Síntomas que indican que tienes miopía financiera

  • Visión borrosa y confusión cuando se habla de dinero 
  • Necesidad de entrecerrar los párpados para ver con claridad 
  • Dolores de cabeza causados por la falta de organización financiera

La buena noticia es que, la miopía financiera es corregible. Solo basta con ponerse las gafas que te harán ver la vida de una manera más fácil (y sin tanto error).

El chiste de esto es no andar por la vida con los ojos cerrados.

Barth ciego caminando

Invertir viene del latín invertere (que significa incorporar algo) y vertere (convertir algo).

Lo primero para evitar la miopía financiera

Debes ubicar qué onda con tu perfil de inversionista.
Hace unos meses escribimos un artículo que mide tu nivel de inversionista según tu nivel de fiesta. Acá te dejamos la info:

Conservador:
Eres de los que sí jala a las fiestas pero no toma mucho y se va súper temprano porque al día siguiente tiene que trabajar.

Esto quiere decir que en el mundo de las inversiones te gustaría destinar un porcentaje pequeño de tu sueldo, buscas el menor riesgo posible sin importar que el rendimiento sea bajo, (o sea que no tienes bronca de que tu dinero crezca poco a poquito).

Moderado:
El típico que organiza las fiestas, se toma varias cervezas y se la pasa cool pero cuando todos se descuidan toma su Uber y se va a descansar.

Este perfil busca buenos rendimientos pero sin tomar muchos riesgos y obvio le interesa la seguridad en su inversión.

Arriesgado:
No importa que tengas que trabajar temprano, igual no tienes problema de ir en vivo a la oficina porque #YOLO (You only live once/Solo se vive una vez) jaja.

Gato brinca y se cae

Consejos para evitar la miopía en las inversiones

  • Primero, abre bien los ojos

  • No te vayas con la primer opción 

  • Invertir puede mejorar tu nivel de vida, aún si tus ingresos son bajos. Eso sí, siempre debe ir de la mano con el ahorro.

  • No envíes a trabajar tu dinero a un solo lugar: Es importante diversificar o repartir las inversiones en diversos instrumentos, de esta manera proteges tu dinero y puedes obtener mejor rendimiento.

  • Es necesario que sepas muy bien tus necesidades y tu perfil como inversionista, además de estudiar a fondo estos instrumentos con la asesoría de un experto

Mujer viendo a lo lejos

Hablamos con Pol Rodríguez, asesor de Querido Dinero y nos compartió estos consejitos para que no cometas errores con tu primera inversión.

Para tener tus Finanzas sanas

1.- Ten un fondo de emergencias de al menos 3 meses

2.- Ten un Plan Personal para tu Retiro

3.-Tus deudas nos deben rebasar el 30% de tu sueldo

Keep going and go

Comencemos con los tips para VER MEJOR el mundo de las inversiones

1.- Define tu plan financiero:

  • Plazo ¿cuándo quieres recuperar tu dinero junto con el rendimiento? (1mes, 1 año, 10 años).

  • Riesgo  Debes conocer tu perfil como inversionista o tu perfil de riesgo, ya que no debes invertir en vehículos que no se adecúan a tu perfil (conservador, moderado o agresivo).

  • Rendimiento  Relacionado estrechamente con el riesgo, entre mayor sea el rendimiento, mayor será el riesgo que tiene tu dinero. Tu perfil como inversionista te ayudará a definir cuáles son los mejores vehículos de inversión para ti.

  • Liquidez  ¿El dinero puedes solicitarlo “cuando quieras”? En algunos vehículos de inversión no puedes tocar el dinero sino hasta el término del plazo (de ahí la importancia de tener tu fondo de emergencia)

Conductor de televisión viendo a alguien

2.- Conoce tu perfil como inversionista: 

Hay perfiles que les gusta el riesgo y a otros perfiles no tanto, por esto, es muy importante que cuando estés definiendo tu plan financiero para invertir, sepas que perfil tienes; así disfrutarás tu inversión, en vez de estar estresado de ver que “estás perdiendo”.

Chica viendo por sus binoculares

3.- Empieza en pequeño:

Una vez que tienes tu plan y conoces tu perfil, podrás empezar a meter dinero en los vehículos de inversión que hacen match con tu perfil y con tu plan.

Sin embargo, siempre se te presentarán nuevas oportunidades de inversión, si es un vehículo que hace “match” con tu plan y tu perfil pero es nuevo para ti (no lo conocías hasta este momento).

Es recomendable que empieces invirtiendo en él una pequeña cantidad para que veas cómo se comporta y si es algo que te gustó, puedes hacer mayores aportaciones (esto es algo que personalmente hago), porque así aprendo las particularidades de ese vehículo y de ser algo que me agrade, le meto más dinero. Si no, simplemente liquido mi inversión y sigo con otra.

Consejos finales

Si quieres profundizar, checa este artículo: ¿Dónde invertir con poco dinero?

Date una vuelta por nuestro catálogo de asesores para conocer más sobre el mundo de las inversiones.

Si te dan miedo las inversiones y no te animas, lee esto: Cuentos financieros: Mitos al rededor de las inversiones.

Ahora sí, sal a triunfar.

Etiquetas:
Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados