La Condusef nos reveló un secreto muy importante. Resulta que los bancos que operan en México obtienen el 30% de sus ganancias gracias a las comisiones que le cobran a los usuarios.

Lo curioso del asunto es que nosotros a veces ni nos damos cuenta y este desembolso no resulta tan doloroso porque estas comisiones vienen escondidas en diferentes presentaciones. En total son 5,310 comisiones que están esparcidas por todo el sector bancario, ¡Siiii, son un montón!

Ahorita te vamos a decir cuáles son las más comunes para que pronto te des una vuelta por tu banco de “confianza” y les digas que ya eres un usuario consciente.



Las comisiones más populares e invisibles de la historia:

1- Cuando cumplas un año con tu tarjeta de crédito tendrás que pagar la anualidad. Esta comisión es una de las más populares pero hay veces que uno ni sabe qué tarjeta se está llevando y pagamos la anualidad nomás porque sí.

La Condusef recomienda evitar una tarjeta que te pide pagar anualidad si es que utilizarás tu plástico SOLO para emergencias, para aprovechar alguna oferta a meses sin intereses o algo que a futuro valdrá la pena (es decir, lo que compres tiene que durar más que el crédito que solicitaste).

Dato muy importante: Todo banco debe de tener en su catálogo de tarjetas, una que no cobre anualidad. Así que si no te la ofrecen, diles a los ejecutivos del banco que no se hagan porque ya te sabes el secreto.


“El 58% de las comisiones vienen de productos de crédito (tarjeta de crédito, crédito de auto, personal o hipotecario, etcétera)”.

2- Uno de los errores más comunes es que se nos olvida sacar dinero del cajero y muchas veces el único que te queda cerca es el de otra compañía, entonces no te queda de otra más que pagar una comisión que ronda entre los $50.
Nota importante: Si también quieres consultar tu saldo, el cajero te cobrará otra comisión. Así que te recomendamos ir directamente a lo que vas y no andar jugando con los botoncitos del cajero.

3- Existen muchísimas personas que no pagan su deuda al banco por eso es que los bancos crearon la muy conocida tasa de interés. Esta comisión la pagan todos los usuarios que adquieren un crédito y cierto porcentaje de este dinero está destinado para recuperar los créditos que no fueron pagados.
Así es, tú y yo y todos nosotros logramos que los bancos no vayan a la quiebra.

4- Estos son algunos de los movimientos más comunes que pueden generar costos extra:
-Si pides un estado de cuenta adicional
-Si te roban tu tarjeta o se te pierde
-Si solicitas impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos
-Si pides estados de cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
-Si no mantienes saldo mínimo en la tarjeta

5- Para los que tienen cuenta de cheques se les cobra por no tener el dinero promedio que solicita el banco, también cobran anualidad y si liberas cheques adicionales a las operaciones libres proporcionadas te cobrarán otra comisión.

6- Ahora nos vamos a enfocar en los créditos hipotecarios (los que adquieren cualquier tipo de inmueble).
Te van a cobrar comisión por apertura (esto quiere decir que si te dan el crédito te van a cobrar cierto porcentaje de lana), si le pides al banco que evalúe el valor comercial de un inmueble.

Toma en cuenta que si te van a evaluar para darte un crédito, te cobrarán una comisión por gastos de investigación.

“El 58% de las comisiones vienen de productos de crédito (tarjeta de crédito, crédito de auto, personal o hipotecario, etcétera)”.

7- Si en tus planes está solicitar un crédito de nómina tendrás que pagar la comisión por apertura y pagarás otra lanita cuando pidas un estado de cuenta adicional o histórico (copia).

La neta, la neta no tenemos la receta secreta para hacer que los bancos NO se sigan enriqueciendo a costa de las comisiones que nosotros pagamos pero lo que sí puedes hacer a partir de ahora es poner más atención en lo que a ti te conviene.
Por ejemplo: No olvides sacar dinero del cajero que te corresponde y solicita una tarjeta en la que no tengas que pagar anualidad.

Por nada del mundo olvides que los bancos no te pueden cobrar por depositar dinero en la cuenta de alguien sin importar si fue depósito en ventanilla, por internet u otro medio. Mucho menos por consultar saldo o retiros de dinero en las ventanillas de las sucursales y cajeros automáticos de tu banco y no tiene que cobrarte por domiciliar pago de servicios.

Si sabes de algún banco que sí está cobrando tendrás que reportarlo con San Condusef. Ellos darán solución a tu problema.
Amén.

 

Etiquetas:
Bancos

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados