Comenzaremos este texto con esta frase:

“Cuando una ensalada cueste menos que un atole y una torta de tamal, la alimentación en el país cambiará drásticamente”.

¿Tú qué opinas de esto?

Existe la creencia en la que se dice que comer sano es más caro y esto provoca que la alimentación saludable no se vea como una buena opción ni como inversión a corto o largo plazo.

Analicemos lo siguiente:

¿Ya te diste cuenta que no hay cosas sanas en el OXXO?

Ojo, con este comentario no le estamos tirando tierra a este hermoso establecimiento que nos ha sacado de varios apuros (como comprar cheves los fines de semana) pero la verdad es que no hay mucha variedad de alimentos como para desmentir nuestra teoría que te contábamos al inicio de este texto.

brocoli, aguacate y plátano haciendo ejercicio

Algunos datos SAD pero necesarios

México es el segundo país con más adultos obesos del mundo y el primero en niños. Hoy, 32% de adultos tienen sobrepeso y, para 2030, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la cifra subirá a 40%. 

OMG, ¿y qué podemos hacer al respecto?

Quitarnos de la cabeza la idea errónea de que “comer saludable” no conviene.

collage de verduras

¿A qué se refieren con comer sano?

Resulta que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO pa los cuates), lanzó un documento llamado: “Alimentación Saludable” en el que define que comer sano se refiere a elegir una alimentación que nos proporcione todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo requiere para mantenerse saludable.

Es decir:

En México, los alimentos se clasifican en tres grupos de alimentos:

  • El primero: Las frutas y verduras
  • El segundo: Los cereales y tubérculos (papas, zanahorias, rábano, yuca, etc).
  • El tercero: Las leguminosas (frijoles, lentejas, chícharos, etc) y alimentos de origen animal. 

Uno de los factores de mayor importancia para tener una buena calidad de vida es mantener una alimentación sana. Muchas enfermedades pueden prevenirse y combatirse si uno come de forma correcta.

manos cortando lechuga con calma

¿Por qué SÍ conviene comer sano?

Ok, seamos sinceros.

Comer saludable podría resultar más caro porque comprar alimentos como el pescado, cereales integrales o productos orgánicos que cuentan con un alto contenido nutrimental, pueden llegar a ser más costosos.

PEROOOO

Si no tienes ganas de invertir dinero en tu alimentación, piensa en los beneficios a largo plazo y pregúntate esto: “¿Qué cuesta más, una caja de antibióticos o un kilo de mandarinas?".

La prevención es una inversión a largo plazo y te hará ahorrar una buena lana.

stop motion de ensalada

8 hacks para alimentarte sanamente 

1- La Guía para el cuidado de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda comer cinco raciones de frutas y verduras al día.

2- Los especialistas recomiendan consumir en menor cantidad el grupo de proteína animal por todo este tema de las grasas saturadas, etc. 

3- Se recomienda comer pollo y pescado en lugar de carnes rojas.

4- La ventaja de las leguminosas es que se pueden comprar a granel, porque por lo general se adquieren cantidades menores a un cuarto, de esta manera la cantidad a pagar es mucho menor.

5- Planea tus compras, realiza una lista de todos los alimentos que vas a utilizar a lo largo de la semana, de esta manera comprarás sólo los necesarios y te dará tiempo de revisar precios, marcas y calidad.

6- Consume alimentos de temporada, pues su precio es más accesible.

7- Evita el “fast food”, comida rápida o comida chatarra, pues es baja en contenido nutrimental y alta en carbohidratos y grasas, que si se consumen en exceso generan obesidad y altos niveles de colesterol.

8- Evita en lo posible los alimentos fritos y empanizados. Sustituye el refresco por agua natural.

Cuida la cantidad de veces que consumes tortas, tacos quesadillas y en general todas las garnachas, porque son alimentos ricos en grasas, carbohidratos y en sodio, lo que aporta un exceso de calorías a tu cuerpo contribuyendo así a ganar kilitos de más, Profeco.

mujer saboreando su taco

Preguntas que le hicimos a una Nutrióloga

¿Es verdad que es más caro comer sano?

No,  porque se puede adaptar una alimentación de acuerdo al presupuesto y costumbres de las personas.

Hay especialistas en nutrición que te recomiendan un menú con espárragos salteados y salmón ahumado, pero este tipo de alimentación no es realista para la mayoría de los mexicanos, tomando en cuenta el presupuesto y hábitos alimenticios que cada paciente tiene.

Si una persona está acostumbrada y tiene presupuesto de comer arroz con frijoles, obviamente no le voy a mandar comida gourmet. Hay miles de opciones para comer sano con bajo presupuesto.

¿Qué tanto conviene?

Si te pones fit = menos costo en seguros.

Conviene muchísimo por que previenes enfermedades a largo plazo y te puedes evitar gastos de doctores, medicinas, hospitales

Se puede adaptar un plan de alimentación con la canasta básica. Todo dependiendo de los requerimientos nutricionales de la persona a la que se esté atendiendo.

Hagamos que “comer sano” se convierta en un entrenamiento, cada día que lo hagas se volverá un hábito y con eso, el esfuerzo va a ser cada vez menor.

Etiquetas:
Foodie
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados