¿Sabías que en México al menos el 55% de los mexicanos se consideran adictos al trabajo?

Todos los excesos son malos si no sabemos controlarlos, aunque parezcan inofensivos siempre terminan afectando de alguna manera la manera en la que vivimos. Es por ello que si lo que más haces en tu vida es trabajar, aunque eso implique tener que sacrificar tiempo con tu familia, amigos o incluso tus horas de sueño, puede ser que estes viviendo una adicción al trabajo, aunque no te hayas dado cuenta, ya que es más común de lo que piensas.

Así que el día de hoy te vamos a compartir algunos consejos para que puedas superar esta adicción porque por más ligera crees que sea, al paso del tiempo puede volverse una carga muy difícil de llevar.

trabajo

¿Qué es un adicto al trabajo o “workaholic”?

Un adicto al trabajo o “workaholic” es una persona que se caracteriza con la necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de manera constante. Es decir, son personas que suelen trabajar sin la obligación directa de hacerlo, fuera de sus horas de trabajo, dedicando un tiempo excesivo a sus actividades profesionales y sintiendo ansiedad, depresión o irritabilidad si no lo hacen.

workaholic

Síntomas comunes de un adicto al trabajo

Si todavía te quedan dudas sobre si eres o no un adicto al trabajo, te traigo algunos de los síntomas más frecuentes que se presentan en este tipo de personas:

  • Prefieres trabajar solo
  • Siempre hablas de trabajo
  • No dejas de trabajar ni, aunque estes de vacaciones
  • Vives “adelantando” trabajo hasta los fines de semana
  • Nunca estas satisfecho con tus logros
  • Te preocupas todo el tiempo por tu rendimiento laboral
  • Sueles trabajar muchas horas más a la semana
  • No sabes delegar tareas o decir que no
  • Siempre estas estresado

No tomo vacaciones

Consejos para evitar la adicción al trabajo

Si después de leer esto te has dado cuenta de que eres un adicto al trabajo, no te preocupes, como todas las adicciones hay manera de superarlas, te vamos a compartir algunas opciones que puedes comenzar a realizar, pero como todo en la vida, si crees que necesitas ayuda profesional hazlo, cualquier cosa que te ayude a mejorar tu vida siempre es válida.

Hbo Advice GIF by SuccessionHBO

Equilibra tu vida personal.

Comienza por dedicar un poco más de tiempo a tus seres queridos, recuerda que el compartir momentos de ocio con ellos te ayuda a olvidarte del estrés laboral. El equilibrio es la base de la felicidad, por lo que es muy importante que redescubras cuales son las actividades que te gusta realizar a solar, practicar algún deporte o tener un hobbie para mantener tu mente ocupada en cosas que no son de trabajo te ayudará mucho a comenzar a dedicar tiempo para ti y tu salud y tu cuerpo te lo agradecerán bastante.

equilibrio

Confía en tus compañeros de trabajo.

Si hay un consejo que te puede servir en la vida es confía en los demás, los demás colaboradores que tienen también están capacitados para realizar de manera eficiente las labores diarias que tienen en el trabajo, aunque no hagan las cosas igual que tú, recuerda que están para ayudarte y comienza a trabajar en equipo. No dudes en delegar funciones, todo es más fácil si contamos con un poco de ayuda. Si sientes que tienes mucha sobrecarga de trabajo, sé sincero con tu jefe y coméntale que necesitas apoyo, al que no habla nadie lo escucha.

trabajo en equipo

Aprende a priorizar lo urgente.

Tienes que estar consciente de que no todas las actividades que realizas merecen la misma prioridad. Comienza a evaluar la urgencia e importancia de cada una de ellas, te vas a sorprender muchísimo al saber que hay cosas que pueden esperar y que no tienes que estar frente a una pantalla o en la oficina 24/7. Organízate y avanza con aquellas tareas que debes presentar en un corto plazo antes de empezar con otra, recuerda, cuando puedes evitar que lo importante llegue a urgente tu estrés va a disminuir un 50%, te lo aseguro.

prioridades

Desconéctate.

El celular se ha vuelto una parte importante de nuestra vida, ya que ahí podemos tener todas las cosas que necesitamos, ya sean de trabajo, vida personal, amigos o lo que necesites. Pero ¡aceptémoslo! Es la fuente de esclavitud más grande que tenemos actualmente, por eso es importante que dediquemos periodos específicos al día para poder alejarnos de él. Cuando no estés trabajando, deja de lado el celular para que no estés pendiente a los correos que envían los clientes, recuerda que los adictos al trabajo están en todos lados por lo que si no aprendes a tomarte un tiempo para ti, vas a caer en un ciclo interminable de atender correos o llamadas aunque interrumpan tus actividades diarias.

celular

Toma vacaciones.

Todos necesitamos descansar un poco de vez en cuando. Aprende a salir de la rutina. Un viaje es una muy buena opción para hacer una pausa en el trabajo, desconectarte de todos los pendientes que puedes llegar a tener y sobre todo para darle un respiro a tu cuerpo y a tu cerebro de tanto estrés acumulado. Conoce nuevos lugares, encuéntrate contigo mismo y aventúrate a vivir experiencias nuevas. Te aseguro que después de un buen descanso vas a regresar siendo mucho más productivo en el trabajo. ¡Comprobado!

vacaciones elmo

A raíz de la pandemia, el número de personas adictas al trabajo incremento debido a los cambios en las formas de trabajar que se presentaron, el no tener opción a desconectarte incluso en tu propia casa es una de las causas que lo propician, que, aunado al temor por perder tu empleo, la necesidad de obtener algún ingreso extra o simplemente por no respetar las horas de trabajo cada día hay más personas presentando los signos de un adicto al trabajo.

Como puedes ver, aunque es más común de lo que pensamos, la solución y la manera de controlarlo esta en su mayoría sobre nosotros mismos, sé que es muy difícil pero no se va a acabar el mundo si te tomas un descanso. El trabajo estará siempre ahí, pero tu familia, amigos y tu tiempo de vida no van a regresar. Sé responsable con ambos, el trabajo y tu vida pueden estar equilibrados, sólo busca la manera de hacerlo.

Tú puedes

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados