Una boda es uno de los retos financieros más importantes de las Finanzas en Pareja: se trata de organizarse, comunicarse, compartir la visión que tienen sobre este importante evento, ser flexibles y sobre todo, adaptar sus gustos y necesidades a un presupuesto real, posible y que no haga que el matrimonio inicie en números rojos.

Hoy te quiero platicar de una opción muy popular en los destinos de Playa, especialmente en el Caribe Mexicano que son las “Bodas Destino”; este concepto se refiere a realizar la celebración fuera de la ciudad en donde vives, lo que implica que tanto los novios como los invitados se desplacen al destino de la boda. Seguramente estarás pensando que esta opción además de complicada debe salirte en un ojo de la cara, así que quiero platicarte sobre eso que no te has atrevido a preguntar sobre las bodas destino, por miedo a tener que vender un riñón para pagarla.

Una boda se trata de adaptar sus gustos y necesidades a un presupuesto real, posible y que no haga que el matrimonio inicie en números rojos.

mujer vaciando ahorros

El destino

Hay que aclarar que una boda destino no tiene por qué ser forzosamente en la playa, pueden elegir lugares costeros, pueblos mágicos, haciendas, ciudades coloniales entre otros. Por lo general, son los propios invitados quienes cubren sus gastos de traslado y hospedaje en el destino, para ellos además de una celebración de amor será un momento de descanso o tal vez unas mini - vacaciones, por eso al momento de elegir tu destino soñado debes considerar:

  • Elegir un sitio accesible para sus invitados
  • Las condiciones del clima en el destino
  • Coincidir con fin de semana o puente vacacional

De esta manera existe una mayor probabilidad de que la mayoría de sus invitados puedan acompañarte.

viajando en coche

 

¿Cuánto cuesta?

En este artículo sobre tu boda en la playa, nos enfocaremos en las ventajas y características de una boda en el Caribe Mexicano que fue donde yo me casé, además de que precisamente en esta industria fue donde tuve mi primer trabajo:

Según datos de la CONDUSEF, una boda sencilla de 100 invitados puede costar aproximadamente $110 mil pesos, este será nuestro punto de referencia. Ahora déjame platicarte algunas ventajas financieras de las Bodas Destino del Caribe: 

  • La mayoría de los hoteles en Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, ofrecen paquetes integrales para realizar tu boda en la playa, estos paquetes suelen incluir la ceremonia, banquete, mobiliario, descuentos para servicios en el hotel, amenidades, upgrades, actividades turísticas, opción de traslado, entre otros.
  • Al contratar este estilo de paquetes, suelen incluir a un/a Coordinadora de Bodas, esta persona que forma parte del departamento de Bodas del hotel te ayudará con los trámites, la búsqueda de proveedores locales, la ambientación, el itinerario del evento, entre otros detalles que serán resueltos por expertos que generalmente se encuentran certificados en Bodas Destino.
  • Una condición que suelen pedir estos paquetes es que al menos el 80% de tus invitados se hospede en el sitio/hotel donde se realizará la boda, la parte positiva es que esto te ayuda a “subsidiar” el costo por persona de tu paquete si lo comparas con el hecho de pagar por separado: la renta de un salón, el banquete, mobiliario, loza, entre otros.
  • Como en cualquier boda, el presupuesto dependerá del número de invitados y requerimientos de los novios. Algunos de los gastos adicionales a tu paquete que debes considerar son: vestido, maquillaje, flores, luz y sonido (en algunos casos).
  • Considera también que es probable que tengas que hacer un par de viajes previos al gran día para revisar en vivo y a todo color los detalles de la locación, la calidad del hotel, la prueba de platillos o alguna junta previa al día de la boda. 

homero boda novia

Y el gran total es...

Desde mi experiencia te puedo platicar que una boda para 60 personas bajo este paquete y condiciones, considerando florería en rosas blancas y follaje, incluyendo los recuerdos de la boda y teniendo en cuenta que mi vestido fue de segunda mano, el costo total aproximado fue de $150 mil pesos. Yo tengo la fortuna de vivir en Cancún por lo que no estoy considerando el costo de vuelos y estancia previas al día de nuestra boda.

Así que si lo comparas con el costo promedio de una boda en tu ciudad, es muy probable que sí puedas ajustar tu presupuesto para tu boda en la playa.

ola pareja playa

Elegir esta opción además contribuye a la recuperación económica de una de las industrias más golpeadas por la pandemia, la de bodas y eventos. Cabe resaltar que los profesionistas de esta industria están capacitados al más alto nivel para seguir todas las medidas de prevención esperando volver a reactivar muy pronto el turismo de bodas.

Si tu sueño siempre ha sido casarte en la Playa, ahora sabes que el costo no es tan distante al de hacerlo en tu ciudad, lo único que necesitas es un plan o presupuesto adaptado a tu realidad. Si quieres armar tu bodorrio y necesitas guía para hacerlo, agenda una asesoría personalizada conmigo (Ludivina Córdoba); recuerda que mi propósito es ayudarte a hacer tus sueños realidad con las herramientas financieras adecuadas.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados