El Buen Fin es una iniciativa que se lleva acabo desde 2011 para incentivar a los comercios en México a colocar promociones en productos y servicios como sucede en el famoso Black Friday o viernes negro en Estados Unidos. “El fin más esperado del año” se realiza cada año en el mes de noviembre, este 2021 El Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre así que en Querido Dinero llegamos justo a tiempo para prepararte y que esta época de ofertas no termine por convertirse en un problema para tu cartera.

Comencemos por entender la diferencia entre descuento y promoción: descuento se refiere a una disminución en el precio original, mientras que la promoción es un beneficio que se otorga bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, no es lo mismo llevarte un shampoo con 20% de descuento, que llevarte una promoción de tres shampoos al precio de dos. Hagamos números: suponiendo que el precio del shampoo es de $50 pesos si tú tomaras la primera opción, el precio por unidad con 20% de descuento aplicado sería de $41.60 pesos; si te decidieras por aprovechar la promoción de 3 × 2, el precio por unidad sería de $33.33 pesos.

shampoo cantando baño

Para tus finanzas no es lo mismo una promoción a un descuento, retomando nuestro ejemplo del shampoo, no será lo mismo para tu presupuesto gastar $100 pesos para aprovechar el 3x2, que gastar $41.60 pesos por una unidad. Es por eso por lo que mi recomendación es comenzar por revisar tu presupuesto, ¿tienes un dinero “libre” al final del mes? ¿Cuánto puedes “gastar de más” en caso de toparte con una excelente oferta? Kanye West dijo una vez que los hombres mienten, las mujeres mienten, pero los números no.

kanyee west asombroso

Meses sin Intereses

Al revisar tu presupuesto no te olvides de incluir tus deudas, descarga tus estados de cuenta y considera aquellos meses sin intereses que tienes “activos”, es decir, aquellos que todavía tienen un saldo pendiente por pagar. Si el total de tus deudas representa más de 30% de tus ingresos o si al final del mes o la quincena, no te está quedando dinero “libre”, entonces los meses sin intereses no son para ti.

cartera vacía pobre

Los meses en intereses son una excelente opción para adquirir productos con un precio alto que pueden afectar nuestra liquidez, mi recomendación es que los productos que adquieras a meses sin intereses cumplan alguno de estos dos requisitos:

  • Que sean un artículo de necesidad básica, por ejemplo, una recámara, un refrigerador o una estufa pues son artículos que tendrán un uso diario y cuyo tiempo de vida es mayor al plazo de tu deuda (6, 12 o 18 MSI).
  • Que sea un artículo que te ayude a generar más ingresos, por ejemplo, una computadora, una cámara o incluso un celular, si te diste de alta en el régimen correcto lo más probable es que incluso puedas deducir estos gastos relacionados a tu principal fuente de ingresos. Si no sabes qué significa que un gasto sea deducible, te invitamos a leer ¿Qué significa que un gasto sea “deducible” de impuestos? Para estos artículos también aplica la regla sobre el tiempo de vida, si este es mayor al plazo de la deuda, entonces comprar a Meses sin Intereses es una buena opción.

refrigerador amor

No se trata solamente de gastar menos, se trata de hacer más con menos o con lo mismo, de ser eficientes. Hace exactamente un año en esta época decidí comprar una bicicleta fija para hacer ejercicio en casa pues estábamos en medio de la pandemia, aproveché una promoción de 6 meses sin intereses que ofrecían por el Buen Fin, así que su precio total fue de alrededor de $5,000 pesos. Tomando clases en línea por $300 al mes y comparando estos precios con los de clases presenciales de Indoor Cycling, he logrado ahorrar más de $15,000 pesos gracias a esta decisión que, además, me ayudó a mantenerme sana y menos expuesta.

De contado

La opción para comprar de contado es para aquellas personas que tienen el hábito de ahorrar y para esta fecha ya cuentan con un capital disponible. Si éste es tu caso tú deberá convertirte en un cazador de descuentos, de esta manera podrás aprovechar los mejores precios.

Mucho ojo porque no todo es color de rosa con esta iniciativa, en años anteriores se han detectado malas prácticas en donde los establecimientos suben el precio de los productos unos días antes para poder aplicar un descuento simulado en los precios de estas fechas. Ya sea que decidas comprar a meses sin intereses o de contado, te recomiendo revisar los precios de aquellas cosas de tu “Lista de Deseos” con anticipación, de esta manera podrás identificar estas malas prácticas y si lo deseas, reportarlo ante Profeco.

homero precio

Si no deseas tocar tus ahorros, también tienes la opción de aprovechar tu flujo libre, precisamente ese dinero que te queda libre al final del mes, para que sepas exactamente a cuánto asciende esta cantidad comienza por hacer tu presupuesto. Si esta cantidad te parece muy poco siempre puedes ajustar tu porcentaje de gastos de entretenimiento (30%) de acuerdo a la guía 50-30-20 que te compartimos a continuación La Regla del 50-30-20. Si te decides por esta opción recuerda que te presupuesto entrará en modo extremo por lo que seguramente deberás restringir las salidas a comer con tus amig@s.

Las oportunidades son de quienes saben y pueden aprovecharlas, así que si este momento es una oportunidad para adquirir esos productos que necesitas o deseas, planéalo y no la dejes pasar.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados