Es oficial, México contará con una plataforma de pagos electrónicos que traerá a millones de mexicanos a los servicios financieros digitales. Bajo la premisa de que en México 22% de los municipios no tienen servicios financieros, pero el acceso a smartphones con internet crece rápidamente, Banxico apuesta por la inclusión financiera y la disminución de la corrupción.

Banxico apuesta por la inclusión financiera y la disminución de la corrupción.

Banxico está trabajando en un sistema electrónico de pagos llamado CoDi. Este empezará a operar en modo de prueba desde el mes de abril del presente año, se espera que para septiembre se integren 29 bancos y que esté listo para un uso completo en el próximo 2020.

Con esto, México sigue la tendencia internacional de cambiar el uso del dinero en efectivo hacia una economía digital. Aunque en nuestro país la brecha todavía es grande, esta tendencia ya despegó de manera importante en lugares como Suecia, en donde el dinero en efectivo sólo representa el 1% del total de la riqueza, y donde el 90% de sus habitantes casi nunca utilizan efectivo, porcentaje que sube al 95% en las nuevas generaciones.

En Suecia el dinero en efectivo sólo representa el 1% del total de la riqueza y el 90% de sus habitantes casi nunca utilizan efectivo.

¿Cómo funciona CoDi?

Para utilizar la plataforma CoDi, sólo se necesitará tener un celular inteligente (smartphone) con internet. El sistema se está diseñando para funcionar de manera instantánea, similar a una transferencia SPEI, pero de manera gratuita y sin comisiones si los montos son menores a $8,000 pesos.

El sistema utilizará las tecnologías de códigos QR y de cercanía NFC. De manera que será posible pagar unos tacos en la calle simplemente con apuntar tu celular hacia un código impreso en el local.

Será posible pagar unos tacos en la calle simplemente con apuntar tu celular hacia un código impreso en el local.

Para hacer más accesible el servicio, también será posible crear cuentas bancarias de 2º nivel, las cuales tendrán los servicios financieros básicos y se podrán hacer 100% en línea y sin la necesidad de ir a una sucursal física.

Beneficios de utilizar el sistema de pagos digitales CoDi

Este sistema de pagos electrónicos tiene muchas ventajas tanto para el mexicano individual, para las instituciones financieras, como para la economía del país, aquí enlistamos algunos de los beneficios:

1.- Mayor inclusión financiera

Como ya se mencionó, este sistema acercará la posibilidad de tener servicios financieros a muchos mexicanos que actualmente no tienen ni una cuenta bancaria. Esto les permitirá que a la larga tengan acceso a cuentas de ahorro, crédito e inversión.

2.- Erradicar el efectivo

El dinero en efectivo es caro (cuesta dinero hacer dinero), sucio (al pasar por tantas manos, acumula bacterias y virus), peligroso y anónimo, por lo que genera pocos beneficios para una comunidad. Conforme disminuya su uso, el gobierno tendrá más información sobre cómo se usa el dinero.

3.- Más seguridad

El dinero electrónico promete ser más seguro que el efectivo y cada vez se comprueba que esto es cierto. El dinero en efectivo es fácil de perder y de robar, mientras que el dinero digital cuenta con protocolos y tecnologías para que las transacciones sean seguras.

4.- Disminuir la corrupción

A tener un registro de todas las transacciones que la gente realiza, es mucho más difícil utilizar el dinero para fines criminales o ilegales. Entre más control y visibilidad tiene el gobierno sobre el uso del dinero, será más difícil permanecer anónimo.

5.- Eliminación de comisiones bancarias

CoDi también trae consigo una serie de políticas nuevas que buscan eliminar muchas comisiones bancarias como de transferencia, por uso de cuentas digitales y bajar las comisiones de las remesas. Todo esto significa menos pérdidas para el usuario final.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados