Ha llegado el momento de hacer memoria... 

¿Alguna maestra de la primaria les dijo que las tablas de multiplicar que tanto repasaban en clase les ayudarían para hacer cuentas de adulto? o ¿algún profe de la secundaria les habló sobre la importancia de tener metas financieras?

Pensemos en la universidad… ¿alguien te dio estrategias para llegar con dinero al final de la quincena?

Los temas sobre el dinero son un tabú colectivo. Todos necesitamos saber cosas acerca de nuestras finanzas personales pero nadie se atreve a poner las cartas sobre la mesa ¿Por qué? quién sabe… 

Precisamente por eso platicamos con Julio Méndez de Skandia México y llegamos a la conclusión de que sí se puede cambiar el chip financiero de los mexicanos, el chiste está en tomarse un shot de realidad y hacer todo por mejorar nuestra situación económica.

5 actitudes que debes corregir para mejorar tus finanzas

1- Dile bye al mal de todos los males 

El desinterés está acabando con tu existencia. Ponte a pensar: ¿Por qué para ir al clásico Chivas vs América si estamos bien puestos? investigamos costos y hasta apartamos fecha pero, ¿por qué para ir a foros financieros nos sentimos cero motivados?

Comienza a buscar información que te sume.

2- El cortoplacismo
Somos de cortoplazo, dos días ya se nos hace una eternidad. 

Vamos cambiando el chip para empezar a considerar esos productos de inversión de 15, 20 o 30 años que (por larga que sea la espera) nos van a dar tranquilidad cuando ya estemos por retirarnos.

3- Sacúdete la flojera por favoooor

Las finanzas no son cosa sencilla para muchas personas, quítate el chip de “soy pésimo con el dinero”.

No existe una pastilla mágica que te hará entender de inversiones rápidamente. Es todo un proceso y te conviene agarrarle el gusto de una buena vez. Date chance, verás que no es tan malo como parece.

4- Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba

Nuestra historia no es la misma que la de nuestros papás o abuelos.

Ellos duraron toda la vida en un solo trabajo.

A nuestra edad ya tenían casa e hijos. 

Hoy tenemos que completar más semanas cotizadas para recibir el dinero de nuestra pensión y ya no duramos tanto en los empleos. 

Cada historia es diferente, la cuestión es ¿qué están haciendo hoy para mejorar tu situación financiera actual?

5- No te tardes mucho

Se dice los millennials son una generación apática por excelencia (aunque en realidad no es así). Enfócate en lo que sí somos: una generación más informada y que actúa rápido.

Comienza a invertir y si tienes dudas busca a un asesor. La juventud no dura para siempre y si ahorras pronto, tendrás mucho más ganancias a futuro.

Consejos básicos para elegir algún instrumento financiero 

Este es otro consejito que debes tomar en cuenta y que nadie nos lo dijo antes.


El mundo financiero es amplio y extenso, hay miles de instrumentos de ahorro e inversión por eso,  toma en cuenta estos puntos antes de elegir cualquier cosa.

1-  Checa cómo está la solidez de la institución financiera (debe ser cien por ciento confiable. Lee sobre su trayectoria y validez).

2- Pregunta si el instrumento financiero que elegirás tiene beneficios fiscales (hay muchos en los que puedes deducir impuestos).

3- Busca un buen asesor financiero (algo así como tu ángel de la guarda que te ayude a ver la luz al final de este túnel llamado “vida adulta”).

4- Beneficios adicionales (asegúrate que tu producto financiero tenga seguro de vida, fideicomiso, producto de inversión, ahorro o elección de tus beneficiarios, etcétera).

Si sigues estos pasos, estarás más cerca de la auténtica sabiduría financiera.

Tus antepasados estarán orgullosos de ti pero sobre todo, los que vienen después de ti (hermanas, hijos, nietas, primos, etcétera). Ya es momento de cambiar el chip y hablar de todo eso que no nos enseñaron en la escuela.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados