Todos en nuestra vida de Godínez hemos recibido una retroalimentación o feedback, ya sea de nuestros jefes o de nuestros mismos compañeros. Estos comentarios son necesarios ya que es el intercambio de información o ideas para mejorar tu trabajo o proyecto.

¿Pero que también manejas estos comentarios en ese momento?

Para algunos el hecho que entreguen un trabajo y les hagan correcciones o comentarios es bastante pesado, pero también hay que ser conscientes de que nuestro trabajo va a pasar por varios cambios y no solo de nuestros jefes, si no también los jefes del jefe. 

empleado presentando proyecto

Les comparto un consejo que me dio mi primer jefe “Cuando entregues un trabajo no tomes personal si le hacen cambios a tu proyecto, recuerda siempre va a ver cambios y todo esto son para mejorar tu trabajo”.

Cuando te llamen para darte comentarios sobre tu trabajo o sobre tu estilo de trabajar, sigue estas recomendaciones:

  • No pongas barreras automáticamente ni te pongas tenso.

  • Escucha con atención los comentarios que tienen de tu proyecto.

  • Tomar notas de las recomendaciones que les están haciendo para posteriormente aplicarlas.

  • Si los comentarios no son claros, siempre pregunta y da ejemplos específicos de los cambios que están solicitando, más vale estar en el mismo canal.

  • Por último, no lo tomes personal, recuerda que todas las críticas nos hacen crecer.  

 “Cuando entregues un trabajo no tomes personal si le hacen cambios a tu proyecto, recuerda siempre va a ver cambios y todo esto son para mejorar tu trabajo”

persona volando con capa

Haciendo un buen feedback

En caso de que tu seas jefe o líder de proyecto es importante que sepas hacer un buen feedback, ya que esto impacta directamente la relación con tus colaboradores y existen dos tipos:

La retroalimentación positiva, no es solamente felicitar al colaborador si no está se refiere a portar críticas constructivas para mejorar el trabajo que están realizando, por ejemplo:

  • Haces un buen trabajo con el proyecto, has realizado mejoras significativas también tienes el seguimiento del proyecto, así como todos los antecedentes en orden.
  • Los informes que estás realizando son muy buenos, solamente deberías de agregar algunos gráficos para que se vea más dinámico.

Al realizar este tipo de prácticas estas reconociendo el esfuerzo y capacidades en tus colaboradores, también incrementas la motivación y productividad en sus proyectos. Sobre todo, refuerzas la comunicación con ellos.

“La retroalimentación positiva, no es solamente felicitar al colaborador si no está se refiere a portar críticas constructivas para mejorar el trabajo”

personas chocando las manos

Por otra parte, está el feedback negativo y no se debe confundir con una crítica destructiva y mucho menos con ofender. Al hacerlo se debe de tener cuidado solo expresar los puntos negativos que tiene el colaborador, por ejemplo: llegas tarde con más frecuencia, el trabajo no se entrega a tiempo, etc. Estas se deben de hacer en privado y siempre escuchar lo que tiene que decir la otra persona. Hay que ser cuidadosos en que no se entienda como una crítica destructiva. Por ejemplo: mañana tendremos reunión con el otro equipo ya que no les gusto para nada el trabajo de fulanito, hubo muchas modificaciones.

"Recuerda siempre hacer estos comentarios con empatía, para que tengas un feedback efectivo"

persona triturando hojas

Siempre que realices o recibas un feedback debes de ser consciente que siempre va una critica buena o mala y debes de tomarlo como solo una critica constructiva para mejorar, al final todo sirve y todo es experiencia.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados