Trabajo multigeneracional

En el trabajo tenemos muchos compañeros y colegas, con diferentes tipos de opinión, puntos de vista, estilo de vida y de trabajo, pero lo más importante son de distintas generaciones. Actualmente en la mayoría de los trabajos están conviviendo cuatro diferentes generaciones, por un lado, están a los Baby Boomers (1945-1964), en la otra esquina están los Generación X (1965-1981), pasando por el centro están los Millennials (1982-1994) y van entrando los Centennials (1995-2009). 

personas en junta

Lo cierto es que cada generación ha tenido diferentes experiencias tanto de vida como laboralmente y en algunas veces eso ha llegado a complicar la conexión y comunicación entre los colaboradores, ya que llega haber un choque generacional entre la persona que se encuentra como mando y el resto del equipo, poniendo barreras, tales cómo, “Está chapado a la antigua”, “No se hace notar”, “Su vida se reduce solamente al trabajo”, “Le falta experiencia”, etc.

Para eso nos sirve las características de cada uno de ellos para entender su estilo de trabajo y sobre todo en qué entorno crecieron y se desarrollaron, veamos:

Baby boomers: se podría decir que su característica principal es el gran compromiso con su trabajo y las estructuras, son personas que llegan a tener más de 20 años de antigüedad en la empresa. Son personas que prefieren la estabilidad incluso al tratar de mantenerla llegan a realizar grandes sacrificios en el trabajo y son las que tienen acceso a una jubilación por años de servicio. Ellos son los primeros workaholics.

Baby Boomers viajando con un perro

Generación X: Esta generación su edad está entre los 56-40 años, podría decirse que una gran parte de los puestos de mando la ocupa está generación, se caracterizan por tener estudios profesionales y las mujeres de esta generación tienen más visibilidad en el ámbito laboral, comparten muchas características con los Baby boomers, como el gran compromiso y lealtad a las empresas y puestos de trabajo y por ser workaholics en su gran mayoría. Algunos llegaron a alcanzar un esquema de jubilación y son las personas que se han adaptado a los cambios ya que han vivido la transición de las tecnologías y los cambios del estilo de trabajo tradicional.

mujer quitándose las gafas con estilo

Millennials: La generación más preparada, pero sin la suerte de tener una buena economía a diferencia de los Baby boomers y la Generación X, esta generación es nativa digital de igual manera son muy creativos y también apuesta más a la estabilidad personal, a comparación de las generaciones que le anteceden estos tienden a ser más relajados en su entorno laboral y ha cambiar más rápido de empleo.

mujer caminando con una caja con material de oficina

Centennials: las personas de esta generación son las que apenas se están integrando al mundo laboral, son personas 100% digitales por lo tanto también usan muchas herramientas tecnológicas y tienen un ritmo de trabajo muy diferente a las tres generaciones anteriores, hasta el momento el éxito lo asocian más al reconocimiento y prestigio social, también se encuentran en la búsqueda del trabajo ideal que les permita tener horarios flexibles para poder realizar sus actividades personales y recreativas.

mujer con audifonos

¡Ojo! Las características que te presentamos de las generaciones son de forma general, algunas personas no se identificarán con la generación que les tocó, pero recordemos que todos somos diferentes y que hemos vivido y crecido en entornos diferentes. 

 

Ahora si ya tenemos identificadas las generaciones que actualmente están conviviendo en el entorno laboral, es importante que se identifiquen las generaciones que están actualmente están trabajando en su equipo, ya que muchas personas llaman Millennials a toda persona toda persona que sea más joven que él o ella, incluso algunos llegaron a catalogar a los adolescentes en esa generación y la realidad es que está generación actualmente están entre los 39-27 años.

 ¿Cómo podemos liderar en el trabajo a los Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials?

Independientemente de la generación en la que te encuentres, toma en consideración lo siguiente: 

    • Escucha las inquietudes de tus colaboradores, al realizar eso te da chance de hacer estrategias donde fomentes la comunicación y la colaboración entre ellos.
    • Analiza las capacidades de tus colaboradores y delega proyectos en los que puedas ir demostrando que les tienes confianza.
    • Cuando asignes proyectos pon un deadline  realista, esto ayudara a que el trabajo se realice de manera eficiente.   
    • Recuerda hacer feedback efectivo.
    • Fomenta la sinergia entre ellos. 
    • Sé empátic@, recuerda que aún las personas se siguen adaptando a esta nueva normalidad.

Al ser líder en un equipo de trabajo también implica muchos retos y desafíos porque no solamente estás tratando con personas y en algunas ocasiones llega a implicar algún choque generacional. Por eso es importante conocer a tu equipo de trabajo cuáles son sus fortalezas y debilidades, para trabajar en ellas. Por último, puedes buscar y tomar algún curso para que aprendas y fortalezcas tus habilidades como líder.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados