Seguro has pensado alguna vez ¡no hay nada mejor que tener 20 años!, cero preocupaciones de la vida, toda la energía del mundo, las ganas de conocer y aprender todas las cosas que existen, comenzar a ganar tu propio dinero ¿Qué más se le puede pedir a la vida no?

Y si, tienes razón, es una muy buena etapa de vida, pero hoy que estoy en mis 30’s te aseguro que si hubiera tomado mejores decisiones en mis 20’s me hubiera ahorrado demasiados problemas, por eso el día de hoy voy a compartirte los consejos financieros que aprendí a mis veinte, para que en medida de lo posible los evites y llegues como los grandes al 3er piso.

mujer consejos

Adquiere toda la experiencia que puedas:

Comenzar a ser adulto no es nada sencillo, pero tienes una ventaja, no cuentas con la misma responsabilidad financiera que una persona mayor, por lo que puedes darte el lujo de probar todos los trabajos que quieras, experimenta y equivócate, tienes una ventaja que muchos ya no tenemos, tu tiempo y tu energía, por lo que tomar riesgos más grandes que los demás es algo que debes aprovechar.

Experiencia laboral

Evita depender de otros:

Es normal que dependas de tus padres en estos momentos, pero es ahora cuando debes comenzar a generar todo lo que necesites para que cuando llegue el momento seas capaz de vivir solo y obtener esa independencia que todos buscamos. De esta manera lograrás lo que en ocasiones parece imposible, vivir por tu cuenta y ser completamente responsable de ti mismo.

mujer depende

No vivas de las apariencias:

La presión social ejerce mucha influencia sobre nosotros, particularmente a los 20, ya que sentimos la necesidad de no perdernos ninguna fiesta, festival de música, gadget o cualquier elemento que se encuentre de moda en ese momento, lo que puede significar un costo demasiado elevado para tus finanzas. Lo importante de esto es que aprendas que impresionar a alguien más que no seas tú solo te genera problemas financieros, vive de acuerdo con tus posibilidades y ahorra para las experiencias imperdibles.

soy rica

Planea tus finanzas:

No sabes cuantos años me tomó aprender la importancia que tiene el hacer un presupuesto, pero más que hacerlo el poder seguirlo. Si comienzas a ser consciente de todos los gastos que tienes, cuidar tu ingreso y ser responsable con tu ahorro, lograrás cumplir muchos de los sueños que tienes hoy. Domina tus finanzas o ellas te dominarán a ti.

contando monedas

Aprende a ahorrar:

Ahorrar no significa guardar dinero solo por guardarlo, necesitas tener un objetivo para que hacerlo no se vuelva una carga imposible de llevar. Para lograrlo de una manera sencilla debes ponerles nombre, fecha y costo a tus sueños para hacerlos alcanzables.

ahorra dinero

Recuerda que todo lo pagas con tiempo:

Aunque creas que todas las cosas que pagas en la tienda o que compras por internet las estas pagando con tu tarjeta o con tus billetes, realmente lo que estás haciendo es cambiarlas por tiempo, ya que ese dinero lo conseguiste invirtiendo tiempo de tu vida y por eso te pagaron. Así que cada que realices una compra piensa bien en la cantidad de horas que tuviste que invertir para poder comprar ese artículo que estas pagando.

tiempo es dinero

Edúcate financieramente:

No esperes como lo hicimos todos los demás a que se presenten los problemas con el dinero para que aprendas más sobre el dinero. Tomate el tiempo para leer sobre finanzas, dedica algunas horas a leer libros, revistas, escuchas podcast, ver videos o sea cual sea la forma en la que te guste aprender, pero hazlo. Cuanto más sepas acerca de tus finanzas, más fácil será para ti administrar tu dinero en el futuro.

lo más que aprendes, lo más que ahorras

A pesar de que es muy difícil que aprendas sobre los errores ajenos, siempre es bueno conocer las experiencias de los demás para tomar un poco de conocimiento y conciencia de lo que es la vida. Espero que estos consejos te sirvan un poco para que no tengas que pasar por las cosas que la mayoría hemos vivido. La vida financiera no es tan difícil como parece cuando tienes las bases y los conocimientos que estas adquiriendo.

Disfruta esta etapa de tu vida y prepárate para las que vienen, no le tengas miedo al dinero, el hecho de que estés leyendo esto es un paso más hacia tu aprendizaje y libertad financiera. ¡Tu puedes! Recuerda que estamos aquí para ayudarte.

tu puedes

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados