Comprar una casa a través de un crédito hipotecario debe partir de una investigación profunda y una decisión informada. Si bien existen muchas opciones en el mercado, es importante conocer a detalle los componentes de un crédito hipotecario y comparar cada una de sus variables.

¡Antes de tomar una decisión, toma en cuenta estos 5 factores clave!

1. Los costos

Lo primero que debes considerar es el costo del crédito. Para ello, te recomendamos enfocarte en 3 variables:

  • El CAT. Que representa el costo del crédito hipotecario, expresado en términos porcentuales y anuales. 
  • La comisión por apertura. Que engloba el costo de los trámites de apertura del crédito.
  • Y la mensualidad. Es decir, el costo mensual que pagarás por el crédito hipotecario, que incluye el pago a capital, los intereses y los seguros de vida y daños.

Consejo: Para hacer un comparativo correcto, te sugerimos aplicar a varias instituciones. Recuerda que la mayoría de ellas definen la tasa de interés luego de la aprobación. 

Persona comparando y haciendo una balanza

2. El monto de crédito aprobado

Si ya escogiste un inmueble, será importante que elijas una institución que se apegue al préstamo que necesitas. 

Consejo: ¡No olvides el enganche! Considera que, en general, las instituciones financieras otorgan préstamos de hasta el 90% del valor del inmueble, lo demás, deberás pagarlo como enganche al vendedor. 

 

3. La rapidez

Es común enfocarse en lo cuantitativo, pero ¿qué pasa con el trámite? El tiempo es un factor fundamental, ya que de no tener rápida respuesta, podrías perder la oportunidad de comprar el inmueble de tus sueños.

Consejo: Opta por una institución que cuente con un proceso online, mismo que te ayudará a evitar trámites burocráticos.

reloj

4. El servicio

Los costos, el proceso y la rapidez son importantes, pero también lo es el servicio. Elegir un crédito hipotecario sin asesoría puede ser complicado, especialmente si no sabes nada sobre el tema.

Consejo: Procura contar con un asesor que te ayude a despejar dudas, ya sea sobre el tipo de tasa que necesitas, pasos que debes seguir durante el trámite, entre otros.

pareja acompañada de un asesor

5. La flexibilidad

Aunque no lo creas, la mayoría de las instituciones cuentan con procesos y criterios complejos al momento de otorgar créditos. Esto resulta un problema para los trabajadores independientes, extranjeros que quieren adquirir una casa en México o aquellas personas que buscan una coacreditación libre. 

Consejo: Antes de tomar una decisión, compara lo cuantitativo, pero también otros aspectos valiosos, como la flexibilidad, la rapidez y el servicio.

Persona pensando que hacer

Ahora que ya sabes en qué debes fijarte antes de contratar un crédito hipotecario, ¡puedes tomar la mejor decisión! Recuerda que la opción que elijas debe apegarse a tus necesidades actuales, pero también, a tus planes a futuro.

Etiquetas:
Bancos
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados