Hace muchos años, cuando nuestros papás estaban de nuestra edad, ya tenían una casa, tres hijos, un auto y demás.

Las cosas son distintas en estos tiempos. Lo veo en mi grupo de amigos. Casi nadie tiene una casa propia, la mayoría rentamos y somos más los que en este momento no queremos tener hijos.

La mayoría ya tenemos auto y muchos lo siguen pagando mensualmente.

En todo este tiempo me he dado cuenta que crecer está muy padre pero al mismo tiempo es doloroso. En el camino se van apareciendo retos y gastos extra. 

¿Cómo hacer para comprar una casa o un depa?, ¿Algún día vamos a lograrlo?, ¿Es muy difícil?. ¿Qué tengo qué hacer?

Define tus prioridades

Todo este asunto de comprar una casa/depa requiere de una buena planeación en la que deberías considerar varios aspectos como:

1- Tu tipo de trabajo

Hazte estas preguntas: ¿Tus ingresos son fijos?, ¿Eres freelance?, ¿En este momento tienes la solvencia suficiente como para comenzar a pagar tu casa o departamento?, ¿Cómo te ves en el ámbito profesional en 5 años?

2- Tu edad

Haz las cuentas y checa a qué edad terminarás de pagar tu inmueble. El chiste es que tu crédito hipotecario no se vea como una cadena perpetua. ¿Estás dispuesto/a a pagar por varios años este crédito? Responde con sinceridad y toma acción.

3- Cuáles son tus prioridades 

Qué tal que tu idea es irte de voluntariado a la India, o tal vez, tu plan es conocer las 7 maravillas del mundo y vivir por un tiempo en Madrid y luego en Tokio.

¿Cómo para qué querrías adquirir el compromiso de un crédito hipotecario?

O tal vez tú si te ves, viviendo en un depa padre, amueblarlo y formar una familia. Eso también está súper bien. Revisa cuál es el estilo de vida que quieres llevar los próximos 10 años de tu existencia y decide qué es lo mejor para ti.

chica se acomoda en un sillón

¿Te conviene más rentar o comprar una vivienda?

Checa qué es lo que más se te acomoda a ti, dependiendo de tus ingresos actuales.

¿Tienes el suficiente dinero ahorrado como para dar el enganche de una casa o departamento?

La tendencia actual entre los jóvenes es la de rentar un departamento o incluso una habitación, (por lo general, se renta con varios roomies que comparten los gastos).

Este estilo de vida resulta cómodo en el corto plazo porque los gastos son pequeños, se dividen y puedes dejar el inmueble en el momento que quieras.

Por otro lado, comprar una casa es un reto mucho más grande porque implica “atar” una parte de tu salario durante muchos años. Por eso no es un plan atractivo para muchos, pero velo de este modo:

Si vas a pagar toda tu vida una renta, mejor paga durante 10, 15 o 20 años tu propio departamento y después olvídate de eso.

Si comienzas a los 27 años, por ejemplo, y eliges pagar el crédito hipotecario a 10 años, a los 37 años ya tendrás casa propia.

Y síiii, está cañón porque es un montón de tiempo pero vale la pena si es que en tus planes está tener un patrimonio. 

chico se acuesta en un sofá a descansar

Mi amiga Fer se compró su casa a los 25 

¿Cómo lo logró? Con disciplina y enfoque.

Se hizo preguntas:

Mi casa ideal cuesta: $________________

El costo total del enganche sería: $________________

Me queda por pagar $_________________(dividelo entre el número de años que durará tu plazo y lo dividió entre 12 para hacerlo mensual)

Ahorró mucho 

Checó cuánto dinero ganaba mensualmente y destinó el 35% de este monto para el ahorro de su enganche. Lo hacía puntualmente el mismo día del mes, simulando como si el banco retirara de su cuenta esa cantidad de forma domiciliada.

Juntó todos sus ingresos extra

Fue abonando cualquier extra que le iba llegando.

Por ejemplo: el aguinaldo, la caja de ahorro, bonos de productividad, reparto de utilidades, ingresos extra, etc...

Ahora velo de este modo. ¿Si ella pudo, por qué tú no podrías?

home safe

Te dejamos este documento descargable para que vayas poniendo una palomita en caso de que hayas cumplido con el ahorro del dinero mensual y te des cuenta si estás preparado para pagar tu enganche y cumplir tu meta de comprar vivienda.

Etiquetas:
Inmobiliario
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados