Si no les enseña a sus hijos cómo administrar el dinero, las malas experiencias lo harán. ¡Y eso es un riesgo que no quieres correr! Aquí te compartimos algunas sencillas prácticas para empezar a involucrar a tus hijos en el tema del dinero.

 

  1. Use un frasco transparente para guardar

Aprender sobre la importancia de ahorrar es la primera ley de finanzas personales que debes inculcar a tus hijos.

Enséñales cómo con un plan de ahorro pueden comprarse cosas que les gustan.

La alcancía es una gran idea, sobre todo cuando usas un frasco transparente donde pueden ver cómo aumenta su dinero.

Si tienes hijos mayores, puedes echar mano de herramientas tecnológicas que los motivarán a ahorrar, por ejemplo Metas de Kubo Financiero, la plataforma que hace del ahorro un divertido hábito y lo mejor… te da rendimientos.

 

 

  1. Enséñales con el ejemplo

Un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que los hábitos de dinero en los niños se forman a los 7 años. Así que cuida cuál es la imagen que le das sobre tu propia relación con el dinero. Qué tanto te quejas de la falta de dinero, o ¿cuánto discutes con tu pareja por dinero?

Muéstrales cómo usas a tu favor el crédito, cómo resuelves un imprevisto o simplemente cómo armas el presupuesto mensual familiar.

 

Lee también: Diferencias entre ahorrar e invertir

 

  1. Muéstrales que las cosas cuestan dinero

Tienes que hacer algo más que decir. Ese juguete cuesta tanto. Puedes  hacer el ejercicio que que alguna vez paguen con los ahorros de su frasco. Esta acción tendrá más impacto que cualquier cosa que puedas decirles cada vez que piden que les compras algo.

 

  1. Enseña el costo de oportunidad

Esta recomendación es para niños de mayor edad, que pueden entender los beneficios a largo plazo de una u otra decisión. Explícales que si compran tal cosa, no tendrás el dinero para comprar lo otro.

 

  1. Fomenta el valor del trabajo

No solo les des dinero. Pagarles por tareas que hacen en la casa, los ayuda a sus comprender que el dinero se gana, no solo llega.

 

No hay nada más gratificante que formar hijos responsables, con todas las herramientas necesarias para tener una adultez plena. Déjales la mejor herencia, hábitos financieros que les permitan alcanzar cualquier meta.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados