Para ser felices en la vida lo que necesitamos es lograr un equilibrio en todos los aspectos que vivimos día con día, aunque eso parece mucho más complicado de lo que pensamos. Por esa razón te vamos a platicar sobre una herramienta llamada “La Rueda del Bienestar” que te ayudará a descubrir en que aspecto de tu vida estas poniendo más atención y visualizar en cuales te sientes bien o necesitas darles una revisada para ser más feliz.

hagamoslo

¿Qué es la Rueda del Bienestar?

La Rueda del Bienestar o “Wellness Wheel” es una herramienta gráfica que te permite analizar y observar las perspectivas en diferentes áreas de las que está compuesta tu vida, las cuales se dividen en 8 secciones que de manera general conforman a vida de una persona (crecimiento personal, salud, familia, trabajo, finanzas, estudios, social, amor y crecimiento personal).

Al ser una herramienta prácticamente personalizada es bastante flexible, por lo cual puedes comenzar utilizando las secciones que acabamos de mencionar o agregar las que tu necesites en este momento y que te parece que en tu vida son indispensables, como, por ejemplo: hobbies, hijos, etc.

sorprendido

¿Cómo hacer tu propia rueda de la vida?

Ya que sabes a que se refiere la Rueda del Bienestar, tenemos que decirte que no es nada difícil de realizar, ya que no se necesitan herramientas o técnicas complejas por lo cual tu mismo puedes hacerla con lápiz y papel o algún software como Excel o Word y listo.

  1. Lo primero es dibujar un círculo
  2. Divídelo en 8 partes (o las categorías que vayas a necesitar)
  3. Ponle el nombre a cada área para identificarlas de manera más sencilla
  4. Ahora debes hacer nueve círculos dentro del círculo mayor (es decir un circulo dentro del otro hasta llegar al centro)
  5. Coloca un número del 1 al 10 a cada círculo, empezando desde el círculo del dentro, hasta terminar en el círculo exterior
  6. ¡Listo! Ahora si tienes tu rueda lista para ser usada

Te dejo un ejemplo para que veas como se debe de ver

Rueda del bienestar

¿Cómo se usa?

Ahora es momento de realizar un autoanálisis como te sientes en cada una de esas áreas que estamos señalando, hazlo en un lugar tranquilo que te dé la oportunidad de estas concentrado y ser sincero contigo mismo sobre ellos.

Puedes hacerte preguntas como ¿Qué tan bien me siento con eso?, ¿Lo que hago me satisface?, ¿mi trabajo me gusta?, ¿Cómo me llevo con mi familia?, ¿Le dedico tiempo a mi pareja? Y cualquier otra pregunta que te sirva para identificar.

Luego de acuerdo con tu respuesta deberás calificar esa área sobre la que te haces la pregunta con una escala del 1 al 10, recuerda ser sincero este ejercicio es para ti, para buscar un equilibrio y saber cómo dirigir tu vida.

dudas

Interpreta los resultados

Ya que tienes las evaluaciones de cada una de las áreas, es momento de observar tu rueda de la vida para interpretar los resultados.

Y no es tan complicado como parece, sólo observa estos puntajes de referencia:

  • Bajas: de 0-4, son las áreas en las que te sientes insatisfecho, te hacen sentir mal y son en las que debes de trabajar para lograr equilibrar tu vida y alcanzar un poco más de felicidad.
  • Equilibradas: de 5-7, son las áreas en las que te sientes satisfecho pero que sin duda alguna pueden trabajarse para aumentar tu satisfacción en ellas.
  • Altas: de 8-10, son las áreas en las que te sientes satisfecho y feliz de estar en donde te encuentras en cada una.

Shrill GIF by HULU

Ahora sí, ya que conoces en cuales áreas debes trabajar puedes enfocar tus esfuerzos y ganas en los aspectos que te causan un poco de conflictos en tu vida y en ocasiones el hecho de mejorar en una puede desencadenar la mejor en otras, por ejemplo, si trabajas en el dinero, puedes mejorar en salud, ocio, familia y hasta crecimiento personal.

La importancia de esta herramienta es que con ello puedes tomar el control de tu vida alcanzar el bienestar en donde lo requieras y sobre todo con la posibilidad de fijar objetivos, metas o prioridades en tu vida, lo que necesites con el fin de que seas más feliz.

Y no te preocupes si muchas están bajas, los seres humanos solemos poner atención a algunas cosas en la vida y a descuidar otras que son igual de importantes, lo bueno de esto es que una vez que lo descubras comiences a trabajarlo, te aseguramos que eso te brindará mucha paz y traerá momentos felices a tu vida.

gato sorprendido

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados