México es un país que se ríe de la muerte, se hacen ofrendas y hay un día dedicado a celebrar y honrar a los muertos pero paradójicamente, es un tema que no muchos enfrentan y pocas son las familias que planean sus gastos funerarios.

¿Sabes cuánto cuesta partir de este mundo y qué implicaciones tiene?

Seguramente no, por eso, te compartiremos las instrucciones para morir dignamente sin dejar tantos gastos para todos los que se quedan en este plano.

Homero y la familia Simpson se abrazan

Instrucciones para morir dignamente (sin dejar tantas deudas)

Toma nota:  Un proceso funerario en México puede llegar a costar entre 8 mil y hasta 200 mil pesos.  

  • Los servicios que proporciona el gobierno por medio del seguro social (IMSS, ISSSTE), rondan entre los $7,500 hasta los $12,000 pesos. 

  • Los costos de las cadenas funerarias que cuentan con varias sucursales, varias salas de velación, cafetería, seguridad las 24 horas, valet parking, entre otros servicios rondan entre los 18,000 hasta 200,000 pesos.

perrito distraído se sorprende

Gastos extra que debes tomar en cuenta 

Estos son algunos gastos que debes tener contemplados:

Ataúd

Cuota anual de mantenimiento

Embalsamamiento

Derechos de Inhumación

Renta de equipo de velación

Transporte del ataúd 

Acta de defunción

Total aproximado: $16 mil 

Cuando sufres la pérdida de un ser querido, lo último con lo que te gustaría tratar es con todos los trámites funerarios.

meme de changuito sorprendido

¿Cómo puedo cobrar la pensión de un familiar fallecido?

Existen diferentes beneficiarios que contempla el sistema de pensiones del IMSS, de acuerdo con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Los casos en los que se puede entregar una pensión a los dependientes económicos del beneficiario directo son: viudez, orfandad y ascendencia; cada uno tiene sus particularidades.

Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte la viuda o el viudo así como los hijos menores de 16 años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de 50% o más.

Elmo desconcertado y distraído

¿Qué tengo qué hacer?

En caso de que dejes este mundo, tus familiares  beneficiarios pueden hacer valer su derecho y reclamar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las prestaciones que tú acumulaste en la empresa donde trabajabas: SAR, Afore e Infonavit. 

perrito blanco y esponjoso moviendo la cabeza

¿Las deudas se heredan?

Toma en cuenta que cuando muere el titular de una deuda, no todas sus obligaciones financieras desaparecen automáticamente. Algunas de sus deudas podrían sobrevivir y seguir generando intereses.

La CONDUSEF dice que por regla general ninguna persona tiene la obligación legal de saldar las deudas de la persona fallecida, al menos que sea el cónyuge de la persona fallecida o se encuentre establecida como albacea y se le nombró responsable de liquidar la deuda.

También hay algunos productos financieros cuentan con el seguro de vida que cancela la deuda ante el fallecimiento del deudor.

La familia Increíble se abraza fuerte

Conclusión:

No sabemos cuándo será nuestro último día, así que hay que dejar todo en orden.

Primero, nunca te vayas sin decirle a tu gente lo mucho que la quieres.
Segunda: Hay que prever nuestros gastos para cuando dejemos este mundo porque cuando se adquiere un paquete funerario con anticipación puede resultar mucho más económico y menos estresante para los que se quedan.

Etiquetas:
Testamento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados