A simple vista, las apps se ven pequeñas e inofensivas pero estas plataformas tecnológicas se han convertido en un factor de gasto extra en las carteras de los mexicanos. 

¿No nos crees?

La Asociación de Internet lanzó un estudio en el que analizaron los hábitos de los usuarios de Internet en México y detectaron que existen 79.1 millones de internautas con acceso a servicios de Internet. Esto quiere decir que el 67% de la población tiene contacto con apps y demás recursos digitales.

Chica diciendo si con cara de intriga

La mayoría de estas plataformas tiene la ventaja de que la descarga es gratis pero una vez que comienzas a explorar, te darás cuenta que varias funciones generan un costo. 

Y les contamos esto no porque queramos hablar mal de las apps. Nada de eso. La idea está en gastar en apps -inteligentemente-.

Haz la suma:
El pago mensual por el servicio más básico en Spotify es de $99 aproximadamente y el costo de Netflix es de $109 pero al año los mexicanos pueden llegar a desembolsar hasta $7,000.

Entonces, tomando en cuenta esto, hay que pensar detenidamente sobre qué apps podrías borrar de tu celular para comenzar a utilizar solo las necesarias.

Ejemplo:

Transporte: Uber, Didi, Cabify, etc.

Comida: Uber Eats, Rappi, Didi Food, Sin Delantal, etc.

Series y películas: Prime Video, Netflix, Disney Plus, etc.

Música: Spotify, Apple Music, Google Play, etc.

 

Al ser pequeños gastos mensuales, no notamos cuánto dinero invertimos anualmente en ellos.

Homero Simpson viendo la televisión

¿Qué dicen los expertos?

Rodrigo Amador es uno de los nuevos asesores de Querido Dinero. Él escribió el libro ‘La mejor inversión de tu vida será este libro’ y es expertazo en presupuesto y control de gastos. Por eso le pedimos algunos tips para que las apps que utilizamos no nos lleven a la quiebra.

Hoy en día, es casi imposible encontrar un celular sin algún tipo de aplicación de streaming o de pedidos a domicilio. Ya son una parte importante de nuestra vida, nos permiten estar a la moda, conocer series nuevas y recomendarlas con amigos. 

En el caso de las apps de comida nos facilitan la vida, si no tenemos tiempo para cocinar. Nos hacen la vida más fácil.

Pero hay que tomar en cuenta la parte económica. Si vamos sumando la acumulación de pedidos a domicilio con lo que pagamos por streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, se puede volver un gasto fuerte para nuestro bolsillo del cual no estamos al tanto.

Estas apps se han vuelto tan imprescindibles que no te diré que no tengas una suscripción o que dejes de pedir la comida que tanto te gusta.

Lo que sí te recomiendo es que todos estos gastos los tomes en cuenta al momento de hacer tu presupuesto. (Si no sabes cómo armar un presupuesto, te dejamos este video).

i love food more than i love people

Consejos a seguir para gastar menos en apps

Si no estás dispuesto a dejar ir alguno de estos servicios y quisieras disminuir un poco lo que pagas por ellos, estos tips te pueden ayudar a ahorrar un poquito de dinero mes con mes. 

  • Aprovecha las promociones de las apps

    Con esto, NO me refiero a que cada vez que veas una promoción hagas un pedido, es justamente todo lo contrario. Si piensas pedir a domicilio, te recomiendo buscar y aprovechar al máximo las promociones diarias en las apps de comida, algunas veces hay envío gratis, ahorro en el costo del envío o promociones dependiendo del pedido que hagas.

    Ponte list@, a la larga te estarías ahorrando una cantidad fuerte de dinero.

mujer comiendo su hamburguesa

 

  • Usa códigos de referidos

    En todas las apps de comida a domicilio al invitar a una persona que no usa la app con tu código te regalan cierto saldo con el que luego puedes pedir un producto de forma gratuita o con un descuento.

    Si tienes familia, amigos o conocidos que no han utilizado la app, puedes enseñarles a usarla para que se inscriban con tu código. En el caso de hacer un pedido, tanto a ti como a la persona que se inscribió se les dará un cupón de descuento con el que se ahorrarán una pequeña cantidad.

alguien partiendo un pastel de chocolate

 

  • Suscríbete a envíos gratuitos

    Si sueles pedir una cantidad grande de comida por medio de estas aplicaciones, bien podría convenirte pagar una membresía con la cual el envío sea de forma gratuita. Aunque es un gasto fijo más que tendrías, a la larga te estarías ahorrando un poco de dinero.

 

señor entregando un paquete

 

  • Comparte tu streaming

    Muchas personas ya lo hacen y se ahorran hasta la mitad del costo de membresía. Si eres de los que NO ve tan seguido series o lo hace con un horario específico, te podría convenir compartir tu misma cuenta con otra persona y que cada uno pague la mitad.

amigos viendo Netflix

 

Si las apps ya te quitaron todo tu dinero y no tienes idea de cómo mejorar tus Finanzas Personales, agenda tu sesión con Rodrigo.

Aprende a sacarle provecho a la tecnología, ahorra y llévatela tranqui. Si hay luz al final del túnel.

Etiquetas:
Apps Ahorro
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados