La vida en pareja suele ser más compleja de lo que imaginamos, ya que se requiere de amor, paciencia, apoyo, respeto y muchas cosas más que jamás nos contaron cuando éramos pequeños. Pero al mismo tiempo se compone de momentos únicos que van acompañados de risas, diversión, descanso y un sinfín de cosas que te permiten disfrutar la vida de una manera diferente.

Todo eso es lo que había experimentado durante mucho tiempo, pero de la misma manera en que las cosas buenas y felices se presentaban, uno de esos aspectos importantes de la vida comenzó a salirse de control y no me di cuenta de lo absorbente que era hasta que estaba en una situación bastante compleja y no te hablo de otra cosa que del estrés por el trabajo.

Si quieres conocer como afectó el trabajo a mi matrimonio, toma lápiz y papel y anota de los errores que cometí para que tu puedas evitarlos.

toma notas

¿Adicta al trabajo yo?

Cuando disfrutas lo que haces no te das cuenta de que el tiempo pasa a una velocidad impresionante, pero los demás si comienzan a notarlo, sobre todo cuando esa persona vive contigo y es evidente que no puedes tomar ni cinco minutos para comer, un día para acudir a una fiesta o un fin de semana para salir de vacaciones porque “estás muy ocupado” ¿te suena?

Pero como toda adicción no es fácil aceptarlo por lo que existen señales que si las detectas a tiempo te pueden ayudar a cambiar esta conducta porque el problema principal radica en que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la UNAM, hasta dos de cada diez trabajadores en México enfrentan un proceso de divorcio o se separan a causa de su trabajo.

hombre sorprendido

Síntomas de que eres un “workaholic”

Un “workaholic” o un adicto al trabajo es una persona que pasa la mayor parte del tiempo trabajando, las conversaciones que tiene giran solo en ese sentido, siente que pierde el tiempo si no está trabajando, en pocas palabras es una persona que tiene una necesidad incontrolable y continua de trabajar que, a la larga, termina afectando negativamente al bienestar, la salud y sus relaciones.

gato trabajando

Los principales síntomas son los siguientes:

  • Se lleva trabajo a su casa, los fines de semana, en las vacaciones, cuando está enfermo, todo el tiempo.
  • Permanece pensando en temas laborales aún sin estar físicamente en el lugar, mostrando poco interés en otras actividades personales y sociales.
  • Comen mal, duermen poco por darle prioridad al trabajo
  • Son impacientes, competitivos, perfeccionistas, agresivos en los negocios, pasan muchas horas trabajando, realizan muchas actividades al mismo tiempo y les cuesta demasiado relajarse o tomar vacaciones.
  • Ponen demasiada importancia en el trabajo, incluso por encima de familia y amigos.
  • Sufren de estrés prolongado en los años, y frecuentemente caen en el Síndrome de Burnout (del quemado).

 

adicto al trabajo

Después de conocer esos síntomas me di cuenta de que sin duda era una adicta al trabajo porque en ocasiones no tenía otro tema de conversación con mis amigos, pero sobre todo con mi pareja, lo que poco a poco nos distanciaba porque evidentemente hablar de lo mismo una y otra vez resulta insostenible.

Además, el estrés que sufría por esto era insoportable llegando a afectar mi salud de una manera innecesaria, así que tuve que elegir entre estar enferma siempre y terminar en el divorcio o comenzar a disfrutar la vida y tratar mi adicción.

hagamoslo

Así que como no quería ser parte del 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, de acuerdo con estadísticas del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), decidí seguir estos tips para poco a poco dejar de ser tan intensa en el trabajo.

estadistica

Tips para dejar de ser workaholic

  • Buscar ayuda profesional: un psicólogo es una persona que te ayudará a encaminar tus prioridades de vida, no le temas, no quiere decir que estás “loco” tampoco, simplemente se trata de conocer de donde surge tu problema y como puedes contenerlo.ayuda
  • Establecer rutinas y horarios de trabajo: como todo en la vida poner límites te ayudará a cambiar las cosas que haces, dedica tiempo a tu pareja, familia, amigos, un hobby, cualquier cosa que no esté relacionada con trabajarGoing Out Like That Date GIF by Reba McEntire
  • Establece prioridades: utiliza todas las herramientas que existen actualmente para conocer tus pendientes, enlístalos y asigna tiempos específicos para cumplirlos, de esta manera podrás equilibrar tu vida personal y laboral. Las listas siempre ayudan.

Tell Me More To Do List GIF by Disney Channel

  • Cuida tu salud: la salud como el tiempo son cosas que una vez que pierdes no regresan, así que si quieres conocer cómo te encuentras actualmente acude al doctor, te sorprenderás como afecta el estrés a tu cuerpo.

doctor

  • Toma vacaciones: tal vez te sorprenda esto pero tomarte unos días libres no van a provocar el fin del mundo en tu trabajo, no las postergues más y tómalas ya, desconéctate por completo del trabajo, esto aclarará tu mente y te ayudará a ver tus verdaderas prioridades.

vacaciones

Como puedes ver no es fácil salir de una adicción y cuando nos referimos a una de trabajo es muy difícil ya que la presión social de siempre ser mejor, de dar más y convertirte en indispensable para una empresa o para tu negocio se vuelve agotador. Pero si yo no me hubiera decidido sería parte de las estadísticas de divorcio del país o incluso en algunas relacionadas con la salud.

Hemos crecido cumpliendo expectativas de todos los demás, es momento que pongas las tuyas primero, te decidas a acercarte a tu pareja y mejorar tu relación si como yo, estas viviendo esto, no es fácil pero cuando entiendes que tu prioridad eres tú y tu pareja o familia entiendes el verdadero valor de tu vida.

amor

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados