La educación además de ser un derecho constitucional que todos los mexicanos tenemos, es una excelente opción por la que optamos cuando se trata de estar preparados con las herramientas básicas para la vida. Y si a esto le sumamos el hecho de que es algo que le puedes heredar a tus hijos, su valor aumenta mucho más, no en vano la mayoría de los padres saben que es el legado más importante que les pueden dejar en su vida.

Aunque aquí entra un tema bastante complejo ¿Cuánto cuesta “la mejor educación”? Sin lugar a duda, hoy en día una buena educación requiere una gran inversión económica por parte de las familias y hasta de los gobiernos, ya que como sabemos, México ocupa los últimos lugares en desempeño educativo entre los países miembros de OCDE.

Así que la pregunta importante para los padres es ¿Cuánto están dispuestos a pagar por dar a sus hijos la mejor educación? Y si tienes curiosidad de cuanto cuesta la educación a nivel primaria en algunas de las mejores escuelas del país, nos dimos a la tarea de investigarlo a nivel primaria y aquí te damos algunas respuestas.

studying GIF

Educación privada: una inversión ¿inalcanzable?

En México, existe una tendencia en cuanto al tipo de escuela en la que ingresas los estudiantes en la cual se muestra que cuanto mayor es el nivel de educación, mayor es el número de estudiantes que están matriculados en instituciones privadas, aunque uno de los grandes cambios que tuvimos a raíz de la pandemia justo fue este, ya que debido a la falta de recursos económicos muchos alumnos dejaron sus estudios sin concluir.

Pese a eso, es importante mencionar que muchas de estas instituciones ofrecen un abanico muy amplio de competencias académicas que brindan a sus alumnos que complementan no solo intelectual sino habilidades de formación humana, deportiva y/o hasta valores personales. Estas instituciones cuentan con programas presenciales y/o virtuales, instalaciones y plataformas de primer nivel, a los mejores maestros, opciones de intercambio, clases bilingües y un sinfín de actividades extracurriculares que brindan una educación mucho más completa en contraste con las escuelas de esquema tradicional.

Sin embargo, mientras más adicionales se tengan, mayor puede llegar a ser el costo de los servicios, ya que, por supuesto estos dependen de la oferta que se tenga, incluso en algunas escuelas realmente populares y prestigiosas se alcanzan cifras altísimas que difícilmente podrían costear la mayoría de los padres de la población mexicana. Y no solo se trata de cubrir el pago de inscripción y colegiatura, en muchas escuelas se pide además un monto por concepto de registro y no hay que olvidar la compra de uniformes, útiles escolares, transporte que se ha vuelto obligatorio y conceptos adicionales que pueden surgir en el camino.

Para que te des una idea te presentamos algunos ejemplos de escuelas primarias conocidas en tres ciudades del país, queremos dejar claro que no pretendemos juzgar para bien ni para mal a las seleccionadas, simplemente fue un resumen de lo que encontramos que nos da una idea del panorama, cabe mencionar que la pandemia y la situación actual han hecho algunos cambios y estos costos que te presentamos pueden ya no estar vigentes al momento en que leas esto, pero al menos te darán una idea de lo que te acabamos de decir.

no me digas pero dime

Tabla comparativa de escuelas* Cifras en pesos mexicanos

Como puedes ver, estos costos son en ocasiones demasiado altos para que todos padres los puedan pagar, sobre todo cuando se trata de más de un hijo, aunque como te mencionamos la pandemia y la misma calidad de la educación en México en ocasiones te obliga a hacerlo por pensar en darle la mejor educación a sus hijos.

¿Sabías qué?

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del total de niños que acuden a la escuela primaria, el 11.3% corresponde a escuelas privadas. Si consideramos que este esfuerzo implica pagar colegiatura e inscripción, el costo de los uniformes, transporte y los útiles escolares… lo mínimo que se merecen es ¡un aplauso de pie a todos los padres que logran cubrir estos gastos y mantener en orden sus finanzas!

Well Done Clapping GIF by MOODMAN

¿Y qué tal la educación pública en México?

En México, casi el 100% de los niños están matriculados en nivel primaria y secundaria, pero esto no es sinónimo de calidad. A raíz de la pandemia, el cambio de la dinámica educativa en el mundo se vio obligada a migrar hacia una versión digital que permita a los alumnos mantener la cuarentena y evitar que el virus se siga propagando.

Sin embargo, la falta de computadoras y el alto costo de los servicios de internet hace que el rezago en escuelas públicas sea mucho mayor, forzando de alguna manera q que los padres que tienen la posibilidad de pagar una escuela o buscar diferentes alternativas para la educación de sus hijos se vuelva una necesidad primordial.

calculos

Pero si definitivamente las escuelas privadas no son una opción para ti, no te preocupes, debemos recordar que la educación pública es gratuita en México y aunque de alguna manera implica ciertos costos, estos pueden llegar a ser casi el 80% menos que en las escuelas privadas. Ya que aquí hablamos de costos de útiles, uniformes o en esta nueva normalidad una computadora o televisión para ver las clases.

Sea la opción que sea, estamos en un periodo de transición en donde nuevas formas de aprender se están desarrollando, sea en una escuela privada, en línea o pública pero lo que no podemos olvidar es que la educación comienza todos los días en casa, con el ejemplo y la presencia de los padres y sea cual sea el esfuerzo que realicen se agradece ya que siempre será parte de la vida de sus hijos.

eres un heroe

Fuentes:

 

https://kidstudia.com/escuela/american-school-foundation/

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/primarias-tan-caras-como-las-universidades/?outputType=amp

https://kidstudia.com/escuela/colegio-olinca/

https://kidstudia.com/escuela/colegio-euroamericano-de-monterrey/

https://kidstudia.com/escuela/colegio-victoria/

https://sanpatricio.edu.mx/wp-content/uploads/2020/12/Colegiaturas_DP_21-22.pdf

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados