Si estás pensando en diversificar tu perfil de inversionista tienes que leer esto.
Aquí te dejamos algunas razones por las que "invertir en oro" debe estar en tus planes.

6 Datos a considerar si vas a invertir en oro

  1. Con el paso de los años, los precios del oro se han mantenido relativamente estables.

  2. El oro es un activo valioso que reacciona con fuerza frente a la inflación elevada.

  3. Invertir en oro es rentable porque es muy probable que tenga una revalorización en determinados mercados (esto te traerá más ganancias a largo plazo).

  4. No es muy buena opción comprar monedas de oro de colección ni antiguas como parte de tu inversión (es raro que se compren en el mercado).

  5. Su valor no cambia con el tiempo, ni el gobierno lo puede imprimir o replicar como los billetes.

  6. El oro tiene valor por sí mismo porque no acumula deudas masivas ni obligaciones gubernamentales (como por ejemplo, los CETES, dependen única y exclusivamente del gobierno).

¿A poco existen acciones en oro?

Existe algo que se llama ETFs de oro (Exchange Traded Funds) y básicamente son fondos de inversión que operan en bolsa y se manejan igual que una acción.

Se pueden comprar a diferentes precios del mercado de la Bolsa Mexicana de Valores y lo padre es que diario publican su cartera de valores (esto quiere decir que podrás comprar ETFs a la hora que quieras).

Obvio, cualquier activo tiene sus riesgos. Afortunadamente existen algunas opciones certificadas que podrás considerar.

 

  • Market Vectors Gold Miners Index ETF (mejor conocido como GDX)

    Tiene por estrategia mantener lo más parecido posible el rendimiento de la producción del oro que se vende en NYSE Arca Gold Miners Index (compañía certificada que mide el desempeño de las industrias de la minería de oro).

    Una de sus características principales es que tiene inversiones en más de 28 empresas dedicadas a la industria de la minería en oro.

  • SPDR Gold Shares Trust (mejor conocido como GLD)

    Se caracteriza porque replica el rendimiento de los lingotes de oro y su incremento anual es del 12.4%.

    Su crecimiento va a la alza, en los últimos cinco años ha crecido en un 130% (según datos de Rankia México).

¿Me conviene invertir en lingotes de oro?

Existe una frase que dice que “una cartera de inversión segura está diversificada con muchos activos porque el futuro no es predecible”, es por eso que los lingotes de oro (en físico) también son una buena opción.

Si la inflación se eleva intempestivamente, los lingotes de oro serán una poderosa arma que mantendrá intacto el valor de tu inversión. 

Tal vez suene a  “la vieja escuela” pero se recomienda que al comprar oro en físico deberás guardarlo en una caja fuerte (por temas de seguridad).

Otra alternativa es mantenerlo en un banco en el extranjero para conseguir diversificación geográfica y es un activo que puede venderse en absolutamente todos los mercados del mundo (BBVA Bancomer recomienda apostarle al mercado asiático porque la inversión en oro está más valorada). 

“Una cartera de inversión segura está diversificada con muchos activos porque el futuro no es predecible”.

Si no te sientes muy seguro de invertir en oro recuerda que tenemos un asesor para ayudarte con esta misión. Además la historia ha demostrado que cuando hay problemas con las divisas, el oro tiende a subir rápidamente de precio y muchas veces es el único activo que tiene ganancias.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados