El concepto alma gemela se refiere a una persona con quien se tiene un sentimiento de afinidad profunda y a veces suele parecer un reto encontrar a ese alguien pero no te preocupes, aquí te vamos a dejar algunos consejos para que logres identificar a tu alma gemela financiera entra tanta y tanta gente.

Chica afirmando con la cabeza mientras ve con sus binoculares

Consejos para que las parejas tengan mejor relación con sus finanzas

Primero hay que tomar en cuenta que los problemas de dinero son una de las 3 principales causas de divorcio en México.

Si bien llevar un buen control y administración personal de nuestras finanzas puede llegar a ser un poco complicado, cuando llegamos a la etapa en la que queremos compartir nuestra vida con alguien más, o bien ya nos encontramos en ella, el tema de las finanzas se vuelve crucial para que nuestra relación sea verdaderamente funcional y duradera.

chica gritando you're my soulmate

¿El amor todo lo puede?

Justo es aquí donde debemos prestar mucha atención, porque al momento de

vivir en pareja, vienen por añadidura el tema de empatar ingresos, gastos, proyectos juntos, y proyectos individuales. Y, si no llevamos un equilibrio y buen control de estos aspectos, nos puede pasar lo que dice el dicho:

“Cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana”.

Homero le dice a March que es su alma gemela y se besan

Hablé con Karla Costal, una máster en temas financieros, asesora y parte del equipo de Querido Dinero para que nos compartiera sus mejores tips para todos aquellos que andan buscando a su soulmate financiero.

Apúntale porque estos consejos son oro molido.

¿Cómo empezar a planear las finanzas en pareja?

Hagan una cita exclusivamente para platicar de sus finanzas. En esta cita tienen que ser totalmente sinceros uno con el otro para armar la mejor estrategia, que les convenga a ambos y así poder comenzar con su plan financiero.

Es recomendable que programen en su calendario esta cita por lo menos una vez al mes, para que vayan dando seguimiento y hagan los ajustes necesarios.

En esta cita, deberán tocar temas como:

  1. Conocer ingresos y gastos de cada uno: Hay que poner las cartas sobre la mesa y evitar malos entendidos. Además, les ayudará para armar su presupuesto mensual.

  2. Establecer las reglas del juego: Así como ya definieron de qué lado de la cama van a dormir, tienen que asumir compromisos juntos.

Sin reglas, no hay juego

personajes de Hey Arnold coqueteando

Establezcan tareas y roles, quién se ocupará de las cuentas bancarias, pagos de servicios, control de las inversiones, etc. ¿Habrá una persona designada para cada tarea, o lo llevarán juntos?

  1. Definir cuánto puede aportar cada uno: Ya que conocen sus números, es importante establecer la distribución de gastos, recuerda que no es lo mismo la igualdad que la equidad.

    Si alguno tiene mayor fuente de ingresos que el otro, y deciden repartir gastos 50% y 50%, aquel que tiene menos ingresos se podría ver afectado en sus finanzas personales.

    Ahora bien, si en lugar de dividir en partes iguales, lo hacen en proporción a lo que genera cada uno, lograrán mantener un equilibrio, y se ahorrarán muchos problemas en el futuro.
  1. Saber qué tanta afinidad financiera tienen como pareja: Si ya tienen planeado llevar una vida juntos, es necesario también que conozcan si realmente son compatibles en las finanzas.

“No es cuánto ganamos, sino cómo nos administramos”.

novios diciéndose que son almas gemelas

Acciones que te alejan de tu alma gemela financiera

Por eso, vamos a ver cuáles son los focos rojos a los que tienes que prestar atención y entender que la dinámica de finanzas en pareja no está funcionando:

  1. Utilizar finanzas como mecanismo de control: Yo traigo el dinero, yo decido todo.

  2. Infidelidades financieras: Que se gaste el dinero que ahorraron juntos sin consultarte, o lo haga a escondidas.

  3. No hablar de finanzas: No es un tema tabú, si no lo platicas desde un inicio te puede generar muchos problemas.

  4. Acompáñate de una persona que te impulse a ser mejor, que quiera lo mejor de él o ella para su vida. Encuentra a la persona que tenga tu potencial.

  5. Vivir fuera de tus posibilidades: El famosísimo bluf, compararse con los demás, dejarse llevar por presiones externas, o de la sociedad.

Homero desesperado buscando un alma gemela

Tips para lograr que las 2 economías sean mejor que una

  1. Hagan su presupuesto: Nada mejor que tener el control de sus ingresos y egresos.

  2. Sanen sus finanzas: Clasifiquen sus deudas, deben diferenciar la deuda buena de la deuda mala y crear un plan para liquidarlas lo más pronto posible, empezando por la deuda mala.

  3. Desarrollen estrategias de ahorro: Pónganse metas en común a corto, mediano y largo plazo. Como puede ser: crear un fondo de emergencia (corto plazo), un viaje o comprarse un auto (mediano plazo), retiro (largo plazo).

  4. No le ocultes cosas ni te gastes el dinero que generaron o ahorraron juntos sin consultarlo con tu pareja.
    pareja bailando en un escenario
  5. Protéjanse: Buscar seguros mancomunados, o cruzados, para protegerse ante cualquier imprevisto. Si uno se muere, el otro se puede quedar con las deudas, y con el seguro ya le quitas un peso de encima.

  6. Si es un crédito que sea para negocio o inmueble: Existen créditos hipotecarios mancomunados para protegerte, pues se suman ingresos, el monto del crédito puede ser mayor, y la propiedad queda a nombre de los dos.

  7. Prepárense para las malas rachas: Si cuentan con su fondo para emergencias, cuando tengan épocas de escasez, será más fácil sobrellevarlas.

  8. Aprendan juntos: Algo básico para cualquier tema es la educación. Busquen actualizarse en temas de finanzas personales, inversiones, créditos, etc. Es mejor y más fácil tomar decisiones con información que sin ella.

  9. Diversifiquen: No pongan todos los huevos en la misma canasta.

Y por último

  1. Los puntos clave para tener éxito y lograr el equilibrio financiero en pareja son:
  • Comunicación
  • Respeto
  • Empatía
  • Paciencia
  • Planeación
  • Trabajo en equipo

pareja bailando en un barco

Disfruta el proceso, no lo padezcas. Recuerda el proverbio africano:

“Si vas solo llegarás más rápido, pero si vas en equipo llegarás más lejos”.



Etiquetas:
Pareja
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados