Querido lectores:

Vayan por una cheve o un cafecito y pónganse cómodos porque lo que les vamos a contar es un tema controversial que le está dando la vuelta al mundo y que -obvio-, nos toca analizarlo y cuestionarlo detenidamente.

Hombre nervioso tratando de tomar agua

El agua comenzó a cotizar en Wall Street

¿Qué significa esto?

Que el derecho de uso del agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Es decir, ahora los inversionistas pueden apostar sobre la escasez o abundancia del agua para los próximos años.

Ojo aquí: De momento esto repercute de forma directa en California, Estados Unidos. En México el agua no es un servicio privado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la clasifica como un bien común.

Rana René nerviosa
¿Qué son los futuros de la Bolsa?

Futuro: promesa de que vas a comprar una materia prima a precio específico. Es como un ‘seguro’ que te respalda para que tengas tu acceso garantizado al agua con un precio no tan elevado.

¿Por qué está pasando esto?

Primero hay que tener claro que esto no significa que el agua será privatizada, no nos van a quitar el acceso al agua pero es importante tomar en cuenta que toda (o la mayoría) del agua embotellada que compramos, las empresas la obtienen de manera gratuita (no la pagan). Lo que nos venden es la marca y el plástico.

Y evidentemente esto ya se está volviendo un problema.

chico se toca la cabeza, grita y corre asustado

Lo que tenemos que analizar 

Todos nosotros tenemos agua potable en nuestras casa pero la mayoría de la población mundial tiene que acarrear el agua hasta sus casas.

No tienen acceso a agua cristalina e invierten 30 minutos al día para conseguir agua potable para sobrevivir. Toda el agua que obtienen por medio de pozos o sistemas de filtrado comunitario.

oficinista bebiendo agua de un garrafón

El panorama del agua en el mundo

Solo una pequeña parte del agua no salina en el mundo está en glaciares y en las capas polares en la Antártica y en el Ártico .

El 30% del agua potable se encuentra en agua subterránea o agua que está en la superficie de la atmósfera, lagos de agua fresca, humedad del suelo, atmósfera cuando llueve, en los ríos, los humedales y la vegetación. Esta es el agua que utilizamos, realmente hay muy poquita agua disponible para los próximos años.

  • Ese gran porcentaje de agua está destinada a la agricultura para plantar y alimentar al ganado.

  • Otro pedazo de esa agua es utilizada para generar electricidad, por ejemplo: Colombia o Costa Rica generan la gran mayoría de su energía a través de hidroeléctricas.

  • El resto se obtiene por medio de evaporación y reservas.

Pero cada vez, el mundo está entrando en más sequías  y hay múltiples zonas que ya se están quedando sin agua, *por eso hay que cuidarla lo más que podamos*.

En Latinoamérica, la zona más complicada a nivel de sequía en agua es Chile. En Europa, es España donde el agua cada vez es más difícil de conseguir.

niño tratando de tomar agua de una manguera

¿El objetivo?

Asegurar el agua en el futuro de la humanidad (esa es la razón por la que las empresas se están poniendo las pilas desde ahorita, es por eso que se empezó a cotizar en Wall Street).

Los países más ricos en agua en el planeta son:

-Brasil 

-Federación Rusa

-Canadá

-Indonesia

-China 

-Colombia

-Estados Unidos 

-Perú

-India 

Los países más pobres en agua son:

-Israel

-Jordania

-Libia 

-Mauritania

-Emiratos Árabes 

-Qatar

-La franja de Gaza

-Kuwait

gatito atorado en un vaso de agua

Reflexión final...

Nosotros somos la generación que solucionará (o no) el calentamiento global,
¿Qué vamos a hacer al respecto?

Por lo pronto, lo que se busca al utilizar este índice es que el precio del agua sea supervisado, no se encarezca drásticamente y cuente con la mayor transparencia para todos los participantes. 

1- Fuente: Práctica global de Agua del Banco Mundial
2- Fuente: Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos- ONU
3- Unesco:
Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos

4- Video referencia: Platzi 

Etiquetas:
Acciones
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados