Atención a todos los trabajador@s, les tenemos una buena noticia:
Pagarás menos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre tu salario.

Vibes white cat

¿Es neta?

Recordemos que las personas físicas -como asalariados o personas en esquema de honorarios- que reciben un ingreso tienen la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calcula tomando en cuenta las tarifas establecidas en rangos salariales.

La disminución en la retención del ISR no es por un apoyo o beneficio otorgado por la autoridad fiscal, solo es algo que se aplicó por ley .

perrito dormido relajado

¿Y eso por qué sucedió?

Ah, pues resulta que esto se dio porque hay una regla dentro de la ley del ISR que reconoce el deterioro de la inflación sobre el poder adquisitivo de los mexicanos.

Es decir, si la inflación acumulada desde la última vez que se actualizaron las tarifas rebasa el 10%, tienen que actualizarse las tarifas del ISR nuevamente para reconocer el deterioro en el poder de adquisición de nuestro dinero.

La calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció que la inflación entre diciembre de 2017 y noviembre de 2020 ha sido de 10.77%. Entonces se cumple la regla.

gatito blanco molestando a un Golden

¿Cuándo entra en vigor?

La actualización entró a partir del 1 de enero.

Se aplica entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización. 

Este 2021 las personas físicas verán una disminución del ISR en sus recibos de nómina por la actualización de las tarifas del ISR prevista en la ley.

perrito columpiándose

¿Qué hago si no estoy tan familiarizad@ con el SAT?

El SAT es ese ente extraño que pocos entienden pero (a pesar de eso) a TODOS nos conviene llevar la fiesta en paz.

La Ley del ISR no es tan clara para todos los contribuyentes que no estén familiarizados con esta actualización, por eso es que puedes optar por pedirle ayuda a  tu contador o un asesor financiero.

Aquí te dejamos nuestro directorio de asesores para que contactes a uno en el tema Fiscal.

Etiquetas:
Impuestos
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados