR LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS. comúnmente conocidos como ¨gastos repentinos¨ como: propinas, lavados de autos, salidas al cine, entre otras. Recuerda siempre tener en cuenta estos gastos extraordinarios, ya que salen de los mismos ingresos que entran en tu bolsillo y de esta manera, tu capacidad financiera podrá cubrir tanto tus gustos, como tus necesidades.
  7. NO CONTAR CON UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES. No estar protegido, ni prever todos los accidentes e incidentes a los cuales estamos expuestos a diario, podría ser el pique negativo de nuestras finanzas personales cuando menos te lo esperas. Los seguros no son un gasto, son una inversión en previsión.
  8. NO ATENDER A LOS CONSEJOS FINANCIEROS / NI TENER EDUCACIÓN FINANCIERA. Muchos pensarán que no necesitan de asesoría o consejos financieros para llevar el control de sus finanzas personales; pero estarás perdiendo la oportunidad de mejorar tu situación financiera.

Entonces, ¿Se pueden evitar estos errores comunes en las finanzas personales?

Sí. – Apegarte a un presupuesto y tener el hábito del ahorro, son las claves fundamentales para que las finanzas personales estén equilibradas y puedas estar protegido ante cualquier eventualidad. Recuperarte de estos errores financieros, es posible; mediante la educación financiera, la preparación en el manejo de tus finanzas personales, el control de tus ingresos/egresos, y el asesoramiento de expertos en la materia.

Sin embargo, sabemos que no siempre es posible tener las deudas bajo control, y caer en un espiral de sobre endeudamiento del cual no puedes salir es una situación desagradable.

El especialista J.D Roth, quien escribió acerca de “Finanzas personales inteligentes” en su libro “Get Rich Slowly”, da algunos tips para sobrellevar los errores cometidos sin caer en desesperación mientras sales de las deudas:

  • Señala que el peor enemigo es el pánico, pero una vez que analices la situación, reconozcas y aceptes los errores cometidos, será mucho más fácil poder reparar a tiempo los daños y no repetirlos en un futuro.
  • Algunos pequeños errores pueden ser revertidos, si y sólo si se detienen a tiempo. Por ejemplo: las compras impulsivas de las que luego te das cuenta de que no querías o necesitabas, membresías de Gyms al que no vas, programas de tv, apps de las que luego te arrepientes, pero que puedes cancelar.
  • Evalúa tus opciones. No todos los errores financieros se pueden revertir o acomodar como se espera, pero si prepararte y aprender para futuras decisiones.

Si a pesar de todo el esfuerzo, no logras salir de deudas, recuerda que existen instituciones como Cura Deuda,  que vela por la salud financiera de sus clientes.

No importa la situación que estés atravesando, ellos negociarán por ti con tus acreedores, garantizandote el mayor descuento posible sobre el total de tu deuda, sin préstamos ni créditos.

Haz clic aquí y recibe asesoría gratuita de un especialista.

Etiquetas:
Temporada
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados