8 lecciones para potenciar tu girl power financiera
Las mujeres estamos para apoyarnos entre todas. Hay que reconocer el poder que tenemos. No somos enemigas de los hombres, estamos aquí para complementarnos y reconocernos en conjunto. Hay que ser valientes y hacer valer nuestra voz y derechos. Rompan estereotipos y crezcan todo lo que quieran.
Por eso, les compartimos 8 lecciones para que te conviertas en toda una ninja financiera.
Who run the world? GIRLS
1- Las mujeres y el retiro
El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó un estudio en el que dice que las mujeres trabajan más horas y ganan menos que los hombres y nuestro salario es 28% menos al de los hombres y además, estudios han indicado que las mujeres tienen más esperanza de vida que ellos.
Ante esto, hay que actuar.
A las mujeres nos toca ahorrar para el retiro mucho más que los hombres y hacerlo una prioridad en nuestra lista de pendientes.
Si quieres saber más de esto, lee: Prepárate para el futuro con un Plan Personal para el Retiro.
2- Hay que llevar un equilibrio entre pagar deudas sin sacrificar los gustitos
Se vale disfrutar del dinero y usarlo para lo que te hace feliz.
Hay que ponerle atención a todos esos ‘gastos tediosos’ (como el agua, luz, gas, impuestos, renta, etc.) porque una vez que sabes cuánto dinero se te va en ellos, tendrás el panorama más claro para poder gastar en tus metas porque ahorrar por ahorrar no tiene sentido.
Si quieres poder gastar en lo que tú quieras, también debes establecer cuáles serán tus metas de ahorro y lograr un equilibrio.
3- Cree, cree, cree en ti
Mckinsey & Company lanzó un estudio en el que se demostró que cuando una empresa publica una vacante, los hombres se postulan más rápido (aunque no cumplan todos los requisitos que la empresa pide) y las mujeres no se postulan porque les da inseguridad no cumplir con todas las especificaciones que pide la empresa.
¿Conclusión? Confía más en ti, no seas taaan exigente contigo. Postúlate a ese puesto, sin miedo.
Lo que también nos toca hacer a nosotras es formar equipos más diversos (emplear a más mujeres en nuestras plantillas de trabajo), abrir camino, confiar las unas en las otras y ser mentoras de más mujeres.
4- Cada que quieras comprar algo o cumplir una meta, hazte estas tres preguntas
¿Qué queremos?
¿Por qué lo queremos?
¿Cuándo lo queremos?
Es importante ponerle nombre y apellido a nuestras metas. Esto te dará claridad mental y te acercará más rápido a tus objetivos.
5- Las mujeres sí sabemos administrar nuestro dinero
Es momento de mandar a volar esa creencia en la que dicen que las mujeres son gastalonas y que no sabemos administrar nuestras finanzas.
Eso es un mito 100% fake. Las instituciones financieras y los bancos prefieren prestar dinero a las mujeres porque somos mejores pagadoras que los hombres.
Fuente: Buró de Crédito.
Hay que eliminar esta idea completamente errónea que nos repitieron
6- Ser mujer no te hace menos, ni más que nadie
Tenemos las mismas habilidades y capacidades financieras como para construir una relación sana y cool con nuestro dinero para cumplir nuestras metas.
No te auto-sabotees, no te limites, ni pienses que no tienes la capacidad o inteligencia para hablar de temas de dinero.
7- Si yo pude aprenderlo, todas pueden
Hay que perderle el miedo a las letras chiquitas y palabras ‘complicadas’ del mundo financiero.
Luego pasa que cuando escuchamos palabras como: plazo, riesgo, tasa y rendimiento y nos asustan pero la realidad es que solo necesitamos dedicarle un poquito de tiempo para darnos cuenta de que nada de esto es tan complicado como parece.
8- Hay que hacer equipo con nuestra pareja
Hay que tomar en cuenta que la comunicación es súper Todos los temas financieros implican emociones
Hay que ser racionales al tomar nuestras decisiones financieras
Ser honestos y transparentes con nuestra relación amorosa
¿cuánto deben, cómo es su relación con el dinero, cuáles son tus metas?
Cuando haces equipo se llega más rápido.