No sé si reír o llorar, pero me parece muy gracioso cuando veo que la gente se pone propósitos casi-inalcanzables en año nuevo y para finales de enero ya sólo les queda un hilito de fuerza de voluntad. “No voy a tomar en todo el año”, “ya dejé de fumar”, “voy a ahorrar”, “voy a bajar de peso”... haaaaay amigos, no sean ilusos por favor. Para empezar, poner metas y objetivos tiene su chiste y hay prácticas documentadas para hacerlas más efectivas. También hay hacks para lograrlo, como El método de Jerry Seinfeld para formar hábitos y no fracasar con tus propósitos. Y la verdad es que a mí también me ha pasado. Por eso este artículo se trata sobre dejar de confiar en ti mismo para realmente lograr tus objetivos. Se trata de crear sistemas que no dependan de tu fuerza de voluntad. Se trata de transformarte en una mejor persona, mientras desconfías completamente de tus habilidades :P

Los hacks realmente te pueden ayudar a lograr lo que quieres

Vaso-Agua-Wakeup21 Suena a truco de magia barato, pero soy testigo viviente de que puedes “engañarte a ti mismo” para hacer que tus metas sean más sencillas. Por ejemplo, toda mi vida he batallado para levantarme antes de las 6:30am, pero ahora aplico un par de trucos simples y cada vez batallo menos. Los trucos son:
  1. Poner el celular con la alarma al otro lado de la habitación.
  2. Poner el celular cerca de una fuente de luz (ventana o interruptor de luz) para cambiar el ambiente instantáneamente.
  3. Preparar un vaso de agua a un lado del celular, y tomarlo cuando voy a apagar la alarma. 
  4. Dejar una libreta lista para anotar lo primero que tenga en la mente. Normalmente es lo que recuerdo de mis sueños.
Son cuatro cosas simples que me han ayudado a levantarme temprano, y para cada tipo de meta puedes encontrar algunos hacks que te ayudarán.

La diferencia entre una meta y un sistema

Red-Sistema Scott Adams es el autor del libro How to Fail at Almost Everything and Still Win Big: Kind of the Story of My Life y también es escritor en su blog personal. Su idea es relativamente simple pero poderosa: en vez de tener metas, diseña tu vida para lograr lo que quieres.

Su idea es relativamente simple pero poderosa: en vez de tener metas, diseña tu vida para lograr lo que quieres.

Nuestro ejemplo favorito es sobre el ahorro. En vez de pensar “voy a ahorrar 20% de mi sueldo” y epserar que seas una persona administrada, prudente y con mucha fuerza de voluntad, mejor te sugerimos pagarte a ti primero y atuomatizar ese ahorro. El ahorro constante se puede automatizar con muchos servicios, desde CETES, con alguna app financiera y hasta con tu banco. Así puedes configurar que se manden $2,000 pesos al ahorro el día 3 de cada mes. Así se congela una parte de tu dinero y te olvidas de tu buena voluntad...te aseguramos que podrás vivir bien con esa lanita menos.

Cómo crear sistemas infalibles para lograr tus metas.

Esto no lo especifica Adams, pero nosotros te lo decimos. Hay 4 puntos clave para crear un sistema que funcionará. 1.- Todo empieza con un estado mental. Lo primero que debes tener, es tener la idea muy clara. Busca un propósito real que te motive a lograr tu objetivo: ¿quieres ahorrar para poder comprar una casa? ¿quieres levantarte temprano para trabajar en algo extra y ganar más dinero?. Hazte la pregunta de “¿por qué?”  y llegarás a una razón real. 2.- Crea el ambiente adecuado. No vas a lograr comer más sano si sigues haciendo las compras del mercado como siempre lo has hecho. Investiga cuáles son las características y mejores prácticas de la gente que ya logró lo que tu quieres y diseña tu ambiente para que sea similar a eso. 3.- Entiende y acepta que vas a fallar. Muchas veces fracasamos porque las metas son muy difíciles. Son pocas las personas que pueden dejar de fumar, de tomar, o de gastar en estupideces de un día para otro. Es mejor estar preparados para el error porque, somos simples mortales. La idea es simple, acepta el error dentro de tus planes, pero siempre busca una mejoría con respecto al pasado.

La idea es simple, acepta el error dentro de tus planes, pero siempre busca una mejoría con respecto al pasado.

4.- Automatiza y lleva registro. Todo lo que puede medir, se puede mejorar. Entonces empieza a medir cualquier cosa que quieras mejorar en tu vida. ¿Quieres leer más? Cuenta cada día que leas. ¿Quieres bajar de peso? Cuenta cada gramos que subas o bajes. Listo. Te recordamos que hay un app que te ayuda a mantener tus hábitos.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados