¿Cuántas veces hemos escuchado que siempre hay que verle el lado positivo a la vida? Pero ¿Qué pasa cuando esa misma situación de ver todo de manera linda nos obliga a cometer errores muy grandes que, principalmente en las finanzas nos pueden generar problemas tan grandes como la ruina?

Todos hemos cometido grandes errores en nuestra vida, pero hoy te queremos contar como el hecho de querer ver siempre las cosas optimistas con respecto al dinero, no ayuda en nada y por el contrario, puede generarte grandes pérdidas de dinero.

mundo perfecto

¿Qué es el positivismo tóxico?

Comencemos con lo básico, ya sabemos que una persona positiva es alguien que siempre permanece optimista y que intenta mirar todo el tiempo el lado bueno de las cosas, lo cual es muy bueno porque nos ayuda a mejorar en ciertas situaciones adversas, en no rendirnos antes los primeros problemas o malas situaciones que aparecen en nuestras vidas y nos da esa motivación que necesitamos para creer en nosotros mismos.

El problema llega cuando esta situación se lleva al extremo porque nos hace perder el objetivo y el realismo de la vida, ya que llevar el positivismo de manera exagerada nos obliga a autoimponernos una actitud falsamente positiva, sobre generalizando un estado feliz y optimista sea cual sea la situación, y silenciando nuestras emociones negativas.

Es ahí donde nace el término positivismo tóxico, que hace referencia a “la imposición de un pensamiento positivo como la única forma de solución a los problemas, exigiendo que las personas eviten o nieguen pensamientos negativos y no expresen emociones negativas”.

POSITIVO

Y es que en el momento actual en el que nos encontramos de crisis de salud por la pandemia, crisis económica, fin de año, la poca celebración que podemos tener de fechas importantes con nuestros seres queridos y todos esos momentos difíciles que muchas personas en el mundo y el país han atravesado, sumado a las situaciones que venimos arrastrando como es el quedarse sin trabajo, sin ingresos o incluso sin casa a causa de todo lo anterior, se vuelven una bomba de tiempo en cuestión emocional, lo que da origen a que la sociedad y la misma vida no te permita “desviarte” del rumbo y te exija mantenerte ultra motivado y no te permite estar mal en ningún momento porque “hay que verle el lado bueno a todo”.

Y si bien es cierto que ver las cosas de manera positiva ayuda mucho, en ocasiones hay circunstancias que no dependen al 100 del optimismo que pongamos en ellas y que realmente requerimos de ayuda para afrontarlas, necesitamos planes y estrategias, pero sobre todo de verlas de manera objetiva para saber que, si son realmente malas y que tal vez escapan de nuestra voluntad, pero no son imposibles de resolver.

NECESITO AYUDA

¿Cómo nos afecta en nuestras finanzas?

Ya que revisamos que realmente nos afecta mucho el ser exageradamente positivo porque no nos permite ver las cosas como son, te daremos algunas señales de como esta positividad tóxica tiene algunos riesgos que impactan directamente en nuestra vida financiera y eso, necesitamos resolverlo cuanto antes.

Negar nuestra situación actual:

Cuando tenemos un problema de dinero, ya sea porque nos quedamos sin ingresos, tenemos deudas que ya no podemos pagar o simplemente no sabemos como manejar ciertos aspectos de nuestro dinero lo primero que hacemos es negar que la situación esta ocurriendo para que los demás no sepan lo que nos pasa y poder ocultar de alguna manera que lo que estamos viviendo no es tan malo como parece o que es solo un “bache” en nuestra vida. Lo cual, no nos deja ver de manera objetiva que tan malo es el problema que atravesamos.

NEGACION

Deteriora nuestra salud física y mental:

Al tener que ocultar lo que nos sucede en la realidad, comenzamos a entrar en consecuencias físicas y psicológicas desde estrés, depresión o simplemente la negación total de la realidad, lo que puede llevar a la persona que lo vive a dañar gravemente su salud mental y física. Lo que, aunado a los problemas económicos, solo genera mayor estrés financiero al no sentirse capaz de salir de esa situación sin que los demás lo descubran.

ESTRES

Aislamiento:

Cuando una persona siente que no puede mantenerse positivo lo primero que hace es alejarse de las personas y no buscar apoyo para ninguno de sus problemas, lo cual financieramente es un problema ya que al no hablar de lo que te sucede, es mucho más difícil que salgas de esa amarga situación que estas viviendo. Sentirte avergonzado de lo que vives porque piensas que nadie más lo va a entender o que no le ha pasado a nadie, no te funciona, porque incluso te puede llevar a caer en una situación de compras compulsivas o innecesarias solo por ocultar la situación real en la que vives.

COMPRAS

Huir del daño real:

Vivir una situación extrema de positivismo tóxico, nos puede llevar a caer en otro tipo de problemas, como ya lo dijimos, puedes llegar a seguir utilizando las tarjetas, fingir que tienes un trabajo o seguir perdiendo dinero solo por el hecho de querer decir la verdad de tu situación, por lo que no solo huyes de la situación que te encuentras fingiendo que todo es perfecto, también huyes de la realidad económica al negarles a todos lo que sucede.

 

Sad Realization GIFs - Get the best GIF on GIPHY

¿Cómo puedo evitarla?

Ya que nos hemos dado cuenta de que ser tan positivo no ayuda, no tienes de que preocuparte, hay algunas formas de evitarla para que no lleguemos a esos extremos que te hemos mencionado y los más sencillos son los siguientes:

  • Aceptar que la realidad que vivimos no siempre es buena en todos los aspectos y que aunque pueden resultar conflictivas al mismo tiempo, está bien aceptar todas nuestras emociones, tanto positivas como negativas.
  • Entender que podemos tener un enfoque realista y positivo en las cosas que nos suceden en la vida.
  • Cambiar nuestra forma de expresarnos, es decir validar nuestros sentimientos y aceptar que existen, por ejemplo saber decir: "sé que es difícil en este momento y que las cosas pueden salir mal”, o, "podría ser mucho peor" intenta entender lo que estás sintiendo ahora mismo.
  • Hablar con personas de confianza sobre tus emociones, reconoce las emociones negativas como algo normal e importante de la experiencia humana y busca ayuda en caso necesario, no tengas miedo a decir lo que te pasa, te ayudará a tener una mejor perspectiva de la situación y encontrar una solución mucho más rápido.

Thanks For Your Help GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Como puedes ver, vivir en un mundo en el que nos obligan a ser positivos todo el tiempo, solo nos genera estrés, ansiedad y problemas financieros. Olvídate de lo que te han dicho y aprende a vivir con tu realidad, pero sobre todo, no tengas miedo a pedir ayuda, no hay nada mejor que saber que tienes una red de apoyo que no te dejará caer o incluso si lo que necesitas es apoyo financiero, todos los asesores de Querido Dinero estaremos siempre dispuestos a ayudarte.

We Believe You Were Here GIF - We Believe You Were Here We Support You -  Descubre & Comparte GIFs

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados