Parece que últimamente todos son malas noticias, la buena noticia es que estar al pendiente de las malas noticias te permite anticiparte y prepararte para los cambios. Recuerda que desde épocas bíblicas sabemos que la economía es cíclica, como en la historia de las “vacas gordas y las vacas flacas”, existen momentos de bonanza de producción y riqueza, seguidos de momentos de escasez y recesión. Con este artículo no queremos alarmarte, por el contrario, queremos ayudarte a prepararte para lo que podría ser la peor cuesta de enero.

pato donald pobre cartera

Atrevernos a decir que esta es probablemente la peor cuesta de enero es una afirmación muy fuerte, sin embargo, varios síntomas nos llevan a pensar que lo que nos espera para este Enero 2022 será una época de “vacas flacas” en general, para la economía del país.

Los síntomas

Los síntomas son claros, México está viviendo el nivel de inflación más altos en los últimos 20 años, pero ¿qué significa la inflación? No nos referimos a la inflación de un globo (jeje) más bien a la que tiene que ver con la economía de un país.

inflando globoLa inflación dicta el nivel de precios de un país o zona y se presenta cuando existe un alza sostenida de los precios, por ejemplo, cuando suben de precio los combustibles podemos anticipar que el costo de la distribución de productos también va a incrementar, lo que se reflejará, finalmente. en los precios de los productos en los supermercados. Cuando este incremento en los precios se mantiene con el paso del tiempo, entonces estamos hablando de inflación. Esta es la razón por la cual cuando eras pequeñ@ podías comprar unas papas y un refresco con $10, y ahora, con esa misma cantidad de dinero solo puedes comprar un mazapán. Si aún sigues con dudas sobre la inflación o si deseas aprender más al respecto te invitamos a consultar nuestro glosario ¿Qué es la inflación?

Este síntoma puede combatirse al invertir tu dinero en productos financieros que ofrezcan rendimientos mayores a la inflación, antes de realizar cualquier inversión aprende y asesórate con los expertos. Es urgente para tu bolsillo proteger el valor de tu dinero.

México está viviendo el nivel de inflación más altos en los últimos 20 años.

La depreciación del peso mexicano frente al dólar es otro síntoma de que podríamos estar atravesando un momento de “vacas flacas”. Recuerda que ningún presidente o gobernante tiene la facultad de “mover” el tipo de cambio de su moneda a la alza o a la baja; el valor de una moneda se presenta por la oferta y demanda de dicha moneda en los mercados de valores, por lo que todo lo que sucede alrededor del mundo en términos políticos y económicos, influye en su comportamiento.

Se dice que existe depreciación frente al dólar cuando comprar un dólar nos sale cada vez “más caro”. Por ejemplo, hasta hace unos meses comprar un dólar te costaba $20 mexicanos, hoy su precio es de $21; en este ejemplo podría representar una pequeña diferencia pero, ¿te imaginas en miles o millones de pesos?

perder dinero valor

En el caso del peso mexicano, a diciembre de 2021 muestra una depreciación de 6,84% al pasar de $19,89 a $21,26 pesos mexicanos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg. Este efecto se ha presentado ante un escenario de aumento de las tasas de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal, los altos niveles de inflación y las políticas monetarias de Turquía. El tipo de cambio nos importa pues representa una paridad en el poder de compra, es decir, qué tanto puedes comprar con la misma cantidad de dinero dependiendo del valor de las cosas en cada país.

La crisis económica que nos dejó la pandemia por COVID-19 es otro de los factores que puede llevarnos hacia la cuesta de enero. Durante la incertidumbre por las restricciones y el confinamiento, muchas personas tuvieron que aplazar o dejar de pagar sus créditos, esto ante la pérdida de empleo, los recortes de salarios o las prioridades de salud. Para algunos, el efecto de los interés o compromisos de pago acumulados apenas comienza a reflejarse; para evitar que tu deuda copo de nieve se convierta en avalancha te recomendamos aprovechar tu aguinaldo o cualquier ingreso adicional que te llegue en estas fechas.

repartir dinero

Así como en los bolsillos de cada uno puede sentirse el efecto de la crisis post-pandemia, también en los bolsillos de los países: la crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión. Estados Unidos vive una de las mayores crisis del mercado laboral, tan solo en Julio de este 2021, más de cuatro millones de americanos renunciaron a sus empleos provocando fallas y atrasos en la cadena de suministro.

Por si esto no fuera poco, hoy el mundo se encuentra ante la amenaza de nuevas variantes del coronavirus, lo que, de nuevo, obliga a los países a tomar decisiones que ahora podemos entender que nos afectan a tod@s.

En Querido Dinero no queremos que te asustes, queremos que te anticipes y te prepares para lo que viene, recuerda que la información es poder y que, las épocas de crisis son el momento de oportunidad para los que están preparados. Si aún no pones orden tus finanzas o no tienes un plan para este 2022, agenda una asesoría con Ludi Córdoba, experta en Finanzas Personales.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados