Daremos un recorrido por varios países para saber cómo se administran, qué piensan del dinero, cuál es su manera de ahorrar. Todo esto te servirá para TOMAR EJEMPLO de cómo le hacen para ser su mejor versión financiera.

Aquí algunas costumbres de Japón, Alemania, Canadá y Suecia que podrías aplicar a tu vida.

 

hombre girando el mundo con su mano

¿Cómo ahorran los japoneses?

La pregunta clave aquí es: ¿Cómo fue que Japón logró convertirse en superpotencia tras recibir dos bombas atómicas?

El Fondo Monetario Internacional dice que Japón es la tercera economía más grande a nivel mundial y que la cultura japonesa se caracteriza por el trabajo duro y la buena administración. 

La filosofía de vida de los japoneses se va forjando desde la infancia. Por ejemplo:

(Hitoridachi) es una palabra que se inculca desde el kinder. Su traducción significa que hay que tener el suficiente poder de levantarse por sí mismos. Desde que los niños cumplen un año. Se les inculca a comer por sí solos, recoger sus cosas, ir al baño por sí mismos, resolver y ser autosuficiente.

(jikan wo mamoru): Esto significa que el tiempo se respeta, es por eso que los japoneses son extremadamente puntuales y las clases, juntas y demás actividades actividades siempre empiezan y acaban en la hora preestablecida.

(Yakusoku wo mamoru): Las promesas se respetan. Si tienen que entregar algo, lo tienen que entregar. Si tienen que ahorrar o pagar cierta cantidad, lo cumplen. Todo esto bajo la premisa de que hay que “honrar nuestra palabra”.

Después de todo, no es tanto ahorrar, sino saber administrarse. 

 

japonés haciendo reverencia

La historia de por qué a los alemanes les gusta ahorrar 

Se dice que los alemanes son los campeones del ahorro. Todo comenzó hace muchos años, cuando el partido nazi de Adolfo Hitler buscó presentar el ahorro como una "tradición alemana", en oposición a los créditos bancarios que los judíos buscaban posicionar en el mercado.

Un estudio realizado por la BBC dice que luego de la guerra, Alemania tuvo muchos problemas financieros de los que tardó bastante tiempo en salir a flote, por eso que la palabra “deuda” está clavada en la psique de los alemanes.

"Si uno se endeuda, ha hecho algo malo”, y eso describe muy bien la actitud de los alemanes.

La filosofía de los alemanes se centra en el: "ahorre ahora, tenga después" más que "gasta ahora, pague después”.

De hecho, un grupo de periodistas ingleses hicieron una encuesta en las calles de Berlín. Le preguntaron a cientos de jóvenes: ¿Qué harías si te ganaras un millón de euros? ¿Comprar un auto, mucha ropa, vacacionar? 

La mayoría respondió: "Lo ahorraría para cuando lo necesite". 

 

niño alemán gritando en un partido de futbol

Cultura canadiense como forma de “soltar”

Las propinas en Canadá: Dar propinas en los restaurantes cuando vas a comer es algo casi obligatorio.

En la mayoría de los establecimientos se espera la aportación del 15% del total de la cuenta (aunque es común dar más), cuando el servicio ha sido bueno. No dar propina se considera irrespetuoso.

Los salarios en los restaurantes canadienses no son demasiado altos y se complementan con este sistema de propinas.

Dar propinas también es común en otro tipo de establecimientos como peluquerías, repartidores, taxistas y masajistas.

Venta de garaje: Es súper común que la gente saque las cosas que ya no usa, como muebles, instrumentos, libros o ropa y las pone a la venta.

Uno va caminando por el vecindario y de pronto te encuentras un montón de puestos afuera de las casas canadienses con grandes ofertas.

Free stuff: También es común encontrar cajas delante de algunas casas, con la frase “free stuff”, lo que significa que puedes llevarte lo que quieras.

Esta técnica es un buen ejercicio para aprender a soltar sin miedo todo aquello que ya no utilizamos. Evitar acumular, tener solo lo que utilizamos y dejar espacio para que entren nuevos objetos y oportunidades.

 

abuelo Simpson deja se sombrero y se va

Los suizos van contracorriente con su método anti- cash

Los suecos acostumbran a pagar con su tarjeta de crédito o débito prácticamente todos los días y son los europeos que más utilizan esta forma de pago. 

Se cree que cuando tenemos dinero en efectivo en la cartera, se nos acaba más rápido que cuando lo tenemos guardado en la tarjeta.

Suecia es conocida históricamente como la cuna del dinero moderno y podría ser el primer país sin dinero efectivo, de hecho estudia operar con su propia criptomoneda nacional que serviría para poder realizar operaciones como pagos, depósitos y retiradas de dinero. Además de permitir el pago mediante dispositivos portátiles como smartwatches o tarjetas.

hombre parpadeando y sorprendido
Sé disciplinado como un japonés.

Cuida tus deudas como un alemán.

Aprende a soltar como un canadiense y 

Evita usar tanto efectivo como los suecos.

Esta es la fórmula del éxito financiero.

Etiquetas:
Líderes
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados