El mundo del dinero y las finanzas puede ser algo complicado. La idea de tener un Ferrari y ser multimillonario es casi imposible para la mayoría de nosotros. Pero tener unas buenas finanzas personales e incluso unos cuantos millones es algo bastante factible. De hecho, el mundo del dinero es relativamente simple. Pero hay que empezar poco a poco.

El gran poder de las pequeñas victorias

Tortuguita-small Algunos proyectos son tan grandes que parecen inalcanzables. No sabemos ni por dónde empezar. Pero la clave está en dividir los grandes retos en partes pequeñas. Así es como James Watson y Francis Crick lograron mantener la motivación en su trabajo, que a veces era frustrante, pero eventualmente los llevó a descubrir la estructura del ADN y ganar el Premio Nobel. La publicación Harvard Business Review encontró en una exhaustiva investigación que “de todas las cosas que generan emoción, motivación y percepción de un día laboral, la más importante es tener avances progresivos en actividades que sean importantes”. En su investigación encontraron que cuando alguien siente que hace pequeños avances en un día, sienten más motivación y dedicación a lograr las grandes metas. ¿Cómo se arma un rompecabezas de 5,000 piezas? Uniendo una por una. No pienses “quiero bajar 5 kilos”, intenta bajar 100 gramos 50 veces. Verás que después lograrlo en pocas ocasiones, será cada vez más fácil.

La clave está en dividir los grandes retos en partes pequeñas.

Dedica 15 minutos al día para aprender algo sobre dinero

Reloj-15min Nuestro reto para ti es que separes 15 minutos de tu día para dedicarle al dinero. Sí, sólo son 15 minutos, pero es algo que debes hacer diariamente. 

Nuestro reto para ti es que separes 15 minutos de tu día para dedicarle al dinero. Sí, sólo son 15 minutos, pero es algo que debes hacer diariamente.

¿Por qué 15 minutos? 15 minutos al día es realmente poco tiempo, pero es suficiente para aprender algo, cualquier cosa sobre dinero, que te ayude a mejorar tus finanzas. Todos tenemos el poder de separar 15 minutos al día, no hay excusa para no hacerlo. ¿Y qué pasa si en esos 15 minutos no aprendo nada bueno? No importa, tendrás oportunidad mañana. ¿Y qué pasa si descubro algo que me ayudará, pero necesito más de 15 minutos? Sí, te va a pasar y habrá días que dediques más tiempo de lo planeado. Así, sin darte cuenta, empezarás a tener el hábito de dedicar más tiempo a tu dinero y mejorar tus finanzas.

Qué puedes hacer en 15 minutos para mejorar tus finanzas

Lectura-libro Aunque parece poco tiempo, 15 minutos bien enfocados pueden servir para crear conocimiento. Aquí algunas ideas que puedes lograr en 15 minutos: 1.- Leer un artículo en algún blog de finanzas personales. Obvio, te recomendamos leer Querido Dinero. No olvides suscribirte al Newsletter. 2.- Hacer un presupuesto. Compara la teoría contra tu realidad y piensa cómo puedes hacer ajustes. 3.- Ver algún video de finanzas personales. Ya sea que te des una vuelta al canal de Querido Dinero en Youtube, al de Sofía Macías, o a cualquier otro. Hay demasiada información en video ya bastante digerida. Lo único que tienes que hacer es poner atención. 4.- Revisar tus números. Simple. Revisa todos tus estados de cuenta y actualiza la información en un excel para ver el panorama completo. Puedes incluir deudas, ahorros, inversiones, etc. 5.- Definir metas y estrategias. ¿Tenías la idea de ganar más dinero este año? Ve definiendo estrategias para lograrlo. Puedes trabajar sobre cualquier meta financiera. 6.- Leer términos financieros. A veces  creemos que ya sabemos mucho. Pero realmente ¿sabes qué es un fondo de inversión? ¿qué sabes sobre criptomonedas? ¿sabes qué es el interés compuesto? Etc. Empieza a aprender sobre el complicado lenguaje financiero y te darás cuenta que hay más dudas de las que pensabas. 7.- Lee un libro. Obvio, te recomendamos nuestro libro: Querido Dinero Te Odio y Te Quiero si tu nivel es todavía algo  básico. O cientos de libros más que encontrarás sobre finanzas personales. 8.- Lee noticias financieras. Aunque recomendamos enfocarte en temas de finanzas personales, tampoco está de más leer un poco sobre macroeconomía y las grandes empresas. Seguramente saldrán nuevas dudas y nuevas ideas. Yo he aplicado esto para mejorar mis finanzas, pero lo mejor de esta estrategia de 15 minutos diarios es que puede aplicar para muchas áreas de la vida, no sólo para temas de dinero. Lo hemos de dicho muchas veces aquí, tu vida y tu destino se crea a través de los hábitos. Así que entre mejores hábitos tengas, mejor será tu situación.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados