Nos encontramos ante un momento en el cual la incertidumbre está a la vuelta de la esquina.

El crecimiento del país está por los suelos, el dólar ha alcanzado récords históricos de hasta 24 pesos por unidad, las Bolsas de Valores han caído, y siguen en aumento los despidos masivos.

Y en este momento, el peor número es uno.

¿Por qué?

Porque si tienes únicamente una fuente de ingresos y te quedas sin ella, tendrás cero.

Y esto, será un verdadero problema.

Por este motivo, debes tener más de una fuente de ingresos, porque si pierdes una, tendrás otras que te ayuden a pagar los gastos de tu estilo de vida.

Ahora, muchas personas tienen la creencia errónea de que el mundo de las inversiones es únicamente para personas millonarias.

Sin embargo, esto es completamente falso. Pues muchas de las personas que actualmente están en las listas de Forbes, comenzaron sus fortunas desde cero.

Nuestra meta al tener inversiones, debe ser llegar a la Libertad Financiera.

Este no es un término esotérico ni mágico, la Libertad Financiera es algo tangible.

Nosotros definimos la Libertad Financiera como: “tener la opción de dejar de trabajar y poder pagar los gastos de tu estilo de vida”.

Y esto será… a través de los rendimientos de tus inversiones.

En el momento en el que los rendimientos de tus inversiones sean superiores a los gastos de tu estilo de vida, habrás alcanzado la Libertad Financiera.

A estas alturas, seguramente ya te estarás preguntando: y entonces, ¿dónde puedo invertir?

Bueno, te compartiré 6 áreas de inversión de los millonarios en las que tú también puedes invertir:

 

  1. Negocios o empresas: Actualmente, existen varias plataformas online para que puedas invertir tu dinero en el negocio de alguien más. Los montos de inversión pueden ir desde los 5,000 pesos en adelante. Sin embargo, no verás los rendimientos hasta dentro de 4 o 5 años. Puedes ingresar a plataformas como PlayBusiness o Propeler, y ver las opciones de negocio en las cuáles puedes invertir.

 

  1. Bienes Raíces: Dos de las razones por las que muchas personas prefieren invertir en bienes raíces, son el incremento de su valor con con el tiempo, y el hecho de que sea una inversión tangible, es decir, puedes ver tu inversión.

 

La manera de hacer dinero con bienes raíces es comprando barato y vendiendo a precio de mercado o rentando.

Si vendes, tendrás Ganancia de Capital (ganas dinero por la compraventa), y si rentas, tendrás Ganancia de Flujo de Efectivo, es decir, tendrás dinero mes con mes.

 

  1. Bolsa de Valores: La Bolsa es una organización que facilita la compraventa de valores. Estas te pueden dar Ganancia de Capital (cuando compras y vendes acciones), o Ganancia de Flujo de Efectivo (cuando compras acciones y las conservas).

Sin embargo, es recomendable que, si no sabes cómo invertir y mover tu dinero dentro de la Bolsa, lo hagas a través de la asesoría de una Casa de Bolsa.

 

  1. Metales: Oro, plata y platino principalmente. La manera de hacer dinero con los metales es a través de la compraventa.

Una ventaja de los metales es que son contra cíclicos en las crisis, por eso, la gente rica se respalda en ellos.

 

  1. Propiedad Intelectual: La manera de hacer dinero con la Propiedad Intelectual es a través de regalías, la cuales se pagan mes tras mes. Por ejemplo, si escribes un libro, patentas una invención o una marca, será Propiedad Intelectual.

 

  1. Protección: Esta es una de las áreas más seguras para invertir y donde te recomendaría comenzar, por ejemplo, con los CETES. Estos son Certificados de la Tesorería, es decir, bonos del gobierno. El riesgo es muy bajo y puedes invertir desde 100 pesos. No es el vehículo que más rendimientos te dará, pero sí será el más seguro si eres principiante.

 

Ahora que sabes en dónde invertir, ten en mente estas 3 preguntas, que deberás hacerte antes de dar el SÍ a una nueva inversión:

 

  1. ¿Cuál es la ganancia?: Cuando ingresas a una inversión, existe una ganancia que se llama rendimiento. Este puede ser diferente según el área de inversión y del tipo de ganancia. Debes de tener muy en claro cuánto será lo que vas a ganar, y en cuánto tiempo.
  2. ¿Cuál es la pérdida?: Absolutamente todas las inversiones tienen riesgos, y si no entiendes los riesgos de cada vehículo de inversión, no sabrás cómo jugar el juego.

Debes tener muy en claro estos riesgos y saber cuánto podrías perder si se presentan.

Si alguien te dice que su vehículo de inversión no tienes riesgos, no le creas.

  1. ¿Puedo vivir con la pérdida?: Muchas personas me preguntan en dónde pueden invertir su dinero extra. Sin embargo, no se trata de dónde quieres invertir tú, más bien, se trata de si el vehículo se adapta a tu perfil de inversionista (conservador, moderado o agresivo, según el riesgo que estás dispuesto a correr).

Si puedes vivir con la posible pérdida que conlleva, entonces la inversión se ajusta a tu perfil de inversionista.

 

Recuerda que el mayor riesgo que existe es no saber qué es lo que estás haciendo. Por lo tanto, necesitas aprender antes de tomar una decisión.

 

Nos vemos pronto,

Hacia tu transformación.

 

Alejandro Saracho

Etiquetas:
Acciones Inmobiliario
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados